La senadora del partido de La U, Gina Parody, presentó su renuncia 'irrevocable' al Congreso de la República.
La senadora del partido de La U, Gina Parody, presentó su renuncia 'irrevocable' al Congreso de la República.
 
 

Muere Víctor Renán Barco, Senador más veterano del país

Angelino Garzón asume cargo en Gobierno y sale del Polo

Gina Parody renunciaría a su curul en el Senado

Congresistas de Colombia se fueron hasta la China

Un centenar de guerrilleros renunciarán a las Farc

Gobierno rechaza legalización de drogas

Castro sostiene que Chávez ganará referendo

Asesinan a líder de asociación de pescadores

Iglesia pide a Uribe y a Farc no cerrar vía del diálogo

 
 

Enero 16 de 2009

Senadora Gina Parody renuncia al senado

 


La senadora del partido de La U, Gina Parody, presentó su renuncia “irrevocable” al Congreso de la República y a su partido político.

En dos cartas, una enviada al presidente del Senado, Hernán Andrade Serrano, y la otra al vocero oficial del partido de La U, Carlos Ferro, la ex parlamentaria les notifica de su decisión de abandonar el Congreso y el Partido.

“Conforme a lo señalado en el artículo 275 de la Ley 5ª de 1992 me permito presentar ante esta mesa directiva del Senado de la República, mi renuncia irrevocable a partir de la fecha, al cargo de Senadora de la República para cual fui elegida el pasado 12 de marzo de 2006”, dice la misiva entregada al Hernán Andrade.

Por su parte, la carta que le fue presentada al vocero de La U dice: “Conforme a mi renuncia presentada el día de hoy a mi curul en el Congreso de la República, me permito presentar ante Ud, renuncia irrevocable a partir de la fecha a mi condición de militante del Partido Social de Unidad Naciona”.

En el día de ayer, partidarios políticos de Gina Parody ratificaron que la Senadora renunciará a su cargo, versión que en un principio circuló como un rumor en medios de comunicación.

La Representante, que se encuentra fuera del país por motivos personales, notificaría oficialmente el retiro de su curul al Congreso tan pronto esté de regreso, indica el diario El Tiempo.

Según la versión web del rotativo, la carta de renuncia de Parody es cuestión de horas, luego de que varios miembros del Partido de ‘La U’ confirmaran su dimisión, cuyos causales aún se desconocen.

Su eventual renuncia llevaría al Senado a Alirio Cortés, también de ‘La U’, a ocupar su curul, en vista de 19.688 votos conseguidos durante las elecciones de 2006 y que lo dejaron entonces justo por fuera del umbral para ocupar una silla en la corporación.

Consultados por El Tiempo, allegados políticos de Parody revelaron que la Congresista venía manifestando entre líneas su intención de retirarse de su cargo y añadieron que desde octubre no asistía a las sesiones del Congreso.

Posibles causales de su renuncia

La Senadora de 35 años, que se encuentra fuera del país debido a un supuesto tratamiento médico motivado por quebrantos de salud, era considerada uno de los miembros más visibles dentro de la bancada que apoya al presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, su distanciamiento a varias políticas impulsadas por el mandatario, tales como la penalización de la dosis personal de droga y la extradición de los cabecillas paramilitares en mayo del año pasado, estarían relacionadas con su renuncia.

De momento, se desconoce si Parody emprenderá una postulación como pre candidata presidencial o el apoyo a algún aspirante.

El eventual retiro de su curul se produce en medio de la renuncia compartida de los viceministros del Interior y de Justicia, María Isabel Nieto y Gilberto Orozco, manos derechas del Ministro de esta cartera Fabio Valencia Cossio, quien representa uno de los aliados máximos de Álvaro Uribe y quien ha sido clave en la aprobación de varias políticas gubernamentales como el del proyecto de Referendo Reeleccionista y la Reforma Política.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.