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Se terminó la vida comercial del Renault Mégane I

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Se terminó la vida comercial del Renault Mégane I

 


Después de casi una década de producción y un buen historial en cuanto a ventas, a principios de mayo salió el último grupo de unidades del Renault Mégane I de la planta de Sofasa, en Envigado.

 

En Colombia se comercializó inicialmente con dos plantas motrices, un 1,4 de 95 caballos y un 1,6 litros de 110, en ambos casos acoplados a una caja manual de cinco velocidades, posteriormente, en el año 2003, el Mégane se empezó a vender en nuestro país con una caja automática de cuatro velocidades, denominada por la marca como ‘proactiva’. Por algún tiempo y sin mayor éxito comercial se importaron de Turquía algunos Mégane I con carrocería familiar, con motor 1,4, caja manual y un equipamiento algo más abundante. A principios de la presente década llegó a estar en el escalafón de los carros más vendidos de nuestro país.

El principal argumento en sus épocas de auge, que fue aprovechado en sus campañas publicitarias, era su equipamiento de seguridad, pues en el mejor de los casos llegó a tener hasta cuatro bolsas de aire (versiones SW), frenos ABS con EBD y asistente para frenadas de emergencia (AFU, según la marca), algo relativamente común hoy en día, pero que a finales de los noventa fue un gran avance en la gama media, su calificación lograda en las pruebas de choque del EuroNcap fue de cuatro estrellas.

A partir de 2006 sólo se vendió con el motor de 1,6 litros y dos tipos de caja, Sofasa lo empezó a comercializar con el apellido ‘Unique’, desde hace unos meses, las últimas unidades del Mégane ya no cuentan con sistema de frenos ABS. En Europa hubo otras variantes del Mégane I con carrocería cupé, descapotable y un hatchback de cinco puertas, que desaparecieron tras la llegada del Mégane II en el año 2002.

El ensamblador local de la marca francesa posicionó como reemplazo de este auto del segmento C, lanzado a nivel global en el año de 1996 (a Colombia llegó con una profunda actualización estética en el frontal) a la segunda generación del Renault Symbol, lanzada hace pocos meses en Colombia.

En el segmento del Mégane I, queda presentes el Mégane II, que también está al final de su vida comercial y fue presentado oficialmente en Colombia en el Salón del Automóvil de Bogotá en 2004.

Resulta cuanto menos curioso que el Scénic de primera generación, basado en el Mégane que ahora nos deja, se siga vendiendo con algunas leves modificaciones para hacerlo lucir como un todoterreno, proveniente de Brasil, bajo el nombre de ‘Sportway’.

Manuel Fernández

Noticia cortesía de: Juan Guillermo Moreno

 

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