ABC electoral

¿Qué es el umbral?


El umbral es el porcentaje mínimo de votos necesario para acceder a las corporaciones de elección popular.


Para el caso de Senado, las listas deben obtener, por lo menos, el 2% de los votos sufragados. Por ejemplo, si hubo 1.000.000 de votos, un partido aspirante debe haber alcanzado por lo menos 20.000 para clasificar a la distribución de curules.

En el caso de la Cámara de Representantes el partido que desee clasificar a la distribución de curules debe obtener por lo menos el 50% del couciente electoral. Es decir, más de la mitad del total de votos sufragados en un departamento dividido por el número de curules a proveer ese departamento. Por ejemplo si se depositaron 2.000.000 de votos en Bogotá, se dividen por las 18 curules a proveer y el cociente electoral serían 55.000 votos. El partido que no supere esta votación en Bogotá no clasificas en la repartición de Curules a la Cámara de esta ciudad.

Hay otro umbral que es el número mínimo de votos que un partido pueda preservar su personería jurídica, es decir el derecho a avalar candidatos en elecciones. Sólo existirán legalmente los partidos o movimientos políticos que obtengan una votación válida superior al 2% del total nacional en las elecciones de Cámara o Senado.











Imprimir   Recomendar