Congreso escuchará explicaciones de hijos de Uribe

Liberan retenido pero mantienen secuestrada a esposa

Uribe se reunirá con el Papa, Zapatero y Berlusconi

Policía garantiza movilidad durante paro de camioneros

Detienen a ladrón por dejar dedos de un pie al huir

China mostrará submarinos nucleares en desfile militar

Correa mantiene ventaja en intención de voto en Ecuador

Supuesto guerrillero se entrega en Panamá

Recién nacidos ruso y checheno intercambiados por error

 
 

Marzo 22 de 2009

Contaminación de aire se agravó en A. Latina

 

Los expertos internacionales advierten que la contaminación del aire, que podría ser letal, se agravó notablemente en las grandes ciudades de América Latina y Asia en las últimas décadas.

Aunque Europa ha logrado reducir en buena medida algunas de las sustancias más contaminantes en los últimos 20 años, los países emergentes han vivido la tendencia opuesta, de mano de una economía en plena expansión, explicaron científicos de la agencia meteorológica de la ONU.

Los científicos hicieron sus comentarios la víspera del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el lunes, y que este año tendrá por tema "el aire que respiramos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos dos millones de personas mueren prematuramente cada año por culpa de la contaminación del aire, y que por esa causa muchas más personas sufren trastornos de la respiración, cardiopatías, infecciones pulmonares e incluso cáncer.

Las finísimas partículas procedentes del carbón o de los incendios, así como de los motores de diesel carentes de filtro, son algunas de las formas de contaminación más dañinas causadas por la industria, los transportes, los sistemas de acondicionamiento de las viviendas y las plantas energéticas.

En 2005, la OMS calculó que la tasa de muertes en ciudades que tienen una elevada contaminación era de un 15 a un 20 por ciento superior a la tasa registrada en ciudades más limpias.

"El tema de las partículas levanta una gran preocupación en las ciudades", dijo Liisa Jalkanen, jefa de investigación del entorno atmosférico en la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia especializada de la ONU.

"En Asia, muchas ciudades como Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Dacca, Shanghai, Pekín y Bombay exceden todos los límites", dijo a la prensa.

"También varias ciudades de Sudamérica como Lima, Santiago o Bogotá", añadió.

"La peor ciudad en África es El Cairo", agregó.

La mitad de la población mundial vive ya en áreas urbanas, y se espera que la proporción aumente hasta dos tercios en 2030, según la ONU.

La OMM dice que se necesitan más recursos para una red mundial de vigilancia de la calidad del aire, que lleva adelante junto con las oficinas meteorológicas de cada país.

Len Barrie, director de investigación en la OMM, dijo que las restricciones impuestas en Europa a raíz de los temores a la lluvia ácida en los años 1980 han reducido las concentraciones de otra sustancia contaminante, el dióxido sulfúrico, "en un factor de 20".

"En otras regiones en las que el crecimiento económico ha dado un gran salto, como Asia, China e India, ocurre lo contrario", añadió.

Barrie dijo a la AFP que dicha contaminación en China parece estar alcanzando su techo.

"Hay un auténtico despertar en China respecto a los beneficios económicos de reducir la contaminación del aire", dijo.

AFP
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
 
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.