El portavoz de la embajada de Israel y el embajador de palestina dialogaron con Terra Colombia sobre la crisis en la Franja de Gaza.
El portavoz de la embajada de Israel y el embajador de palestina dialogaron con Terra Colombia sobre la crisis en la Franja de Gaza.
 
 

Hamas propondrá un año de tregua

Temor por fin de alto al fuego en Gaza

Legisladores de EE.UU. urgen a Clinton ayudar a Gaza

Ejército israelí bombardea sur de Gaza

Correa se postula a la reelección en Ecuador

Ecuador detiene a político amigo de 'Raúl Reyes'

Gobierno venezolano repudia ataque a sinagoga

Soldado ecuatoriano muere en frontera con Colombia

Ejecutan a un hombre que siempre reclamó su inocencia

 
 

Enero 6 de 2009

Israel y Palestina explican el porqué del conflicto

 


Por: Jaime A. Ospina Jiménez

La incursión israelí en la Franja de Gaza ya cumple 12 días y no parece haber una salida al conflicto que hasta el momento ha dejado más de 500 palestinos muertos y más de 2.700 heridos, según cifras entregadas por médicos de la región.

El vocero de la embajada de Israel en Colombia, Yinan Cohen, le explicó a Terra Colombia que la incursión en Gaza tiene un solo objetivo: “Alejar la amenaza de cohetes palestinos que lanza el movimiento terrorista de Hamas hacia la población civil del sur de Israel desde hace más de ocho años”.

“Sólo en el 2008 Hamas ha lanzado 3.200 cohetes (…) Pero ya no podemos tolerar el terrorismo hacia la población civil de Israel”, y aseguró que la operación militar durará hasta que consigan debilitar de forma significativa a Hamas y buscar una solución a largo plazo que impida que se sigan lanzando cohetes contra territorio israelí.

Pero para Imad Jada’a, embajador de la misión palestina en Colombia, el problema no es el lanzamiento de los cohetes sino la forma como el Ejército israelí está matando palestinos, y el “silencio cómplice” de la comunidad internacional frente a lo que él llama “un genocidio contra el pueblo palestino”.

“La lucha no es contra el pueblo palestino”

Aunque muchos civiles palestinos han muerto, entre ellos niños y mujeres, Cohen dice que el “Gobierno de Israel lamenta cualquier afectado civil por la operación militar”, aunque duda de las cifras que llegan por parte de Hamas y asegura “que según el Movimiento, el 75 por ciento de los muertos son militantes de ellos, lo cual muestra que Israel hace todo lo posible para intentar que la operación sólo sea frente a sus militantes”.

En el día once de la incursión militar, un misil israelí llegó hasta una escuela de la ONU donde se refugiaban 40 palestinos que perdieron la vida en el ataque. Hechos como estos sólo demuestran lo duro del conflicto y las irreconciliables diferencias.

“El presidente de Israel anunció que no han matado ningún niño palestino, aunque vimos los cadáveres de éstos muertos en las calles. Y luego dijo que niños mueren por equivocación. Hasta cuando tenemos como humanidad seguir aguantando las equivocaciones israelíes”, afirmó el embajador palestino a Terra Colombia.



¿La culpa de la incursión es de Hamas?

Voces internacionales culpan al grupo Hamas de la crisis que se vive en la Franja de Gaza, porque ataca civiles en el sur de Israel con sus cohetes.

“Ante todos, Hamas es culpable de la conflagración actual porque durante años han estado atacando localidades civiles israelíes, aldeas y ciudades”, le dijo a la BBC Mundo el escrito judío Amos Oz, conocido por apoyar la búsqueda de la paz con los palestinos.

Pero el encargado de la misión palestina en Colombia culpa a Israel. “Hamas fue fundada en 1987 y la ocupación israelí de la tierra palestina lleva 60 años ¿Cómo le podemos echar la culpa a Hamas que lleva 7 años en crisis con Israel, mientras ese Gobierno sigue violando las resoluciones internacionales a los largo de 60 años? De verdad uno siente pena y vergüenza de ese cinismo por parte de esas declaraciones de Israel”, afirma Jada’a.

Fin de tregua Hamas – Israel: posible respuesta a la incursión

En junio de 2008 las dos partes en conflicto llegaron a una tregua de seis meses que consistía en que Hamas no atacaría a los civiles judíos e Israel levantaría un bloqueo de alimentos y de artículos de primera necesidad.

El acuerdo trajo algo de paz a la región: el lanzamiento de cohetes disminuyó significativamente, pero antes de que se cumplieran los seis meses Hamas decidió romper la tregua porque según ellos, Israel nunca levantó el bloqueo.

“A lo largo de esos seis meses, 282 palestinos enfermos murieron por la escases de los medicamentos que Israel no permitió entrar. Gaza pasó muchas noches en la oscuridad total porque Israel no permitió la entrada de combustible para el único termoeléctrico que tenemos (…) La tregua para Israel era el cese de lanzamiento de cohetes, pero ellos siguieron con los bloqueos” asevera el Embajador palestino.

Y una vez más, viene la respuesta contraria. Cohen niega que la ayuda humanitaria en la Franja se hubiera suspendido, incluso en estos días de la incursión militar. “Israel abrió sus fronteras con la Franja de Gaza para permitir a los camiones, a todas las ayudas humanitarias que llega de todo el mundo para que pase a Gaza”, dice.

Pese a las explicaciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, calificó la situación en Gaza como una “crisis humanitaria de grandes proporciones”.

Según cifras dadas a conocer por la ONU un millón de personas de la Franja no tienen electricidad y muchas podrían padecer hambre en los próximos días.

Informes indican que algunos suministros médicos han llegado a Gaza y un limitado número de palestinos heridos han sido trasladados a Egipto.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.