BUSCADOR
Encuentre toda la informacion sobre las elecciones buscando por palabra.
Palabra

SUGERENCIAS
Si tiene algún comentario sobre esta página o sobre el tema electoral, escríbanos.
ABC ELECTORAL

Para recordar:

Qué hace un alcalde

La ley establece claramente las funciones de un alcalde. Es conveniente recordarlas, justamente en la temporada previa a la elección.

El artículo 314 de la constitución de 1991 establece que un alcalde es el jefe de la administración local y el representante legal de un municipio. Este debe ser elegido popularmente para un periodo de tres años, no reelegible para el periodo siguiente.

Atribuciones del Alcalde

Estas son las atribuciones que la Constitución establece para los alcaldes en Colombia:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos de Concejo.

2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y órdenes que reciba el Presidente de la República y del respectivo Gobernador.

3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; Presentarlo judicial y extrajudicialmente y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia.

4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

5. Presentar oportunamente al consejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de renta y gastos y los demás que estime convenientes par la buena marcha del municipio.

6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiera aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias.

8. Colaborar con el concejo para un buen desempeño de sus funciones, presentarle, informes sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarios.

9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.

10. Las demás que la Constitución y la ley señalen


Los Alcaldes pueden ser destituidos o suspendidos por el Presidente o los Gobernadores en los casos señalados y determinados por la ley. Su mandato también puede ser revocado por voluntad popular.



Votebien.com


Imprimir Opinar Recomendar