Alias 'Rojas' recibió del Gobierno 2.500 millones de pesos como recompensa por haber matado ‘Iván Ríos’.
Alias 'Rojas' recibió del Gobierno 2.500 millones de pesos como recompensa por haber matado ‘Iván Ríos’.
 
 

Encuentran explosivos en caletas de las Farc

Farc entregaron hijo de guerrillera que huyó con rehén

Uribe anuncia recompensas para prevenir atentados

Estalla carro bomba en centro comercial de Neiva

Presidentes alertan sobre amenaza del narcotráfico

Angelino Garzón asume cargo en Gobierno y sale del Polo

Asesinan a ganadero y concejal de la costa

Uribe enfrenta deserciones en su coalición

Retiran a director de cárcel por permitir show nudista

 
 

Diciembre 18 de 2008

Ex secuestrados piden como reparación parte de la recompensa de ex guerrillero alias ‘Rojas’

 

Alias ‘Rojas’, guerrillero que mató a ‘Iván Ríos’ denuncia atentados y que no recibió recompensa.


Ex secuestrados de las Farc exigieron como indemnización una gran parte de la cuantiosa recompensa entregada por el Gobierno al guerrillero alias ‘Rojas’, el desertor que mató al miembro del Secretariado ‘Iván Ríos’ y le cortó una mano para probarlo.

La petición fue presentada ante un fiscal de Manizales, la capital de Caldas, departamento en el que actúa el frente 47 de las Farc, al que se le atribuyeron ambos casos de secuestro y al que pertenecía el desertor "Rojas", alias de Pedro Pablo Montoya.

Este guerrillero recibió del Gobierno 2.500 millones de pesos como recompensa por haber matado a Manuel Jesús Muñoz ‘Iván Ríos’, miembro del Secretariado de las Farc.

‘Ríos’ fue asesinado el pasado marzo junto a su compañera sentimental y, como prueba del crimen, ‘Rojas’ le cercenó la mano derecha, con la cual se presentó a las autoridades militares ante las que se desmovilizó por la misma época.

Piden reparación

La jurista Olga Beatriz Jiménez dijo a medios de la prensa en Manizales que "Rojas" recibió de las familias de dos secuestrados mil millones de pesos para que los guerrilleros los pusieran en libertad.

Los pagos se realizaron en 2001, precisó la abogada, que representa a uno de los ex secuestrados, oriundos de Caldas y que en ningún caso fueron identificados.

La abogada dijo que la autoridad judicial a la que se le formalizó la petición ordenó al Ministerio de Defensa, la dependencia que hizo efectiva la recompensa a "Rojas", que embargara el dinero pagado.

Los secuestrados exigen 1.500 millones de pesos como indemnización y reparación como víctimas, según la misma solicitud.

Recompensas

El Gobierno compartió entre "Rojas" y otras dos personas los cinco mil millones de pesos que tiene establecidos en un programa de recompensas para quienes ayuden a detener o entreguen a altos mandos guerrilleros.

El plan de ofertas incluye sumas inferiores para casos de mandos medios y jefes de menor rango.

El desertor está detenido en una cárcel y comparece en varios procesos por delitos como los de terrorismo, homicidio, secuestro y rebelión.

Terra Colombia / EFE
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.