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ALCALDÍAS
Miguel Yusti, candidato a la Alcaldía de Cali

Cali

Miguel Yusti

Alcaldía Cali
Movimiento Colombia Viva

I. INFORMACION PERSONAL

Nombre: Miguel Yusti
Lugar de nacimiento: Cali
Edad:56 años

II. ESTUDIOS REALIZADOS

-Derecho
-Especialista en derecho administrativo

III. TRAYECTORIA POLITICA
- Candidato presidencial en las elecciones de 2002, por el Polo Democrático
- Dirigente sindical de los trabajadores de Ecopetrol.
- Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
--Trabajó en la Gobernación del Valle y en las secretarias de Hacienda y Salud.

IV. TRAYECTORIA PROFESIONAL
Cargos en el sector público
- Comisionado de paz de Cali (1997)
- Director del programa "Cali, municipio saludable" (1998)
- Consejero de paz de Cali (2000)


Cargos en el sector privado
- Ejecutivo de Papelcol
--Se ha desempeñado como periodista de opinión y autor de los libros 'Paz y Región' y 'Negociar en medio de la guerra: una estrategia fracasada'.

V. INFORMACION ELECTORAL

Partido o movimiento que avaló su candidatura

-Movimiento Colombia Viva

Temas principales de su programa

Nuestra propuesta de gobierno parte de considerar tres escenarios, a saber:

1.El escenario de la Gobernabilidad. Requjsito indispensable para poder acometer la solucion de los grandes problemas de la ciudad. Sin concertacion programatica con la clase politica y los demas estamentos organizados de la sociedad civil, ONGS, Cámara de Comercio, otros gremios, etc sera imposible gobernar y sacar adelante cualquier programa de gobierno. Por desde ya hacemos un llamado al Concejo Municipal que emerga de los proximos comicios, a las comunidades de Cali, las colonias organizadas y demas estamentos de la ciudad a un gran acuerdo politico para sacar a Cali de su postracion,
2.El segundo escenario de nuestra actividad y ejecutorias es el Fiscal. Cali es el dia de hoy que no conoce a cabalidad la totalidad de fuentes de ingresos para así tener una politica de recaudacion. Ya un comité de hacendistas prepara un estatuto fiscal que determine fuentes de ingresos, tipos de impuesto y procedimiento para reducir la evasion y llegar acuerdos razonados con los titulares de la cartera morosa sobre todo en el impuesto predial y de automotores. Sin un Estatuto Fiscal que reorganice las finanzas del municipio, todo esfuerzo en otras direciones de gestion, quedara trunco.
3.Y por ultimo el tercer escenario es el de la descentralizacion y desconcentracion de la operación de mantenimiento de la ciudad en cuanto a su infraestructura y servicios, en seis grandes zonas. Partimos del hecho incontrastable de que Cali, como la mayoria de las urbes latinoamericanas, no es una ciudad uniforme, homogenea. Su mismo origen urbano, que es muy reciente y donde la formacion de este se ha dado por oleadas migratorias, así lo determina. Así lo visualiza el Plan de Ordenamiento Territorial, que establece cinco zonas urbanas y una rural que concentran funciones y actividades y distribuyen servicios y espacios publicos accesibles al conjunto de la poblacion que las habita. El mantenimiento y las mejora y ornato se lo entregaremos a las comunidades de esas zonas a traves, de las Juntas Administradoras Locales, las Juntas de accion comunal y las asociaciones de vecinos por manzana y cuadra que sera la organización celular de base de la zonas para la prestacion del servicio de mantenimiento y ornato.A partir de destinar el 30% del impuesto impredial de de las manzanas y cuadras para esos menesteres.

El emblema de su campaña es "Cali, en busca del tiempo perdido". Su propuesta de gobierno parte de considerar tres escenarios: la gobernabilidad, el fiscal, y la descentralización y desconcentración administrativa. En materia de gobernabilidad, dice que no será posible acometer la solución de los grandes problemas de la ciudad sin una concertación programática con la clase política y los demás estamentos organizados de la sociedad civil, ONG, Cámara de Comercio y gremios. En la parte fiscal, dice que Cali, al día de hoy, no conoce a cabalidad la totalidad de las fuentes de ingresos para así tener una política de recaudación. Señala que ya un comité de analistas económicos prepara un estatuto fiscal que determine fuentes de ingresos, tipos de impuestos y procedimientos para reducir la evasión y llegar a acuerdos razonables con los titulares de la cartera morosa, sobre todo en impuesto predial y de automotores. El tercer escenario es el de la descentralización y desconcentración para la operación y mantenimiento de la ciudad, en cuanto a su infraestructura y servicios, en seis grandes zonas. .

El mantenimiento y la mejora del ornato se entregará a las comunidades de esas zonas, a través de las juntas administradoras locales, las juntas de acción de comunal y las asociaciones de vecinos por manzana y cuadra. Esta será la organización celular de base de las zonas para la prestación del servicio de mantenimiento y ornato. Señaló, también, que se propone conservar las construcciones públicas existentes y mejoramiento de las redes de infraestructura crítica. Igualmente plantea el uso racional y eficiente de los recursos financieros y humanos, ampliar la participación de la comunidad, elevar la calidad de vida de sus habitantes y vincular el capital científico técnico de los centros docentes a las distintas esferas de la vida urbana. Propone incentivar la búsqueda de una identidad cultural para esta ciudad cosmopolita

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