res buques de guerra rusos llegaron al Caribe de Nicaragua en el marco de una operación humanitaria. (Archivo)
res buques de guerra rusos llegaron al Caribe de Nicaragua en el marco de una operación humanitaria. (Archivo)
 
 

Juicio al ex presidente Fujimori entra en última etapa

Cientos desaparecidos por hundimiento de transbordador

Human Rights Watch pide a Obama que cierre Guantánamo

Buses en Europa lucirán publicidad a favor del ateísmo

Miles asisten a ensayo de posesión de Barack Obama

Obama está a punto de escoger la mascota para sus hijas

Critican a Chávez por ‘regalar’ 53 mil millones dólares

Chávez envía ayuda a Gaza y pide detener genocidio

Israel divisa final de su ofensiva en la Franja de Gaza

 
 

Diciembre 13 de 2008

Buques de guerra rusos llegaron a Nicaragua sin autorización del Congreso

 


Tres buques de guerra rusos llegaron al Caribe de Nicaragua en el marco de una operación humanitaria de cuatro días que no fue autorizada por el Congreso, y que la oposición considera una violación a la soberanía nacional.

Las naves, encabezadas por el destructor submarino Almirante Chavaneko, atracaron el viernes frente a las costas de El Bluff, principal puerto de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 400 km al este de la capital, confirmó a la prensa, el embajador ruso en Nicaragua, Igor Kondrashev.

"No queremos violar las leyes de Nicaragua y sólo venimos en una misión amistosa y humanitaria", explicó el diplomático a periodistas de la zona.

Los buques trajeron computadoras, generadores eléctricos, medicinas y otras donaciones para el país, precisó Kondrashev.

Las embarcaciones tripuladas con 650 efectivos de la Marina de Guerra de la Federación Rusa, fondearon a unas 13 millas frente al puerto de El Bluff, donde permanecerán hasta el lunes.

Los militares rusos fueron recibidos por su embajador en Managua y autoridades locales de la naval del ejército nicaragüense, cuyos voceros en dijeron el viernes que desconocían si las flotillas habían entrado a aguas nacionales, dada la advertencia hecha por diputados de la oposición de que su ingreso sería ilegal.

Si entran a Nicaragua sin autorización "la Federación Rusa será culpable de violar la soberanía nacional y la constitución de Nicaragua", dijo el portavoz del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC derecha) Leonel Teller.

El diplomático ruso rechazó los señalamientos, alegando que los buques han "llegado en visita amistosa y humanitaria" con autorización del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Se espera que Ortega llegue este sábado al Bluff para dar la bienvenida a los visitantes rusos, según versiones de la prensa local.

La constitución nicaragüense establece que el ingreso de tropas extranjeras al país debe ser autorizado por el presidente mediante un decreto que debe ser ratificado por el Congreso, el cual, se encuentra paralizado desde hace más de un mes por conflictos políticos internos.

Ortega informó el jueves que el 9 de diciembre mandó a publicar el decreto autorizando el ingreso de los buques rusos en el diario oficial La Gaceta, pero que el Congreso no estaba cumpliendo con su función de sesionar para aprobar la orden y demás leyes pendientes.

AFP
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.