Portada TERRA COLOMBIA > Entretenimiento > CineArtículo



Buscar
Boletín

Recibe información de los últimos estrenos de cine

Regístrate
Sugerencias

Envía tus sugerencias y opiniones sobre el canal de cine.

Opina

Noticias

 

Más noticias

 

Galerías

 

Ver más galerías

Foto: Oficial

disminuiraumentarImprimirOpinarEnviar a un amigo

---------------------------------------------------------------------

Cinta india sobre dislexia en un niño abre Festicine de Bogotá

 

"Taare Zameen", cinta india del director Aamir Khan y que relata la historia de un niño que sufre de dislexia, abrió el XXVI Festival Internacional de Cine de Bogotá, que se prolongará hasta el próximo día 9.

 


La película de Khan, de 165 minutos, competirá con 16 cintas de once países de América y Europa por el Círculo Precolombino de Oro, máximo galardón de la cita cinematográfica en la capital colombiana conocida también como "Bogocine 2009".

 

Zameen enseña el mundo de Ishaan Awasthi, un niño de 8 años "felizmente perdido en su propio mundo", según la sinopsis de la cinta.

 

Los padres del menor quieren que sea mejor en el estudio, los deportes y demás, y lo reprenden comparándolo con su hermano mayor, sus profesores no son mejores que sus padres. Eventualmente sus padres se rinden y envían a Ishaan a un internado para "enderezarlo".

 

Ishaan no es capaz de manejar la situación y empeora, volviéndose inerte a todo. Un profesor, Ram Shankar Nikumbh, siente que hay algo mal en el niño, investiga y descubre que sufre de dislexia, la enfermedad que incapacita para el aprendizaje.

 

"Con tiempo y dedicación Nikumbh ayuda a Ishaam a superar su problema y hace que todo el mundo se dé cuenta de lo especial que es", concluye la ficha de la película.

 

La organización señaló que en total serán 120 películas de 32 países, en diez diferentes categorías no competitivas, las que serán exhibidas en los nueve días de festival que este año tiene a India como "Huésped de honor".

 

Precisamente el embajador de ese país en Colombia, Deepak Bhojwani, saludó esta noche a los participantes, al jurado, a funcionarios del gobierno nacional y de Bogotá, y al público en la jornada de apertura del evento.

 

Filmes de la española Helena Taberna, el argentino Sergio Mazza, la peruana Claudia Llosa con su laureada "La teta asustada" y el colombiano Ciro Guerra, entre otros, disputarán también las distinciones oficiales del festival para mejor director y mejor película.

 

Además de India, entre las películas seleccionadas para la competición internacional figuran también trabajos de realizadores de México, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Irlanda, Portugal y Uruguay.

 

El jurado que otorgará los galardones está integrado por el director colombiano Leopoldo Pinzón, el director de Festival de Cine de Málaga (España), Carmelo Romero; la ex ministra de Cultura de Colombia María Consuelo Araújo y el escritor egipcio Wahid Hamid.

 

De manera paralela, se celebrará un festival de vídeo, se premiarán documentales, se exhibirá una muestra de cortometrajes, una de cine digital, otra de cine infantil y una de cine de animación y se entregará en su III versión el "Premio Alexis" para la "ópera prima" de un realizador colombiano.

 

Por otra parte, se presentará una muestra oficial internacional no competitiva, con filmes de Chile, Canadá, Dinamarca, EE.UU., México, España y Alemania, entre otros.

 

También figuran las películas "199 recetas para ser feliz", de Andrés Waissbluth, de Chile y España; "Cementerio de papel", de Mario Hernández, de México; "Malditos bastardos", de Quentin Tarantino, de EE.UU.; "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, de España; y "El regalo", de Christian Galaz y Andrea Ugalde, de Chile.

 

Terra / EFE

 

 

Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2009, Terra Networks Colombia S.A.