Entre los llamados se destaca Luis Guillermo Giraldo, vocero del comité y ex secretario de La U. Foto: Terra Colombia.
Entre los llamados se destaca Luis Guillermo Giraldo, vocero del comité y ex secretario de La U. Foto: Terra Colombia.

Ministro Juan Lozano renuncia hoy ante presidente Uribe

Cambio Radical mantendrá apoyo al Gobierno

Autorizan firmas 'Chavistas' para candidato en Colombia

Gobierno trabajará por segunda reelección de Uribe

Exponen fotos de descubridor de especies de Amazonía

Explosión en acueducto deja 2 policías heridos en 'Villavo'

Murcia envía carta a Uribe para salvar afectados de DMG

Alias 'Cesar' y 'Gafas' serán juzgados por secuestro

Enfrentamiento por tierras deja 3 muertos en Tolima

 
 

Febrero 9 de 2009

Fiscal cita a Comité pro Reelección por fraude procesal


La Fiscalía General citó a varios voceros y representantes del Comité Promotor del Referendo por la reelección presidencial al considerar que existen indicios suficientes para convocar una audiencia de imputación de cargos por un presunto fraude procesal.

Entre los llamados a la imputación, citada para el lunes 16 de febrero a las 6:00 pm, se destaca Luis Guillermo Giraldo, vocero del comité y ex secretario del Partido de La U, y Juan David Ángel Botero, ex director del programa presidencial para la reinserción.

Según versiones de La W, la determinación de llamar audiencia fue tomada el jueves pasado, luego de cuatro meses de investigación sobre supuestas irregularidades en la presentación de los sustentos y las cuentas del referendo ante el Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad en el país para estos asuntos.

Para un fiscal de la Unidad de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía, existen indicios de que en las cuentas de la recolección de firmas al referendo, se presentó información falsa, incongruente o inexacta ante el Consejo Nacional Electoral.

Los llamados a la audiencia son: Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Doris Ángel Villegas, Juan David Ángel Botero, Cecilia Paz de Mosquera, David Salazar Ochoa, Álvaro de Jesús Cock, Gustavo Antonio Dáger Chadid, Gediel Saavedra Salcedo y Miriam Donato de Montoya.

Proceso en la Fiscalía

El Fiscal encargado del caso había proferido la citación el 5 de febrero, sin embrago, un día después, fue relevado y se nombró otro investigador.

La Fiscalía investiga de dónde provienen cerca de dos mil millones de pesos que ingresaron al Comité Promotor para financiar la recolección de los más de tres millones de firmas que respaldaron la iniciativa que cursa en el Congreso de la República y que inicia tercer debate en la Comisión Primera del Senado.

En los primeros días de enero, el representante por el Polo Democrático Alternativo, Germán Navas Talero, denunció que el movimiento Colombia Primero escondió una presunta violación de los topes de financiación en la recolección de firmas.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.