Gobierno y sindicalistas lograron un acuerdo en la nivelación de salarios para los empleados judicales.
Gobierno y sindicalistas lograron un acuerdo en la nivelación de salarios para los empleados judicales.

El 4 de diciembre entra en vigencia norma que impide fumar en espacios cerrados

Cafeteros piden condenar a empresa de Costa Rica que usó el logo de Juan Valdez

No se podrá fumar en ningún establecimiento cerrado

Primer asesinado por sellamientos de ‘pirámides’

‘Águilas negras’ envían carta con amenazas a Universidad Nacional

Ratifican suspensión temporal de Defensor del Pueblo por irregularidades en su reelección

Nicaragua dice que Colombia 'está a la defensiva' en disputa por San Andrés

Gobierno admite demoras en acciones contra 'pirámides'

MinAmbiente reclama compensación para Colombia a países desarrollados por el cambio climático

 
 

Octubre 15 de 2008

Asonal levanta el paro judicial menos en Bogotá


Gobierno niega ofrecimiento de 150 mil millones para levantar paro judicial

Sindicato rechaza decisión de Judicatura de investigar a huelguistas

'Estado de Conmoción Interior puede exacerbar el conflicto': ONU

Luego de una votación entre todos los empleados judiciales que permanecían en cese de actividades, Asonal informó que el paro fue levantado luego de 44 días de protestas. Sin embargo, sólo en Bogotá los empleados se rehusaron a volver a trabajar.

En el Complejo Judicial de Paloquemao, se realizó el conteo de los votos para saber si los empleados estaban de acuerdo con levantar el paro o persistir en el cese de actividades.

Según los resultados de la votación, difundidos por Fabio Hernández, presidente de Asonal, se ha hecho el conteo de 752 escrutinios de los cuales 205 corresponden a desistir del paro mientras que 368 optaron por continuar en cese de actividades.

Horas antes los empleados judiciales de Medellín y Caldas habían determinado culminar con el paro y volver a las labores.

Con este resultado se mantiene oscuro el panorama de la sede de Bogotá y se espera el resultado definitivo de las demás sedes judiciales del país, aunque la tendencia indica que será levantado en su totalidad.

Terminan 44 días sin justicia La determinación se logra luego de 44 días de cese de actividades que dejó en vilo varios procesos judiciales y que había provocado, entre otros efectos, la declaración del Estado de Conmoción Interior por parte del presidente Álvaro Uribe y su gabinete ministerial.

El Gobierno alertó que durante el paro más de 2.700 detenidos por homicidio, narcotráfico y porte ilegal de armas habían quedado libres por vencimiento de términos legales, más de 120 mil procesos están sin fallos y no se celebraron al menos 25 mil audiencias.

Fabio Hernández, presidente de Asonal, aseguró que se llegó a un acuerdo con el Gobierno para que todos los empleados judiciales vuelvan a laborar, aunque no precisó el dinero establecido para satisfacer las necesidades de nivelación salarial que demandaban los empleados de la Rema Judicial.

Durante el fin de semana, Asonal y el Gobierno había logrado un preacuerdo cuando el ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, había anunciado un aumento de 131 mil millones de pesos a 150 mil millones de pesos, como máxima concesión de alza salarial, sujeta a que el Congreso apruebe una ley en mayo.

El Ministro había anunciado que sólo se hará esa concesión presupuestal si el paro es levantado en su totalidad.

Los efectos de la huelga

Los huelguistas iniciaron la medida de fuerza el pasado 3 de septiembre para exigir una nivelación entre los sueldos de los magistrados y jueces superiores y los de funcionarios de menor rango.

El paro judicial durante estos 44 días había causado pérdidas por más de 60 millones de dólares y la paralización de cerca de 160 mil procesos judiciales.

Por ese motivo, el pasado 10 de octubre el Gobierno decretó el Estado de Conmoción Interior en el sector judicial.

El presidente Álvaro Uribe justificó ese día la medida después de que fracasaran las negociaciones con los empleados judiciales, que no aceptaron las alzas salariales propuestas.

Espere ampliación…

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.