El gremio de taxistas anunció que saldrán de diferentes puntos de la ciudad.
El gremio de taxistas anunció que saldrán de diferentes puntos de la ciudad.

Reunión con Bush en Perú, marca copada agenda de Uribe el fin de semana

En Bogotá, Indígenas esperan reunión con Uribe

Por desacato a tutela, dictan detención a director de Revista Semana

Atacan con explosivos sedes de la CUT y de ONGs en Arauca

Soborno a congresistas y ‘limpieza’ de dinero ilícito: primeras pruebas presentadas contra DMG

Iglesia Católica denuncia amenazas de paramilitares en Nariño

Alerta roja y cientos de evacuados genera erupción de volcán nevado del Huila

Auc pagaron 700 millones mensules a funcionarios públicos

Es prioridad reparar a los afectados de DMG y devolverles el dinero: Uribe Vélez

 
 

Octubre 22 de 2008

Taxistas de Bogotá se unen al paro nacional programado para el jueves


Los gremios que agrupan los taxistas en Bogotá, anunciaron que se unen al paro nacional convocado por las centrales obreras.

El vocero de los conductores, Fabio Arias, aseguró que partirán de diferentes puntos de la ciudad para sumarse finalmente a las marchas programadas.

Aunque algunos sindicatos de los transportistas se unirán al paro, anunciaron que el transporte público en la capital no se vera afectado.

Gobierno dice que paro de mañana tiene "intereses escondidos"

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, dijo que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, tiene “intereses políticos escondidos” en la convocatoria de un paro nacional para este jueves.

La acusación de Palacio se dio durante un duro debate con el presidente de la CUT, Tarcisio Mora, ante los medios de comunicación.

El funcionario le pidió al sindicalista que diga “abiertamente que eso (el paro) hace parte de una estrategia (…) que tiene más unos intereses políticos que laborales”. Y afirmó que el movimiento obrero hizo todo lo posible para que el paro coincidiera con las protestas que se llevan a cabo por indígenas y cortadores de caña, y que eso “es un instrumento de oposición pública”.

Por su parte, Morales le respondió al ministro Palacio diciéndole que la actitud del movimiento sindical es legítima y que el Gobierno pretende lapidar a los trabajadores.

“Es una mala fe del Ministro, de un Gobierno que se dedicó a la Seguridad Democrática y descuidó lo social, originando pobreza y miseria”, aseguró el sindicalista.

Al paro nacional están convocadas la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el sector de la salud, a los que hoy se unieron unos 45 mil miembros de la Asociación de Camioneros (ACC).

Se calcula que alrededor de un millón de empleados estatales se sumarán al paro y se esperan manifestaciones en casi todas las ciudades colombianas, a pesar de las diferencias expresadas por los distintos sindicatos frente a la medida de fuerza.

Dirigencia sindical, dividida por paro nacional

La Confederación General del Trabajo, CGT y la Confederación Colombiana de Trabajadores, CTC y sus sindicatos filiales, anunciaron que no se unirán al paro.

El secretario de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, dijo que expresaba su solidaridad con los trabajadores del país, pero que, lamentablemente no pueden participar porque la convocatoria no fue fruto de una decisión colegiada y eso impide que la central y sus sindicatos no estén en la jornada.

Esto quiere decir, que los trabajadores de la Procuraduría General, la Guardia Penitenciaria, las licoreras, las personerías y las instituciones adscritas a las gobernaciones y las alcaldías del país no participarán.

“En honor a la verdad hay un cúmulo de conflictos laborales que ameritan la movilización de los trabajadores y convocatorias a jornadas de protesta como la problemática de los indígenas y los corteros de caña, pero un paro no sólo se convoca, sino que se prepara y se realiza”, afirmó el secretario de la CGT.

MinEducación dice que maestros no tienen motivos para participar del paro

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, dijo que los maestros de todo el país no tienen ningún motivo para participar en el paro nacional.

Aseguró que al sector se le viene cumpliendo en las exigencias que han sido presentadas por los maestros, como la atención del Fondo de Salud y la financiación de las cesantías parciales. La funcionaria afirmó que los maestros que se unan al paro y que no asistan a las aulas de clase se les descontaran el día correspondiente.

A pesar de las declaraciones de la funcionaria, el director de Fecode, aseguró que los maestros no asistirán a los colegios e hizo un llamado a los padres de familia para que no manden a sus hijos a clase.

Por su lado, en Bogotá se anunció que sí va a ver clase en los colegios públicos pese al llamado de Fecode.

El paro en Bogotá

En la ciudad hay dos marchas autorizadas, la primera saldrá de la Plaza de Toros a las 10 de la mañana hasta la Plaza de Bolívar. La segunda, partirá de la Hurtua y hará su arribo a la Plaza de Bolívar, lugar donde concluyen estas.

Por eso, se les aconseja a los conductores tomar vías alternas para evitar congestión en el tránsito de la capital.

Desde este jueves a las seis de la mañana habrá restricción en el porte de armas, el cual se extenderá hasta el lunes 27 a las seis de la mañana.
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.