Orlando Pelayo aceptó haber mandado secuestrar y asesinar al menor de 11 meses, Luis Santiago Lozano.
Orlando Pelayo aceptó haber mandado secuestrar y asesinar al menor de 11 meses, Luis Santiago Lozano.

Indígena elegida 'Mejor Policía' pide a guerrilla liberar a todos los secuestrados

Asesinado personero de Segovia, Antioquia

Hurtan Premio Príncipe de Asturias al Instituto Caro y Cuervo

Temblor de 3,9 grados sacudió al Valle del Cauca

Arrestan a 27 presuntos miembros de 2 bandas de narcotraficantes

Detenidos 19 presuntos miembros de banda que lavó casi 50 millones de dólares

'La Barquerita' de Óscar Lizcano encontró su puerto

Ejército captura a responsable de atentado contra el Club El Nogal de Bogotá

Aparecen más de desaparecidos reportados como muertos en combate

 
 

Octubre 2 de 2008

Fiscalía investiga si Orlando Pelayo también asesinó a su ex esposa


Centenares despiden a Luis Santiago.


Colombia condena crimen atroz con un minuto de silencio

Centenares despiden a Luis Santiago y acompañan a su madre

Conmoción por el asesinato de un bebé


Opine sobre este terrible hecho

Cuando el país no se ha recuperado del estupor ocasionado por Orlando Pelayo, el padre que ordenó asesinar a su hijo de 11 meses, Luis Santiago Lozano; el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, aseguró que fue abierta otra investigación en su contra por el asesinato de su ex compañera sentimental en 2001.

Iguarán ordenó a una inspección judicial al expediente abierto en 2001, para esclarecer si Pelayo tuvo algo que ver con el asesinato de Jenny Moncada –su ex compañera sentimental-, y con la desaparición de su hijo.

Según versiones de prensa, en el expediente abierto tras el asesinato de la joven Moncada, no aparece relacionado el nombre de Pelayo; sin embargo, debido a las nuevas investigaciones y la manera como ha mentido el implicado, el ente investigador decidió determinar si también tuvo relación con ese asesinato.

Análisis de un cabello determinaría quién asesinó a Luis Santiago

Técnicos expertos del CTI utilizan tecnología de punta para determinar a quién pertenece un cabello que fue encontrado en el cuerpo del pequeño Luis Santiago.

La Fiscalía también reveló que se ha establecido que Orlando Pelayo, padre de Luis Santiago, pagó 100 mil pesos adicionales y regaló un saco a Martha Garzón como compensación por el "trabajo bien hecho".

Declaraciones de tres informantes en el caso del plagio del menor Luis Santiago Lozano, afirman que Orlando Pelayo Rincón, su padre, buscó a varios sicarios para que se deshicieran de su hijo, pero sólo uno aceptó cometer el crimen.

Las informaciones de las autoridades confirman que Pelayo venía fraguando este crimen con tres meses de anterioridad.

“Compadre, ¿usted se le mide a llevarse a un niño?", es la versión que entregó uno de los informantes en mención, conforme a información divulgada por el diario El Tiempo.

Adicionalmente, se conoció que las primeras investigaciones indican que el asesinato del menor sería porque su papá le quería ocultar la existencia del niño a su novia y no por la inasistencia alimenticia como se había dicho en un comienzo.

Los investigadores argumentan que Luis Santiago se había convertido en un problema para su padre, en su relación con su actual acompañante, Edilma Sánchez Trujillo.

Orlando Pelayo acepta haber ordenado secuestrar y asesinar a su hijo

El padre de Luis Santiago Lozano, Orlando Pelayo, aceptó haber ordenó secuestrar y asesinar a su hijo.

"Fui la persona que organicé todo, la forma, conseguí las personas, pagué, les di la orden que desaparecieran al niño", dijo Pelayo durante la audiencia en el juzgado de Chía.

Momentos antes, en el mismo juzgado, la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra Jorge Orlando Ovalle, el otro sindicado por la muerte del bebé Luis Santiago Lozano. Este será recluido en la cárcel La Modelo.

Ovalle aceptó el cargo de secuestro agravado que se le imputaba pero rechazó el de homicidio agravado.

A los juzgados del municipio de Chía llegaron Orlando Pelayo Rincón, padre de Luis Santiago, y los presuntos autores materiales del hecho Martha Garzón y Jorge Orlando Ovalle, sindicado en otro caso, por acceso carnal violento en menor de 14 años.

En las audiencias fue legalizada la captura de Ovalle y a los tres acusados se les imputaron los cargos de secuestro simple, con una pena de 12 a 20 años; y homicidio para consumar otra conducta punible, que da de 25 a 40 años.

El Fiscal aseguró que quien entró en la casa y tomó al bebé fue Jorge Orlando Ovalle, compañero sentimental de Martha Garzón, quien fue contactada por Orlando Pelayo, autor intelectual del crímen y el padre del menor.

Los implicados llegaron bajo fuertes medidas de seguridad, tomadas desde altas horas de la mañana, para evitar cualquier brote de violencia, pues en las ocasiones que han sido trasladados han estado al borde del linchamiento.


El secuestro

El 24 de septiembre, a la residencia de Clara Ivonne Lozano, madre de Luis Santiago Lozano, entraron dos encapuchados, vestidos de negro. Amordazaron a la madre y le preguntaron dónde estaba el dinero que su esposo había retirado minutos antes de una entidad bancaria.

Al no saber de qué le hablaban, Lozano fue golpeada y los dos encapuchados, tomaron a Luis Santiago y huyeron en un taxi.

Desde ese momento, la Policía desplegó un operativo para buscar al menor.

El sábado en la noche, los habitantes de Chía, rodearon a la madre y el padre, Jorge Orlando Pelayo, en una oración para que apareciera Luis Santiago.

El caso empezó a esclarecerse el domingo en la madrugada, cuando fueron capturados el padre del menor y Martha Garzón, la presunta autora material del hecho.

Durante la audiencia de imputación de cargos, Jorge Orlando Pelayo, aceptó haber pagado por el secuestro de su hijo y dio el lugar en donde había sido abandonado. Allí se montó un operativo en conjunto del CTI y la Policía, que finalmente halló ayer, 30 de septiembre, el cuerpo del menor.

Pelayo fue enviado a la cárcel La Picota tras haber aceptado pagar 500 mil pesos por la "desaparición" de su hijo. Por otra parte, Martha Garzón, fue llevada a la cárcel El Buen Pastor, una vez reconoció haberse llevado al bebé.

El miércoles en la noche, Jorge Orlando Ovalle, fue detenido como el otro encapuchado que se llevó a Luis Santiago. La legalización de los cargos en su contra se hizo en los juzgados de Chía y, tras aceptar los cargos de secuestro agravado, será llevado a la cárcel Modelo en Bogotá.

Los testimonios y las investigaciones de la Fiscalía aseguran que el menor fue asfixiado y estragulado horas después de su secuestro y que su cuerpo fue abandonado en un paraje cerca de un camino destapado en la vereda de Tíquiza, donde lo halló la Policía.

Al lugar fue llevada una de sus tías quien lo reconoció inmediatamente.

Terra Colombia

¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.