La entrega masiva de guerrilleros, en su mayoría del Frente 39, se produjo en Puerto Gaitán, Meta (Foto de archivo)
 
 

‘Paras’ quemaban sus víctimas para desaparecerlas y Farc usan indigentes y drogadictos

Farc serían responsables del secuestro de 4 universitarios en selvas chocoanas

Ejército rescata a agricultor ecuatoriano secuestrado por las Farc

Farc son un grupo terrorista, dice ministro portugués de Negocios Extranjeros

Proyecto de reelección será discutido en la Cámara, con tendencia a apoyarla para 2014

Gobierno elevó por decreto sueldos de funcionarios de la rama judicial para buscar fin de paro

Colombia y Portugal estudian acuerdo de cooperación antidroga

Ex ‘para’ revela entrega de cadáveres de falsos guerrilleros al Ejército

Policías asaltadores de bancos matan a compañeros para que no los delaten

 
 

Septiembre 8 de 2008

12 Guerrilleros de las Farc se desmovilizan en el departamento del Meta

 

Hallan un millón de dólares en campamento de John 40

16.694 guerrilleros se han desmovilizado en seis años y 219 se entregaron en agosto

Un grupo de 12 guerrilleros de las Farc, que hacían parte de un anillo de seguridad de un cabecilla del frente 39, entregaron sus armas y se desmovilizaron en Puerto Gaitán, Meta, informaron fuentes oficiales.

Diez de los desmovilizados hacían parte de los anillos de seguridad de alias 'Cadete', cabecilla de la cuadrilla 39 de las Farc, precisó un comunicado de la Cuarta División del Ejército colombiano.

El documento agregó que 8 de los rebeldes se presentaron a la tropa en una zona rural de la municipalidad de Puerto Gaitán, mientras que los otros dos lo hicieron en Mapiripán, departamento del Meta.

Cinco hombres, entre ellos un menor de edad, e igual número de mujeres, que hacían parte de la estructura encargada de la seguridad y de los abastecimientos del jefe de la cuadrilla 39, fueron trasladados en aviones de la Fuerza Aérea a Villavicencio.

Entre los desmovilizados están alias 'Efraín', que llevaba 18 años con las Farc y alias "Verónica", reclutada a la fuerza cuando tenía 12 años. Ahora tiene 30.

Los desmovilizados entregaron tres fusiles, cuatro pistolas, cinco equipos de comunicaciones y abundante munición de diferentes calibres. Otros dos rebeldes de las Farc entregaron sus armas a efectivos del Batallón de Ingenieros en cercanías de Villavicencio.

El comandante de la Cuarta División del Ejército colombiano, general Pedro León Soto Suárez, dijo que en lo que va corrido del año, 89 guerrilleros de las FARC, se desmovilizaron en ésa región del país.

219 guerrilleros se han entregado en 2008

Un informe del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (Pahd) divulgado el martes pasado, da cuenta que en agosto pasado se desmovilizaron en Colombia 219 guerrilleros.

Desde agosto del 2002, cuando empezó el primer gobierno de Álvaro Uribe, la cifra total llega a 16.694 integrantes de grupos rebeldes los que decidieron abandonar la lucha armada de manera individual.

Terra Colombia / EFE
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.