El Coronel retirado es recordado por la frase: 'Hay que defender la democracia maestro'

Uribe respalda a Valencia Cossio y crítica a la Fiscalía

Las obsesiones de Colombia

Corte Constitucional ordena que se acaben las tutelas para acceder al servicio de salud

Cada dos minutos se vende una tableta de viagra en el país

Fiscal pide a EE.UU. acceso a ‘paras’ extraditados

‘Mi nuevo mejor amigo’: Santos

Una persona muerta y doce heridos deja explosión en San Rafael, Antioquia

Registraduría avanza en revisión de firmas para reelección presidencial

Antes de cuatro meses será extraditado narco alias ‘H.H.’

 
 

Julio 25 de 2008

Enfrentamientos en audiencia pública contra Plazas Vega por hechos del Palacio de Justicia


Empezó la audiencia pública de juzgamiento contra el coronel retirado Alfonso Plazas Vega, quien se desempeñaba como comandante de la Escuela de Caballería del Ejército, en el momento de la toma y retoma del Palacio de Justicia.

En los juzgados de Paloquemao se vivió una confrontación entre quienes exigen justicia por el holocausto del Palacio, y los defensores del coronel retirado Alfonso Plazas Vega. Los dos bandos se enfrentaron en medio de gritos e improperios a las afueras del juzgado.

Es el primer juicio contra un militar de alto rango vinculado en la investigación por la desaparición de varias personas durante la retoma del Palacio de Justicia su ocurrida entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

Plazas Vega es recordado por las imágenes de archivo, donde sale con un casco de guerra atendiendo a la prensa y justificando sus acciones con la ya famosa frase: ‘Hay que defender la democracia maestro’.

La Fiscalía ha esgrimido por lo menos cuatro pruebas para solicitar que el coronel Plazas Vega, sea condenado por su responsabilidad en la desaparición de 11 empleados de la cafetería del Palacio de Justicia y de la guerrillera del M-19, Irma Franco Pineda.

En primer lugar está el testimonio de un suboficial que participó en los operativos de retoma, prueba que está acompañada por certificados de pago por labores de inteligencia, un informe manuscrito de los hechos del Palacio, una serie de contradicciones encontradas en las declaraciones de los militares y una entrevista con el ex secretario de Gobierno de la alcaldía de Bogotá.

Edgar Villamizar, suboficial del Ejército adscrito a la Brigada 7 en 1985, declaró que oyó el 7 de noviembre de 1985 en la carrera séptima junto al almacén Ley, situado frente al Palacio de Justicia, la orden de Plazas Vega, de "colgar" a unos rehenes.

Villamizar dijo que en un Nissan azul supuestamente llevaron a varios detenidos, información que corresponde a los testimonios de otros testigos como uno de los carros usados para trasladar al Cantón Norte a sospechosos tras la reseña en la Casa del Florero.

El comandante del B2, Edilberto Sánchez Rubiano, afirmó en su indagatoria ante la Fiscalía, que el coronel Alfonso Plazas no sólo entregó a los liberados sino que se "entrevistaba con los rehenes". Sánchez también fue capturado por su presunta responsabilidad en los hechos.

A este testimonio de unen los del director de la Cruz Roja de Bogotá en 1985, Carlos Martínez, y el propio ex presidente Belisario Betancourt quienes aseguran que Alfonso Plazas Vega solicitó el uso de la Casa del Florero, hecho que confirma el ex consejero de Estado Gaspar Caballero, que salió ileso de la toma, al afirmar que el oficial estaba pendiente de los rehenes.

Dentro de las indagaciones preliminares, Plazas Vega confesó que en la Brigada 13 había un "área reservada" donde mantenían retenidos a miembros del M-19, pero aseguró que su manejo no correspondía a la Escuela de Caballería, comandada por el Coronel.

Sin embargo Jesús Armando Arias Cabrales y su vicecomandante en la Brigada, Luis Carlos Sadovnick coincidieron en que tal "área reservada" existió, pero que en la época de los hechos del Palacio de Justicia, ya no existía.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.