Conozca los partidos

Movimiento Mira



Historia
¿Cómo obtienen sus votos?
Construcción de listas 2006
Posiciones con respecto a temas claves
Perfiles de sus líderes
Contactos


Historia


El movimiento fue creado legalmente en el 2000 y participó en las elecciones de asambleas y concejos de 2001. Nació como organización política de la Iglesia de Jesucristo Internacional, fundada en 1972 por Luis Eduardo Moreno y María Luisa Piraquive, padres de la senadora Alexandra Moreno Piraquive.

En treinta años, esta iglesia cristiana pasó de ser un pequeño grupo de oración de menos de 10 personas a toda una organización estructurada con sedes en más de 40 ciudades en el país y varios templos en Estados Unidos, Ecuador, Panamá, España y Costa Rica.

MIRA consiguió éxitos electorales rápidamente y para las elecciones de 2001, el movimiento obtuvo 53 curules en asambleas y concejos en todo el país, y en el 2002 logró una curul en el Senado con Alexandra Moreno. Sin embargo, para las elecciones locales de 2003, el movimiento solo conservó 10 curules entre concejales y diputados.

Aparte de la senadora Moreno, la otra cabeza visible del movimiento es el concejal de Bogotá, Carlos Alberto Baena, quien es el pastor principal de la iglesia en la ciudad.

Desde el 2002, Moreno Piraquive ha trabajado en la Comisión Segunda que maneja temas de relaciones internacionales y seguridad. La senadora ha trabajado activamente en la defensa de los derechos de los colombianos presos en el exterior.

Moreno es autora de cuatro leyes. Una de ellas es precisamente la del servicio de asesoría jurídica de los presos en el exterior. Además, la senadora logró que 200 de ellos regresaran al país después de cumplir su pena.

En estos cinco años MIRA ha varias cedes en el exterior y para las próximas elecciones el movimiento buscará la curul para la circunscripción especial en la Cámara de Representantes para los colombianos que viven fuera del país.

Subir al menú

¿Como obtienen sus votos?

Los principales electores del movimiento son los miembros de la iglesia. En las pasadas elecciones para Senado, MIRA obtuvo las votaciones más altas en las regiones donde existe mayor concentración de sedes de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo.



En el eje cafetero, donde existen templos en 7 municipios y es la segunda región con más presencia después de Bogotá, se obtuvieron 20.160 votos, casi la cuarta parte de la votación nacional. En el Valle, tercera región en importancia para la iglesia, se consiguió el 10% de la votación.

En Bogotá y Cundinamarca, donde la iglesia tiene el mayor número de templos -nueve en el distrito y presencia en cinco municipios del departamento- la votación llegó a 24.000.

La Revista Cambio denunció esta estrecha relación entre la iglesia y el movimiento político. Acusó a MIRA de viejas prácticas clientelistas y de usar el poder espiritual que ejercen desde la iglesia para presionar a sus seguidores a votar por los líderes del movimiento. En el 2004, la Procuraduría investigó acusaciones al respecto pero finalmente desestimó las denuncias.

La senadora Alexandra Moreno, en carta a Votebien, expresó el rechazo del movimiento a los señalamientos de la revista Cambio. “Resulta necesario advertir, que la publicación de la Revista Cambio ha sido enérgicamente objetada, tanto por el movimiento MIRA, como por la Iglesia y que sus argumentos tendenciosos, malintencionados y mentirosos, actualmente son materia de investigación por las autoridades judiciales de la República ”, escribió la senadora.

Además, directivas del movimiento aseguraron que su electorado no se concentra en los fieles de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y que muchos de sus votos provienen de la franja de opinión, producto del trabajo de la senadora Moreno en el Congreso.

En la actualidad existen muchas sedes de MIRA en el país. Allí se ofrecen cursos de lencería, porcelanicrom, belleza, confección de ropa deportiva, modistería y velas decorativas que buscan atraer la atención de madres cabeza de familia dentro de su electorado.

Subir al menú

Construcción de Listas 2006

La lista para el Senado será cerrada y la encabeza la senadora Alexandra Moreno Piraquive, líder del movimiento.

La lista, también de voto cerrado, de Cámara por Bogotá es encabezada por Gloria Stella Díaz, quien reemplazó a Moreno en el Senado durante una licencia de maternidad.

El movimiento buscará curules en la Cámara de Representantes en Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Choco, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

Subir al menú

Posiciones con respecto a:

Reelección : Apoyaron la reelección pero no de forma inmediata. La senadora Moreno ha hecho críticas al presidente al decir que “No puede un gobierno nacional paralizar todo un país para hacerse reelegir”. Además, se mostró en desacuerdo con la no inclusión de la revocatoria del mandato, del mismo modo que se hace con los alcaldes y gobernadores, dentro de la ley de garantías.

TLC : La senadora Moreno ha expresado que el tratado tal como sería firmado haría mucho daño a diversos sectores del país. Dice que se debería insistir en la prórroga de las preferencias arancelarias a las confecciones mientras se garantizan mejores condiciones de negociación.

Extradición : Para el movimiento, la extradición es un medio de negociación política internacional que no le hace bien al país y lo que se debe hacer es mejorar el sistema judicial y carcelario y hacer justicia en dentro de Colombia.

Ley de Justicia y Paz : Aunque el MIRA cree que la ley de justicia y paz puede generar cierto grado de impunidad, el movimiento reconoce que el gobierno hizo lo mejor que pudo dentro de la complejidad que implica una negociación con un grupo armado de las dimensiones de las autodefensas.

Aborto : El MIRA no está de acuerdo con la legalización del aborto bajo ninguna circunstancia. El movimiento plantea que se deben mejorar las condiciones sociales y de educación sexual para prevenir embarazos no deseados y combatir la violación. Además, que se deben utilizar todos los medios médicos para detectar y tratar embarazos de riesgo para evitar que lleguen a poner en riesgo la vida de las madres.

Minorías : El MIRA apoya el respeto de las diversas minorías, pero se opone abiertamente a algunos derechos exigidos por los homosexuales como la legalización del matrimonio.

Subir al menú

Perfiles de sus líderes

Alexandra Moreno Piraquive

Alexandra Moreno nació el 23 de Agosto de 1969 en Bogotá. Es abogada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en derecho comercial. Especialista en gestión pública.

Su vida política esta ligada con el MIRA, del cual es presidenta. Moreno es fundadora del movimiento, que nació como proyecto político de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional. Fue elegida en el 2002 como senadora y es miembro de la Comisión Segunda que maneja temas de relaciones internacionales y seguridad.


En el Senado, Moreno ha centrado su trabajo en temas como el aumento de penas para el abuso sexual, las posibles consecuencias de la firma del TLC y la situación de los colombianos en el exterior. Vale la pena resaltar que el movimiento MIRA buscará la curul de la circunscripción especial de Cámara para los nacionales residentes en el exterior.

Subir al menú

Candidatos a Senado Elegidos

Encuentre su hoja de vida de los candidatos al Senado elegidos el 12 de marzo enCongreso Visible. Si el candidato fue reelegido vea su perfil en
Votebien 2002.


ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE
MANUEL ANTONIO VIRGUEZ PIRAQUIVE

Contactos

Bogotá: Transversal 29 35a-40
Tel: 3379340
http://www.webmira.com/




Imprimir   Recomendar