Restos muiscas encontrados en Soacha, Cundinamarca
 
 

Hallan escultura del Señor de la Muerte, altar y estela de mil años en México

Sonda Phoenix encuentra hielo en Marte

Plutón obtiene un nuevo nombre, ahora es un plutoide

Biólogos nicaragüenses aseguran que descubrieron nueva especie de salamandra

Detienen a tesorero de Bavaria por desfalco

Cuatro personas muertas por derrumbe en la vía al Llano

Dos niños indígenas mueren por epidemia de cólera

Analistas ven 'muy difícil' diálogo directo entre Gobierno y Farc

Definen siete recorridos para marcha del próximo 20 de julio en Bogotá

 
 

Noviembre 29 de 2007

Importante hallazgo muisca en Soacha, Cundinamarca

 


Mientras se construía una urbanización de interés social en la localidad de Soacha, Cundinamarca, se descubrió que en ese lugar había un cementerio indígena de hace más de 800 años.

Cuando los obreros de Prodesa movían la tierra con una retroexcavadora descubrieron los primeros cuerpos. Al comienzo se creyó que se traban de una fosa común por la fuerte presencia de paramilitares que se sintió con gran fuerza en Soacha, pero se dieron cuenta que no. Se trababa del hallazgo arqueológico más importante de los últimos tiempos.

La constructora dio aviso de inmediato a la facultad de Arqueología de la Universidad de los Andes que pidió una licencia al Instituto de Arqueología e Historia (Icanh) para que avalara cualquier excavación.

El decano de la facultad de Ciencias Sociales de los Andes, Carl Lagenbaek, y Marcela Bernal, egresada de la misma facultada; así como Alejandra Betancourt antropóloga e la Universidad Nacional se encargaron de la investigación.

Por cuatro meses excavaron y encontraron los restos humanos de adultos, niños y mujeres, muchos de los cuales tenía muestras de operaciones craneanas y que correspondían a muiscas de hace 800 años. En estos momentos los cuerpos reposan en la Universidad de los Andes.

"No es el primer cementerio en Soacha pero si tiene la muestra más grande. En términos de tamaño no tiene precedente con los que han aparecido en el altiplano cundiboyacense", explica Lagenbaek.

Además del cementerio, también se encontraron una aldea en forma de anillo con 16 huellas de postes de vivienda. Los del centro tenían diámetro de 30 centmetros y los de los costados entre 10 y 20 centímetros.

"Vemos que hay una zonificación en el cementerio, en algunas áreas hay más infantes enterrados y, en otras, existe la teoría de que los sepultaban dentro de las viviendas. También vemos que algunos tenían ajuares más especializados dentro de sus tumbas lo que nos hace pensar en una jerarquización social", explicó la egresada Marcela Bernal.

La universidad de los Andes espera la financiación del Banco de la República para continuar con la excavación. Los costos de la primera fase los asumió la constructora.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.