El decreto, que tiene vigencia inicial por 90 días, busca mejorar la seguridad de los bogotanos en epicentros de rumba. <b>Montaje Terra</b>
El decreto, que tiene vigencia inicial por 90 días, busca mejorar la seguridad de los bogotanos en epicentros de rumba. Montaje Terra

Rescatan bebé raptada de 15 días de nacida

Alcalde rechaza nuevos peajes, pero anuncia otros

Hombre amenaza con suicidarse en centro de Bogotá

Autoridades detienen a presunto violador en sur de Btá

Conceden libertad condicional a Fernando Botero Zea

Denuncian nueva matanza indígena en Nariño

EE.UU. colaboraría a Farc para Acuerdo Humanitario

Unicef advierte sobre reclutamiento de niños

Difunden video de Alfonso Cano como jefe de las Farc

 
 

Enero 14 de 2009

Entra en vigencia prohibición de venta de licor en Bogotá


 Entre luces y sombras: primer año de Samuel Moreno

Nueve localidades de Bogotá restringirán, en principio por tres meses, el expendio de bebidas alcohólicas entre las 11pm y las 10am, notificó el alcalde de la ciudad Samuel Moreno tras la firma del decreto que pone oficialmente en marcha la norma.

El decreto emitido por el Distrito obliga a licoreras, cigarrerías, tiendas y supermercados de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Kennedy, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires y Candelaria a restringir la venta de licor.

“Allí se producen el mayor número de riñas, lesionados o indicadores de inseguridad”, explicó Moreno al informativo de CityTV.

Al respecto, el Alcalde de Bogotá manifestó que, en principio, la norma tendrá vigencia por 90 días, tiempo en el que se evaluará mediante consejos de seguridad qué tan eficaz es este método para disminuir los índices de muertos, heridos, inseguridad y otros desórdenes que protagonizan varios epicentros de rumba de la ciudad.

Moreno precisó que no se cerrarán establecimientos, sino que se “establecerá como regla general que éstos dejen de funcionar y vender licor los fines de semana”.

Anuncian sanciones

El cierre de establecimientos y fuertes multas económicas aparecen contempladas para quienes violen la norma emitida por la Alcaldía.

Asimismo, se notificó que el decreto también impone ‘mano dura’ a las personas que sean sorprendidas consumiendo licor en los sitios donde rige el veto. Éstos serán sancionados con comparendos pedagógicos, y obligados a asistir a talleres cívicos, o incluso tendrán que pagar sumas hasta de 983.800 pesos.

Se contempla además, que si menores de edad quienes son sorprendidos violando la norma, se impartirá diferentes tipos de sanciones a sus acudientes o representantes.

Restricción parcial a servicios de domicilios

En cuanto a los expendios domiciliarios de alcohol, como el ‘Correo de la Noche’, la Alcaldía anunció que no tendrán que sumarse al veto de expendio, pero se les ordena que verifiquen con cédula en mano, que quienes soliciten estos servicios sean mayores de edad. De lo contrario, son llamados a pagar multas de cerca de un millón de pesos y de cerrar su actividad por una semana.

Cuestionamientos

Si bien la medida expedida por la Alcaldía ha sido celebrada por la puesta en marcha de mecanismos que promuevan la seguridad en la rumba capitalina, se ha cuestionado la eficacia de la norma, ante posibles maniobras de tiendas y otros expendios para instalar puntos de venta, justo fuera de los límites de las localidades donde rige el veto.

Frente a esta eventualidad, la Secretaría de Gobierno de Bogotá verificará los procedimientos para combatirlo y en 90 días entregará conclusiones y nuevas medidas que supongan mayor eficacia en beneficio del decreto emitido.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.