El ministro de Defensa dijo que ‘El Paisa’ fue el responsable del asesinato del ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.
El ministro de Defensa dijo que ‘El Paisa’ fue el responsable del asesinato del ex gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria.
 
 

Policías de Ecuador y Colombia rescatan a ecuatoriano secuestrado

24 años de prisión para ‘Martín Sombra’ por el ataque a base militar Girasol

Farc liberan a un universitario secuestrado en Chocó

Vicepresidente Santos afirma que las Farc tiene problemas de liquidez

Autoridades capturan 111 vinculados al narcotráfico en operación antidrogas

Polo ratifica espionaje de Uribe hacia Gustavo Petro y DAS la niega

Decomisan en Santa Marta 325 kilos de cocaína destinados a Marruecos

Candidata panameña Herrera recibe de Uribe ‘cátedra de seguridad democrática’

Capturan a cinco líderes de huelga de cortadores de caña

 
 

Septiembre 22 de 2008

Confirman la muerte de alias 'El Paisa', responsable de la masacre de Urrao

 


Herido militar ecuatoriano tras intercambio de fuego con grupo ilegal de Colombia

Farc liberan a los funcionarios de la Fiscalía secuestrados el viernes

Hijos de cabecillas de las Farc viven cómodamente en el exterior, según reportaje de Semana

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que en una operación de la Fuerza Aérea fue abatido Jesús Agudelo Ramírez, alias ‘El Paisa’, cabecilla del frente 34 de las Farc.

El guerrillero estaba acusado del secuestro y muerte del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria; su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ocho militares que estaban cautivos en un campamento en Urrao (Antioquia).

Gaviria, Echeverri y los ocho militares fueron asesinados el 5 de mayo del 2003 por los rebeldes cuando iban a rescatarlos tropas del Ejército y por esta masacre se impuso en 2005 una condena de 40 años de prisión para ocho jefes de las Farc.

El titular de la cartera de Defensa precisó que los rebeldes fueron abatidos en un campamento ubicado en la ribera del río Murri, cerca de las poblaciones de Carmen de Antioquia y Vigía del Fuerte.

Añadió que en la operación se hallaron un computador con información de las Farc, dos fusiles y un radioteléfono.

"En el fin de semana se capturaron más de 79 delincuentes, 40 por parte del Ejército, 39 por parte de la Policía y se desmovilizaron 17 miembros de grupos armados ilegales, principalmente de las Farc", detalló Santos.

"En una operación ejecutada por la Policía y la Fuerza Aérea, con el apoyo del Ejército y de la Marina, se dio de baja a este delincuente, que había asolado el noroccidente de Antioquia, durante más de 10 años", expresó en referencia a "El Paisa".

Agregó que a ese guerrillero se le atribuyen "más de 400 secuestros y más de 500 homicidios", entre ellos los de Gaviria y Echeverri.

Según Santos, "El Paisa", que contaba con 15 órdenes de captura, también estaba acusado del asesinato de la madre de la actual ministra de Educación, Cecilia María Vélez. "Éste es un golpe importante, estábamos detrás de él hace mucho tiempo", indicó el titular de Defensa.

Aclaró que "El Paisa" no era de la jefatura de las Farc, pero estaba considerado "como un objetivo de alto valor, por la crueldad y por el daño que le había hecho a la población civil y al Ejército".

Santos precisó que el frente de "El Paisa" llegó a tener entre 200 y 250 integrantes, y ahora tiene una veintena.

Terra Colombia / EFE
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.