Cuatro muertos han marcado un satisfactorio 'plan retorno' en las carreteras colombianas <b>(Foto de archivo)</b>
Cuatro muertos han marcado un satisfactorio 'plan retorno' en las carreteras colombianas (Foto de archivo)
 
 

SIP critica calificativos contra Hollman Morris

MinDefensa adopta medidas sobre derechos humanos

Incertidumbre rodea caso de 9 indígenas desaparecidos

Acnur pide investigación sobre muerte de indígenas Awa

Farc buscan influir en elecciones: MinDefensa

Masacre indígena revela nexos entre Farc y mafias

Alcalde rechaza nuevos peajes, pero anuncia otros

Supuestos guerrilleros se entregan a policía panameña

ONU condena enérgicamente matanza de indígenas por Farc

 
 

Enero 13 de 2009

Plan Retorno se cumple con éxito en vías del país

 

Más de 1.7 millones se han movilizado sin mayores inconvenientes a sus ciudades de origen durante la finalización de la temporada de vacaciones de fin de año, reportó la Policía de Carreteras.

Aunque desde Tolima, Santander, el Eje Cafetero y Magdalena se reportan los mayores niveles de accidentalidad, sólo han sido reportadas cuatro víctimas mortales.

Como exitoso ha sido calificado por la Policía Nacional el ‘plan retorno’ que se cumple en el territorio nacional y que ha tenido a Bogotá, Manizales, Valle y Cartagena los principales epicentros de flujo vehicular de turistas que hasta este lunes se movilizan por las carreteras colombianas.

Las autoridades esperan que cerca de 80 mil vehículos sigan ingresado en el transcurso del lunes a Bogotá, donde se han instalado puestos de atención y asistencia.

Cerca de 40 mil efectivos de la Policía, asistidos por la Cruz Roja Colombiana, los bomberos, la Defensa Civil y funcionarios del Instituto Nacional de Vías, supervisan el ‘plan retorno’ para facilitar el acceso de conductores a la capital por las vías de Cundinamarca (principalmente en La Mesa y Melgar).

Se reportan accidentes en Eje Cafetero, Antioquia y Tolima

Pese al satisfactorio balance que ha entregado la Policía de Carreteras en el curso del ‘plan retorno’, se han reportado algunos incidentes viales en el departamento de Magdalena, donde ha muerto una persona y Santander, donde tres motociclistas fueron declarados muertos.

Por su parte, en Risaralda, al menos doce personas han resultado heridas, aunque no de gravedad.

De momento, el accidente más complicado que se ha presentado en las carreteras del país fue en el departamento de Tolima, donde un bus intermunicipal que conducía de 19 músicos se volcó, dejando dos personas lesionadas, las cuales fueron movilizadas al centro de salud de El Espinal, Tolima.

En el bus accidentado viajaba parte del grupo musical del cantante vallenato Felipe ‘Pipe’ Pelaéz. Informes preliminares indican que el exceso de velocidad habría sido la causa del incidente vehicular.

Congestión en terminales de buses

Ante la congestión presentada en terminales de buses interdepartamentales y del interior del país, empresas transportadoras han doblegado la cobertura de las rutas y piden a las autoridades reajustar entre el 7 y el 10 por ciento las tarifas para el transporte de pasajeros.

El comandante de la Policía de Carreteras Luis Alberto Moore anunció a medios de comunicación locales que si bien se ha producido un nivel menor de flujo vehicular que el esperado, se considera que el ‘plan retorno’ aún no se da por terminado teniendo en cuenta que miles de colombianos aún no han regresado de sus destinos vacacionales y seguirán haciéndolo en el trascurso de la semana.

Terra
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.