Portada TERRA COLOMBIA > Entretenimiento > CineArtículo



Buscar
Boletín

Recibe información de los últimos estrenos de cine

Regístrate
Sugerencias

Envía tus sugerencias y opiniones sobre el canal de cine.

Opina

Estrenos

 

Noticias relacionadas

Más estrenos

 

Galerías

 

Ver más galerías

'Los viajes del viento', película colombiana con sentimiento vallenato

disminuiraumentarImprimirOpinarEnviar a un amigo

---------------------------------------------------------------------

'Los viajes del viento', película colombiana con sentimiento vallenato

 

Una historia llena de música vallenata y rodada en 6 diferentes lugares de la costa colombiana llegará el próximo primero de mayo a las salas del país de la mano de su director, Ciro Guerra.

 


 Mira las imágenes más hermosas de Los viajes del viento de Ciro Guerra.  

 

Prográmate con tu cartelera de cine. 


La película protagonizada por el reconocido compositor vallenato Marciano Martínez, se estrenará durante el Festival de la Leyenda Vallenata en la ciudad de Valledupar el 30 de abril. ‘Los viajes del viento’ fue un proyecto seleccionado para el Atelier del Festival de Cannes, World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín, Hubert Bals Fund / Rotterdam Film Fund, Programa Ibermedia, Latin Screenwriters Award y Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.

 

Su historia es la de un viejo juglar vallenato que emprende un épico viaje desde la ribera del río Magdalena hasta la Alta Guajira, para devolverle a su maestro un legendario acordeón, que según se dice, perteneció al diablo. En el camino se le une un joven que aspira a convertirse en su aprendiz.

 

Pero el trasfondo de esta cinta, escrita y dirigida por Ciro Guerra, es mucho más complejo como lo explica su director: “La cinta trata sobre los sueños, sobre el aprendizaje, sobre el sacrificio del artista, sobre la búsqueda de nuestro lugar en el mundo. Toca cuestiones que son afines a cualquier ser humano, pero lo hace desde nosotros, desde nuestra experiencia, nuestra cultura, nuestra riqueza, pocas veces explotada en la cinematografía”.

 

En Los Viajes del Viento, Ciro Guerra nuevamente rompe con los esquemas, como lo hizo con su ópera prima La Sombra del Caminante, rodada en blanco y negro.

 

 

Esta vez el director fue más audaz y se alejó de la comodidad y recursos ofrecidos por las grandes ciudades para meterse de lleno en alejadas zonas de la geografía colombiana, en búsqueda de tradiciones y mitología poco conocidas y utilizando a actores, que él mismo creo, para contar la historia.

 

“La película es hablada en cuatro idiomas colombianos: Español, Wayunaiky, Ikn – Arhuaco y Bantú porque era muy importante para mi como director que la película diera cuenta de la diversidad étnica de la región. Decidí entonces irme un poco más hacia la investigación antropológica y esto dio pie para muchos descubrimientos que aparecen en el guión”, dijo el director.

 

“Una investigación tanto teórica como de campo de todas las culturas que hay en la región. Ninguna película colombiana ha sido hablada en otro idioma que no sea el español y en Colombia se hablan 67 lenguas, o sea, una gran deuda histórica que había que saldar”, agregó Guerra.

 

Un ‘Road Movie’ en burro

 

El proyecto, del que hizo parte un equipo técnico de 50 personas, 100 actores de la región, 1.300 extras y 15 reconocidos músicos, entre compositores, cajeros y acordeoneros, la mayoría de ellos reyes vallenatos, se rodó en cinco departamentos: César, Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, en lo que podría llamarse un road movie… en burro… por los dos personajes protagónicos y por el equipo de producción en lancha, ferry, avión, canoas, barcos y camionetas 4x4.

 

Las 80 locaciones en las que se contó la historia de Ignacio y Fermín van desde la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta el desierto de la Guajira, recorridas durante nueve semanas a 40 grados de temperatura. Como dato curioso se consumieron 16 mil litros de agua y 9 mil botellas de líquidos variados.

 

Antes de iniciar el rodaje y ya conocedoras palmo a palmo de los lugares donde se realizaría el rodaje, las productoras Cristina Gallego y Diana Bustamante, hicieron llegar una particular comunicación ‘oficial’ sobre las advertencias que habría que tener en cuenta.

 

“El noventa por ciento de la película ocurre en exteriores durante el día, así que el uso de sombrero o cachucha, gafas de sol, bloqueador solar es indispensable para prevenir insolaciones. Estas regiones están plagadas de mosquitos y zancudos, lo que implica cargar con repelente y decidir para las escenas sobre el agua, en Mompóx, en Ciénaga y en el Morro, si es peor sufrir del calor a causa del pantalón largo y la camisa de mangas, o ser devorado por los insectos.

 

“Al mismo tiempo, también tenemos escenas en Nabusímake, a unos dos mil metros de altura, donde ya no hace tanto calor y donde las noches son heladas, así que no olviden traerse un saco o dos para estos lugares y un cortavientos o chaqueta para las escenas en la Sierra Nevada. Creo que los guantes, bufandas y gorros, aunque sólo se usen una vez, no estarán de más en esta ocasión”.

 

‘Los Viajes del Viento’, un estreno que muestra otra cara del cine colombiano y que llega a ustedes en una premiere esclusiva de Terra Colombia.

 

Terra / Prensa Los viajes del viento

 

Terra Colombia agradece la masiva participación de los usuarios en nuestro concurso para asistir a la premiere de Los viajes del viento que se realizará este 25 de abril a las 10.45 en el Múltiplex Gran Estación.

 

Deben acercarse a la Diagonal 97 # 17 - 60 Piso 2 de 9 a 6.30 p.m.

 

Diana Lozano
John Sánchez
Fina Mary Leal
Luz S Uribe
Paola Andrea Diaz
M. del carmen Uribe
William Fernando Tovar
Edgar Andrés Garzón Barragán
Daniel Montenegro
Katherino Acosta
Ana Maria Yoshida
Erica Cruz
Ronal Baron
Ledy Caicedo
Eduar Johanny Caicedo
Martha Sofía Franco Rodríguez
Ismael Alfonso
Mónica Lobo
Ana Valentina Martínez
Guillermo Grande
Stella Pulido
Marcela Grande
Jhon Fredy
Jhon Edisson Paez

 

 

Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2009, Terra Networks Colombia S.A.