El cuerpo del menor fue identificado en una vereda. El país lamenta el asesinato por parte de su padre.
El cuerpo del menor fue identificado en una vereda. El país lamenta el asesinato por parte de su padre.

Uribe promete ir a cita el domingo con los indígenas

Gobierno estudia si levanta reserva de CPI para delitos de guerra

Cuatro muertos en accidente de avioneta en Nuquí, Chocó

Indígenas regresan a sus pueblos y proponen nueva cita a Uribe

Acusan a bancada uribista de 'plan tortuga' en agenda legislativa por no recibir beneficios

Alias ‘Rojas’, guerrillero que mató a ‘Iván Ríos’ denuncia atentados y que no recibió recompensa

Fuerzas Armadas: reconocidas, pero con problemas en Derechos Humanos

Confiscan heroína que enviarían a EE.UU. a través de Venezuela

'Isaza', un buen combatiente

 
 

Septiembre 30 de 2008

Asesinato de bebé de Chía habría sido porque su padre quería ocultárselo a su novia


Proponen minuto de silencio para pedirle perdón a los niños del país por delitos en su contra



Opine sobre este terrible hecho



Padre Alirio López calificó de ‘mitómana’ a mujer que dijo tener en su poder a menor


Las primeras investigaciones indican que el asesinato del menor sería porque su papá le quería ocultar la existencia del niño a su novia y no por la inasistencia alimenticia como se había dicho en un comienzo.

Los investigadores argumentan que Luis Santiago se le había convertido en un problema a su padre, Orlando Pelayo Rincón, para continuar su relación con su actual acompañante, Edilma Sánchez Trujillo.

Piden 60 años o cadena perpetua para padre asesino de bebé en Chía

El cuerpo de Luis Santiago Lozano, el bebé de 11 meses que fue secuestrado y hallado muerto en el municipio de Chía, se encuentra en Medicina de Legal donde harán las pruebas oficiales que lo identifiquen completamente.

El presidente Álvaro Uribe envió su más "profundo" pésame a la madre de Luis Santigo e hizo un llamado a los colombianos para unirse alrededor del maltrato infantil. Aseguró, además, no estar de acuerdo con la cadena perpetua porque en Colombia existen penas fuertes para castigar delitos como este.

El fiscal General Mario Iguarán, calificó al padre del menor y la mujer a quien le pagó por secuestrar al niño, de "hienas" y pidió la máxima condena -60 años- para los autores del crimen.

El niño fue asesinado el mismo día del secuestro

El CTI de la Fiscalía confirmó que el cuerpo hallado en cercanías a Chía, corresponde al bebé de 11 meses Luis Santiago Lozano. Las autoridades confirmaron que el niño fue asesinado el mismo día de la desaparición.

El menor fue reconocido por una de sus tías aunque la madre no había sido notificada. El reconocimiento del cuerpo fue hecho en la vereda Tíquiza, en la vía que comunica a los municipios de Chía y Tenjo.

El cuerpo del menor, que se encontraba con la misma ropa con la que desapareció, fue trasladado al Instituto de Medicina Legal en el centro de Bogotá, según informó el general de la Policía Luis Pérez.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, confirmó que el cuerpo hallado en un costal corresponde al menor Luis Santiago Lozano.

“Estaba como entre un saco. Todo esto tendrá que mirarse por los expertos, pero podría haber muerto por asfixia. Esto es una atrocidad”, confirmó el Gobernador a diferentes medios de comunicación.

Las autoridades informaron que el cuerpo fue hallado en el Cerro de Lourdes, en la vereda Tíquiza, cerca a la zona donde el padre del menor dijo que había sido dejado el bebé. “La Policía hizo todo lo que estaba al alcance. Nos llenamos de mucho dolor y esta atrocidad no puede volver a ocurrir”, afirmó González.

Recluyen en prisión a mujer que participó en secuestro

María Lucía Garzón, acusada de participar en el plagio del bebé de 11 meses Luis Santiago Lozano en Chía, fue recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, donde podría pagar una condena que supere los 30 años.

Un juez de Chía determinó la reclusión de Garzón Muñoz, que únicamente aceptó hacer secuestrado al bebé, mas no a su madre Clara Ivonne Lozano. Reconoció que ella sí se llevó al bebé, pero aseguró que se lo entregó al papá y luego no supo más de él.

En el pasado, la mujer ya había pagado una condena de 82 meses de prisión por el delito de narcotráfico.

En este sentido, la Fiscalía aseguró que de comprobarse que golpeó e inmovilizó a la madre de Luis Santiago, sufriría una pena adicional contra su madre bajo cargos de secuestro.

Durante su traslado al centro penitencial, María Lucía Garzón tuvo que contar con protección policial de unos 20 efectivos, los cuales evitaron que fuera golpeada por unos 500 habitantes del municipio que pretendían agredirla.

Garzón, compañera sentimental de Pelayo y detenida junto a él, señaló que en el secuestro del bebé en la vereda de Tíquiza (inmediaciones de Chía) participó un hombre, de quien no se conoce su paradero y es buscado por las autoridades.

Papá del menor será recluido en La Modelo

La reclusión de Garzón Muñoz se produce luego de que Orlando Pelayo, padre del bebé, aceptara que pagó 500 mil pesos por el secuestro del menor. Fuentes judiciales confirmaron que Pelayo será llevado a la cárcel La Modelo.

El papá del menor y autor intelectual del plagio afirmó el pagó de la suma del dinero para que desaparecieran al menor y así evitar responder por su manutención. Éste ya fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá.

Pelayo y Garzón fueros detenidos por la Policía hacia la 1 de la mañana del domingo, cuatro días después del secuestro del bebé.

El secuestro

El bebé fue raptado el 24 de septiembre en el sector aledaño a Chía. Según la descripción de sus familiares, tiene ojos azules, es de aspecto robusto y vestía camiseta blanca y pantalón verde con bolsillos naranja.

Clara Ivonne Lozano, madre del niño, manifestó que dos encapuchados vestidos de negro, irrumpieron en el hogar, la amordazaron y le preguntaron dónde estaba el dinero que su esposo había retirado minutos antes de una entidad bancaria.

Menores asesinados en Colombia

Medicina Legal informó que el año pasado fueron asesinados 829 menores de edad, de los cuales 212 fueron niños menores de 14 años, y 103 menores de entre 10 y 14 años.

La cifra que más preocupa a las autoridades es que 71 niños que no superan los cuatro años de edad fueron asesinados.

Por último 617 menores corresponden al grupo de la población entre 15 y 17 años.

(*) Fotografía autorizada por el Icbf

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.