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Volkswagen Gol, prueba de manejo

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Volkswagen Gol, prueba de manejo

 


En estricta teoría, esta sería la quinta generación del VW Gol, pero las que vendrían siendo la tercera y la cuarta fueron más que nada rediseños. Sólo hubo dos cambios drásticos en su línea desde que salió en 1980. Este es el tercero y sin duda alguna el más bonito.

 

Seríamos poco honestos si dijéramos que no hay diseños más dinámicos o atractivos en el mercado; sin embargo, el nuevo Gol sí luce mucho más moderno que el anterior modelo, sobrio en el frente, y deportivo en la parte trasera gracias a ese discreto spoiler ubicado arriba de la ventana trasera. Incluso los más entusiastas y fieles de la marca dirán que por atrás tiene un pequeño aire de BMW Serie 1 (insistimos, los mas entusiastas).

En el interior las cosas también cambian radicalmente, ya no peca de espartano, el habitáculo ofrece un ambiente muy agradable y moderno gracias a los plásticos de mejor calidad y a los acabados más refinados. Todos los botones de mandos han sido rediseñados, son más grandes están mejor ordenados, sus posiciones son más lógicas y por tanto son mas simples de accionar.

Adicionalmente incorporan contornos terminados en imitación aluminio, mismos que se repiten para definir otras partes como las rejillas de salida del aire acondicionado, la palanca de velocidades y la consola central. Pero hay un detalle en particular que muestra el esfuerzo de la marca por ofrecer un vehículo que cumpla can las cada vez mayores exigencias de los clientes de este segmento popular y se encuentra entre los relojes del tablero, donde encontramos el display del computador de viaje que con una tipografía muy al estilo Audi, pero en color blanco en vez de rojo. Informa al conductor la duración del viaje, velocidad media, distancia recorrida y autonomía, así como consumo medio y momentáneo de combustible.

Además, desde ahí se pueden controlar funciones preventivas como es el caso de la alarma de velocidad que se define a partir de un límite deseado -muy útil para ser alertado cuando se alcanza la velocidad máxima en una vía de tránsito-, o funciones de comodidad como el menú ‘ventanas’, que define si al cerrar a abril el vehículo todos los cristales deben ser abiertos o cerrados con los mandos ubicados en la llave. Todos los menús del computador están disponibles en varios idiomas.

DISEÑO ERGONÓMICO

Hallar la posición adecuada para manejarlo es bastante fácil porque tanto el volante como el asiento pueden regularse en altura y profundidad o distancia. Como punto a destacar está el aspecto de la comodidad en todas las plazas, ya que su diseño es más ergonómico y las delanteras cuentan con soportes laterales mejor logrados. Además, las cotas del habitáculo han sido incrementadas en anchura y altura con lo cual ofrece mayor espacio, logrando así que las cabezas de personas altas ya no rocen con el techo al ingresar o bajar o con algunos brincos durante el manejo.

Es en el apartado de la conducción en donde el Gol muestra una gran evolución. Todo el chasis es nuevo, está derivado del Fox y por consiguiente algunos de los componentes mecánicos fueron tomados del mismo. Pero lo más importante está bajo el capó ya que el motor pasó a estar ubicado en posición transversal, lo que le da un comportamiento dinámico más balanceado, sobre todo en curvas que se tomen a velocidades de entre 60, 80 y hasta 100 km/h; es en estos trazados donde se muestra con más aplomo y le da al conductor la confianza de la que carecía su predecesor.

En velocidades superiores hay que tenerle más cuidado porque el reparto de pesos está en 59% adelante y 41% atrás y existirá la posibilidad de que se vaya de frente, pero es un auto que siempre permitirá anticipar sus reacciones. En autopistas se muestra muy sólido a velocidades crucero de entre 120 y 145 km/h gracias a que la suspensión es firme y la dirección precisa.

En general el Gol se maneja muy bien, su 1,6 no es lo máximo, de hecho le queda justo al tamaño y las necesidades (recordemos que es un compacto citadino) pero es de destacar que todo lo que tiene lo entrega de una forma excelente. Cuenta con los 100 caballos a los que estamos acostumbrados, pero su par motor fue incrementado a 14,6 kg-m, cifra que está disponible desde las 2.500 vueltas. Si a esto le sumamos un acelerador electrónico, un clutch hidráulico y una caja de suave accionamiento con cambios cortos y precisos que entran con el menor esfuerzo, da como resultado un carro con unas prestaciones sumamente ágiles dentro del tránsito de las ciudades, incluso con dos o tres pasajeros en su interior.

El Gol es uno de esos autos en los que no importa salir siempre primero del semáforo porque la aguja de la gasolina pareciera que esta descompuesta, ¡simplemente no baja! Y es esta una de sus características más destacables, pues el consumo instantáneo, dependiendo de cuan prudente se es al acelerar, puede llegar hasta los 70 kpg en ciudad; es decir, tendría que conducir poco más de 1.100 kilómetros para conseguir secar el tanque.

Las frenos por su parte, cuentan con un buen desempeño. Si bien monta discos adelante y todavía tambores en el eje de atrás, hay que estarles exigiendo mucho y durante tiempo prolongado -o lIevar carga excesiva- para que lIeguen a fatigarse considerablemente, es una gran falla la ausencia de ABS, más en su nivel de precios.

CARTA FUERTE

En general, el nuevo Gol cuenta con muchas virtudes, independientemente de su renovación estética y en el tren motor, ofrece un equipamiento por demás completo y una calidad de ensamble tan buena que dista mucho de ser la que esperaríamos de Brasil, el país de donde proviene. Habría que ser muy exigente para encontrarle cosas que podrían mejorar.

Hernán Aceves

 

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