La ‘prima’ propuesta por Uribe no fue aceptada por Asonal Judicial. A 33 días llega el paro nacional.
La ‘prima’ propuesta por Uribe no fue aceptada por Asonal Judicial. A 33 días llega el paro nacional.

Unos cinco mil indígenas emprenderán caminata hacia Bogotá

Ordenan arresto de cinco días a MinProtección Social por desacato a tutela

Senado espera que Gobierno asuma responsabilidad política por ejecuciones

Uribe e indígenas no logran acuerdos para finalizar las protestas

Uribe llama 'cómplice de Farc' a director de Human Rights Watch

Partidos opositores denuncian inconsistencias en la Reforma Política

Indígena secuestrado en agosto por las Farc se fugó en el Cauca

Decomisan otros 106 morteros escondidos por Farc en Soacha

Lluvias provocan caos vehicular en Bogotá

 
 

Octubre 6 de 2008

Asonal no acepta nivelación salarial de 131 mil millones y paro nacional judicial continúa


Asonal no asistió a Consejo Comunal de Uribe

792 carros represados en los patios por paro judicial

Con juzgados de emergencia buscan afrontar huelga de funcionarios judiciales

A 33 días llega el paro nacional de trabajadores de la rama judicial, después de que el Gobierno y Asonal no llegaran al acuerdo de nivelación salarial propuesto por el presidente Álvaro Uribe. “No nos alcanza ni para la gaseosa” afirmó Fabio Hernández, Presidente del gremio, al término del último encuentro.

Más de cuatro horas duró la última reunión sostenida entre Asonal Judicial y emisarios del Gobierno, representado por el viceministro de Justicia Guillermo Orozco y la directora de Presupuesto Nacional Carolina Soto.

La última propuesta que expuso el Gobierno es de 131 mil millones para los próximos 15 meses. Sin embargo, la demanda de Asonal Judicial es de 200 mil millones de pesos y de otros 200 mil para el 2010. Las conversaciones para buscar una salida al paro continuarán este lunes.

Frente al ofrecimiento planteado por el Presidente Álvaro Uribe el sábado en el curso de un consejo comunal, Asonal se pronunció con rechazo.

Esta cantidad se sumaría a los 111 mil millones propuestos por el Gobierno en últimos días.

Según lo propuesto por Uribe el sábado, se realizó un ofrecimiento que consiste en una retribución (o prima) que se establecería con respecto a los beneficios de los depósitos judiciales, con un monto fijo de 25 mil millones de pesos.

”No nos alcanza ni para la gaseosa”: Asonal Judicial

El Presidente del sindicato, Fabio Hernández, consideró en declaración divulgada por El País de Cali que "la propuesta del Gobierno no ayuda para nada en la nivelación, una cosa es una prima y otra muy distinta la nivelación, no sabemos cuál es el valor y está sujeta a un incentivo en la aprobación de proyectos de ley".

Para aproximarse a un acuerdo, Hernández propone Recortes en sectores gubernamentales, cosa que rechaza tajantemente el Gobierno.

"Nosotros sabemos que recursos hay, lo que falta es voluntad, ¿por qué no recortan a Defensa?, existe plata en el Fondo Interministerial y se podría pensar en los remanentes que dejan las audiencias fiscales (…)Esos 131 mil millones no nos alcanzan ni para la gaseosa”, recalcó el Presidente de Asonal Judicial para Caracol Radio.

El viceministro de Justicia Guillermo Orozco estima que la demanda es desproporcionada y frente a este recorte considera que "ojalá se pueda acordar con ellos que los 111 se utilizaran para nivelar los salarios de los empleados judiciales de bajo rango", con el fin de frenar en alguna medida el cese de actividades, que a la fecha arroja alarmantes cifras de 2.194 capturados que han quedado en libertad, unos 800 carros represados en los patios y unas 60 acciones de tutelas sin resolver.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.