'La Constitución no puede cerrarle la puerta a la posibilidad de reelegir a un presidente', dijo Álvaro Uribe Vélez.
'La Constitución no puede cerrarle la puerta a la posibilidad de reelegir a un presidente', dijo Álvaro Uribe Vélez.
 
 

Polo ratifica espionaje de Uribe hacia Gustavo Petro y DAS la niega

Samper y Lucho Garzón crean un partido ni anti-Uribe ni pro-Farc

Uribistas presentan otra ponencia sobre segunda reelección

Gobierno desistió de presentar proyecto de Reforma a la Justicia

Autoridades capturan 111 vinculados al narcotráfico en operación antidrogas

Decomisan en Santa Marta 325 kilos de cocaína destinados a Marruecos

Candidata panameña Herrera recibe de Uribe ‘cátedra de seguridad democrática’

Policías de Ecuador y Colombia rescatan a ecuatoriano secuestrado

Capturan a cinco líderes de huelga de cortadores de caña

 
 

Septiembre 22 de 2008

Ahora el guiño de Uribe apunta hacia el 2014

 

Los guiños presidenciales de Uribe

Proyecto propone que Uribe descanse cuatro años y vuelva en 2014.


Con los días el mandatario Álvaro Uribe ha venido aceptando que su deseo no es seguir en la Presidencia de la República sino descansar un periodo de cuatro años y volver al ejecutivo en 2014.

Así lo dejó ver nuevamente en una entrevista con Caracol Radio desde Nueva York, donde cumple una apretada agenda diplomática y comercial, y participará en la Asamblea General número 63 de las Naciones Unidas.

El mandatario aseguró que la Constitución no puede ‘cerrarle la puerta’ a la posibilidad de reelegir a un presidente: "Yo creo que es una cosa general, para cualquiera. Está bien que la Constitución permita eso", dijo el mandatario.

Esta versión ratifica la posición del mandatario presentada en días pasados, cuando exhortó al Congreso, y en especial a su bancada uribista, que no le dieran prioridad al proyecto de Referendo popular que modificaría la Carta Magna y permitiría su tercer periodo; sino que centrara las discusiones en la Reforma a la Justicia y a la Política.

Sin embargo, a la iniciativa reeleccionista debe dársele tránsito de inmediato, pues, al ser presentado con un respaldo de más de cuatro millones de firmas, tiene la etiqueta de iniciativa popular.

No si coalición presenta candidato

En otras de las pistas esbozadas por Uribe, el mandatario soltó al aire otro de sus comentarios que podría definir el futuro político del país: no se lanza si la coalición saca un solo candidato.

Este pronunciamiento vino después de que lanzara al ruedo electoral, en diferentes ocasiones, miembros de su bancada que podrían darle continuidad a su proyecto, a la “Política de Seguridad Democrática y a la confianza inversionista”.

Nombres como Marta Lucía Ramírez, Noemí Sanín, Juan Manuel Santos, Germán Vargas Lleras, Carlos Holguín, Andrés Felipe Arias y el mismo Óscar Iván Zuluaga, han sido beneficiados con el giño presidencial de Uribe.

Sin embargo, otros análisis indican que Uribe, quien no quiere presentarse a las próximas elecciones, tampoco desea centrar sus fuerzas en un solo candidato y más bien dejaría la contienda abierta para que entre ellos mismos se disputen la preferencia electoral y sólo para la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales (cuando un único candidato uribista se enfrente a un único candidato de oposición) focalizaría su respaldo al representante oficialista.

Uribistas con candidato propio

En días pasados el ex presidente Andrés Pastrana señaló que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales.

Además, el conservador afirmó que su colectividad tiene que ser coherente con sus palabras. Si en días pasados habían dicho que presentarán candidato propio a los comicios electorales, no pueden entonces estar votando favorablemente el Referendo que convocaría a la reelección del presidente Uribe.

Otros de los partidos de la coalición que había decidido en días pasados lanzar su propio candidato, fue Cambio Radical, que, encabezado por el ex senador Germán Vargas lleras, ya ha anunciado que tendrán candidato propio a la Presidencia.

Referendo sólo beneficia a Uribe

El Proyecto de referendo que busca avalar una segunda reelección presidencial, beneficiaría únicamente al mandatario, pues la Constitución permitiría sólo una reelección para quien haya sido Presidente en dos ocasiones. Y, al sustituir el parágrafo actual, el único favorecido con vida será Uribe.

La propuesta, radicada la semana pasada en el Congreso de la República, entraría a reemplazar el párrafo que fue aprobado hace cuatro años y mediante el cual el presidente Uribe pudo ser reelegido como mandatario de los colombianos en 2006.

La nueva reforma establece que sólo podrá ser reelegido quien haya sido Presidente en dos períodos, sucesivos o no. Por esta razón, Uribe sería el único colombiano (en vida) que cumple con estos requisitos y por ende el proyecto de referendo para la reelección sólo lo beneficia a él.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.