Estos jóvenes, capturados este fin de semana, integraban una grupo de skinheads neonazis quienes propinaban golpizas en Israel.
 
 

Grupo neonazi acusado de formar una organización criminal

Medida de aseguramiento contra Skinhead por homicidio

Condenan a tres años a Skin Head por incidente en Bogotá

Declaran responsable ‘skinhead’ que asesinó a músico

Gina Parody denuncia nuevo pacto entre 410 políticos y paramilitares en 2000

Fiscalía llama a indagatoria a ex medidor suizo

Comienza proceso contra 38 Águilas Negras

Policía impide robo de 320 millones en sede de Bancafé, al norte de Bogotá

Gobierno llama a Farc y Eln a negociar, pero reitera mano dura contra sus estructuras

 
 

Septiembre 10 de 2007

Grupo Skinhead asesina a joven en un bar en Bogotá

 


¿Conoce a algún integrante de un grupo skinhead? ¿Usted o algún conocido suyo ha sido atacado por alguno de estos grupos? Envíe su historia a udreportero@corp.terra.com.co

Grupos neonazis en Israel


Detención de grupo neonazi en Israel



En un bar en el norte de Bogotá, Julián Javier Prieto, un joven de 24 años, fue asesinado al parecer por un grupo de ¿cabezas rapadas¿, conocidos como Skinheads.

Según informó Edgard Augusto, compañero de Javier y quien también resultó herido, los atacantes ¿alrededor de 30 integrantes- eran calvos y vestían botas altas, jeans entubados, tirantas y chaquetas ¿bompers¿, lo que indicaría que pertenecerían a una grupo de Skinheads Sharp (contra el racismo).

El incidente ocurrió, según fuentes de la Policía, en un bar en la Carrera 11 con calle 79 a las 12:10 de la madrugada del sábado. La institución citó dos versiones: la primera, que al parecer se formó una pelea dentro del establecimiento, en donde se llevaba a cabo un encuentro de bandas de música rock y punk, donde resultó herido Javier. La segunda, que Prieto salió del bar para acompañar a tomar un taxi a una compañera y cuando volvió ya había sido atacado.

Javier, quien era estudiante de sociología e integraba una de las bandas de rock participantes, sufrió puñaladas en el pecho y el cuello, falleciendo en la Clínica Country, al norte de Bogotá. Dos compañeros más resultaron heridos y se recuperan satisfactoriamente.

La Policía, por su parte, asegura que no hay indicios de quiénes pudieron ser los atacantes, pero el Coronel Palomino, comandante de la Policía de Bogotá, condenó el suceso y anunció se realizaría una exhaustiva investigación al respecto.

¿Esto demuestra una intolerancia muy grande, estos grupos hay que orientarlos en su proceso de adaptación cultural con la sociedad. Nadie puede hacer justicia por su propia cuenta, para eso está la moral y la justicia¿, señaló el sacerdote Alirio López, conocido por su programa con los jóvenes de la capital para abandonar la violencia, especialmente con las barras bravas de los equipos de fútbol.

Quiénes son los Skinheads

Estos grupos emergentes tienen subdivisiones. Algunos son neonazis y otros por el contrario, que también rapan sus cabezas, condenan las formas de racismo.

Los orígenes se remontan a principio de los años sesentas, cuando empiezan a germinar células identificadas con la ideología nazista que tuvo su epicentro en la Alemania de Adolfo Hitler. Sin embargo, los Skinheads surgen en Inglaterra. De hecho, los jóvenes identificados con este movimiento se visten como los obreros de las fábricas del Londres de los años setentas.

En esa época, los trabajadores también empezaron un conflicto con los inmigrantes, pues consideraban que éstos estaban usurpando los puestos de trabajo que les pertenecía. Los Skinheads neonazis actuales, atacan no sólo a inmigrantes, sino a judíos, homosexuales, negros, punks y metaleros.

Según integrantes de estos movimientos consultados por Terra Colombia, los violentos son los neonazis, quienes se identifican con el pensamiento ultraderechista nacionalista. Entre sus representaciones se identifican con los símbolos del nazismo, las esvásticas y algunos cosen parches con el número 88 en sus chaquetas. Esto, puesto que la octava letra del alfabeto es la H, haciendo alusión a HH (Heil Hitler).

Sin embargo, las distintas clases de Skinheads hacen de este grupo un fenómeno confuso de entender. Hay cabezas rapadas anarquistas, comunistas, nacionalsocialistas y ultraderechistas; racistas y antirracistas; condenadores de la fiesta brava; unos son Sharp y otros Rash; oyen música ska, punk y oi! (grito de guerra). En definitiva, grupos como estos, llamados por los sociólogos como ¿tribus urbanas¿, están cada vez más presentes en la capital y no pansan desapercibidos, especialmente cuando llegan a ser agentes que alteran el orden público.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.