Hallan uno de ocho indígenas awa asesinados por Farc

Farc reconoce asesinato de ocho indígenas Awa

Anuncian inversión contra auge de minas antipersona

Policías deberán responder por el delito de tortura

Invierno en Nariño deja 24 mil damnificados

Estatua de 'Tirofijo' fue hecha en Colombia

Uribe y Chávez se reunirán en abril

Obama aprueba envío de tropas adicionales a Afganistán

MinDefensa descarta que indígenas sean informantes

 
 

Enero 19 de 2009

Denuncian dos nuevos casos de ‘falsos positivos’

 


Autoridades denunciaron la ejecución extrajudicial de dos civiles que fueron presentados por el Ejército como delincuentes muertos en enfrentamientos, en un caso que, según dijeron, engrosa la lista de montajes militares para reclamar éxitos.

Según la Personería de Bogotá, Alexander Quirama y Nolbeiro Muñoz desaparecieron el pasado 16 de septiembre de un barrio humilde del sur de la ciudad, donde vivían, y al día siguiente fueron hallados muertos en la localidad de Chivor.

Quirama, de 31 años y que tenía una enfermedad mental, y Muñoz, un obrero de la construcción de 23 años, fueron vistos por última vez en su vecindario cuando abordaban una camioneta, según testigos.

Ambos fueron presentados como muertos en supuestos "enfrentamientos militares" con la fuerza pública, "hechos que hoy son materia de investigación por parte de la Fiscalía", señaló la Personería en un comunicado.

La entidad indicó que "este nuevo caso engrosa la ya larga lista de desapariciones y asesinatos conocidos en los últimos meses por la opinión pública".

Así mismo, aseguró que "muestra un patrón evidente de ejecuciones extrajudiciales, limpieza social e involucramiento y victimización de la población civil en el conflicto armado interno por parte de agentes corruptos de Estado, en connivencia con grupos al margen de la ley".

En septiembre último estalló un escándalo tras el hallazgo de los cadáveres de 11 jóvenes que habían desaparecido a comienzos de año de un poblado al sur de Bogotá, y que el Ejército reportó como irregulares abatidos en combate en Ocaña, Norte de Santander.

Los muchachos habrían sido reclutados con falsas promesas de trabajo y su caso desató una ola de denuncias sobre episodios similares en varias regiones.

A raíz de ello el gobierno destituyó a 27 militares -incluidos tres generales-, mientras que el comandante del Ejército, General Mario Montoya, renunció.

AFP / Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
 
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.