Portada TERRA COLOMBIA > AutomóvilArtículo
Actualidad a Motor
Curiosidades del robo de carros en el mundo

Curiosidades del robo de carros en el mundo

 
Galerías de fotos

Galería
Maserati MC Concept
Primeros datos e imágenes de este superauto.

Videos

Videos
Lexus RX 400H
Segunda generación de este todoterreno hibrido.

ImprimirOpinarEnviar a un amigo

Curiosidades del robo de carros en el mundo

 


El robo de autos está aumentando vertiginosamente en China, casi al mismo ritmo que el propio mercado. Al tener un parque vehicular relativamente moderno, en esas latitudes se emplean métodos muy sofisticados de robo.

 

Las centrales de inteligencia estadounidenses se han implicado en el tráfico internacional de autos robados, sobre todo, después de comprobar que muchos coches sustraídos en USA se han utilizado en Irak para realizar atentados con bombas. La Chevrolet Suburban es la preferida de los terroristas, pues al ser el vehículo empleado por muchas fuerzas de seguridad americanas en Irak, es fácil acercarse con ella a los controles o a los potenciales objetivos.

En Australia se emplea una calcomanía que sólo cuesta dos dólares para combatir el robo de autos. Estas pegatinas identifican cada auto al estar relacionadas con sus placas y no se pueden falsificar ni despegar sin romperlas. Hyundai ya las ofrece de serie en todos sus modelos.

Sin salir de Australia, El Royal Automobile Club de Victoria ha declarado al Honda Jazz como el modelo de pasajeros más inseguro del país (30.5 puntos sobre 120), después de probar la “facilidad” con la que los ladrones pueden entrar en él y comprobar que tampoco es muy complicado “renacerlo” con un nuevo número de chasis. El Audi S5 (117 puntos) fue el auto más seguro de estas pruebas. Los peores de la prueba fueron el Ford Ranger (7.5 puntos) y el Mahindra Pick-up (2 puntos).

Honda tampoco sale bien librada en Estados Unidos, pues dos de sus modelos (Civic 1995 y Accord 1991) han sido los más robados en los últimos años. ¿La causa? Ambos fueron superventas en su época y generan un gigantesco y lucrativo mercado de refacciones. En general, los autos más robados son modelos antiguos, sólo aparecen en el “top 10” la Dodge RAM de 2004 y el Toyota Corolla de 2007.

Los sistemas de navegación de los autos Honda en Japón alertan con un mensaje de voz de los lugares de estacionamiento donde hay más riesgo de robo.

Los convertidores catalíticos están siendo objetivo de los ladrones en USA y Europa. Estos elementos son relativamente sencillos de robar (sobre todo en las SUV y camiones, con más distancia libre al suelo) y contienen metales preciosos como el platino, rodio y paladio. Los ladrones luego los envían a China y Europa del Este, donde los metales valiosos son extraídos del sistema y se venden para la fabricación de partes de computadoras o en el campo médico.

La universidad estadounidense Frostberg-State está desarrollando un novedoso sistema antirrobo, que utiliza la información coche a coche. Sería necesario que todos los autos tuvieran unos dispositivos para “comunicarse” entre ellos, cada vez que dos autos se cruzaran en el camino se mandarían mensajes de que “todo está OK” o de que hay algún problema, situación en la que el auto se detendría y enviaría un mensaje a la policía y a todos los autos cercanos.

AUTOMÓVIL

 

Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2008, Terra Networks Colombia S.A.