Miembros de la Interpol capturaron a la esposa de David Murcia, Joanne Ivette León, en la ciudad de Montevideo. Foto: Jaime A. Ospina / Archivo.
Miembros de la Interpol capturaron a la esposa de David Murcia, Joanne Ivette León, en la ciudad de Montevideo. Foto: Jaime A. Ospina / Archivo.

Socios de DMG fueron condenados a 53 meses de prisión

Socios de DMG fueron condenados a 53 meses de prisión

Abogado de narcotraficantes defenderá a David Murcia

Abogado de DMG exige pruebas y descarta acusaciones

Incendio en Australia fue obra de 'pirómanos'

Panamá entrega a cuatro presuntos guerrilleros

Empresa decidió distribuir mantequilla contaminada

Denuncian a tenista Nalbandián por no pagar peaje

Detienen 51 personas en operación antidrogas en Brasil

 
 

Enero 13 de 2009

Autoridades tramitan extradición de esposa de David Murcia


La Fiscalía General de la Nación envió una nota diplomática a la Cancillería en la que solicita la extradición de la esposa de David Murcia, Johanna Ivette León Bermúdez, quien fue capturada por la Interpol en Montevideo, Uruguay.

Según Caracol Radio, el documento fue enviado para cumplir con todo el trámite para que la esposa del dueño de DMG sea enviada a Colombia por parte de las autoridades uruguayas.

El director del DAS, Joaquín Polo, dijo que León Bermúdez sería extraditada a territorio colombiano y no deportada.

Polo confirmó que, al momento de la captura la esposa de Murcia Guzmán estaba acompañada de Álvaro Junio Chaparro, Lucía León Cortés, George Murcia Guzmán (hermano) y Mireya Dorado Montealegre, todos de nacionalidad colombiana.

Un grupo de la Fiscalía General de la Nación, la Cancillería y el DAS adelantan los trámites para que la compañera del cerebro de DMG sea extraditada a territorio nacional.

El director del DAS dijo que están confiados en que el trámite de extradición se realice lo más rápido posible y de ser así, la mujer estaría en Colombia entre martes y miércoles de esta semana.

Joanne Ivette León Bermúdez estaba prófuga de la justicia desde el 19 de noviembre de 2008, cuando la Fiscalía ordenó su captura.

Esposa de Murcia Guzmán, pieza clave en DMG: Fiscalía

La Fiscalía informó que tiene evidencias que demostrarían que Johanna Ivette León era una de las socias mayoritarias de la intervenida DMG desde su inicio en el 2005.

“La empresa Grupo DMG S.A. se creó en Bogotá el ocho de abril de 2005 con un capital de 100 millones de pesos, siendo el mayor accionista David Eduardo Helmut Murcia Guzmán con el 51 por ciento de participación, sigue Johanna Ivette León Bermúdez con el 41 por ciento y Amparo Guzmán de Murcia con el 5 por ciento”, dice un documento de la Fiscalía al cual tuvo acceso Caracol Radio.

Las evidencias recopiladas por las autoridades señalan que durante el 2005 le fueron inyectados más de 2.600 millones de pesos de capital a DMG, de los cuales, supuestamente, la esposa de Murcia Guzmán aportó 1.048 millones de pesos.

Aunque en otros libros contables aparece un dato contrario el cual señala que León Bermúdez sólo habría aportado 302 millones de pesos para capitalizar el holding de DMG.

Aplazan audiencia contra David Murcia

El Juez Cuarto Especializado de Bogotá aplazó la audiencia contra David Murcia para el próximo jueves 13 de enero por razones logísticas relacionadas con otros procesos que cursan en el despacho del juez y que requieren de atención inmediata.

Para el próximo jueves, la Fiscalía revelará más de 90 pruebas contra el dueño de la intervenida DMG en las cuales se demostrará que Murcia cometió los delitos de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros públicos.

Entre las pruebas, el ente acusador entregará el nombre, dirección y teléfono de ocho testigos que están dispuestos a declarar contra Murcia, así como más de 40 interceptaciones telefónicas a socios de DMG y tres intervenciones a correos electrónicos considerados fundamentales para conocer los movimientos de las empresas.

El pasado viernes se conoció que Daniel Ángel y Margarita Pabón, socios de David Murcia, llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía 23 de Lavado de Activos

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.