Conozca los partidos

Cambio Radical


Historia
¿Cómo obtienen sus votos?
Construcción de listas 2006
Posiciones con respecto a temas claves
Perfiles de sus líderes
Lista al Senado
Contactos





Historia

En 1998, un grupo de ex galanistas, entre los que se encontraban Rafael Pardo, Alfonso Valdivieso y Luis Guillermo Giraldo, formaron el movimiento Cambio Radical, como disidencia del Partido Liberal. El movimiento apoyó a Alfonso Valdivieso en su precandidatura a la presidencia en 1998.

La consolidación del movimiento ocurrió en la campaña electoral del 2002, cuando Cambio Radical apoyó a varios liberales que abandonaron las toldas rojas para apoyar la candidatura de Álvaro Uribe Vélez. Ómar Flores y William Ortega Rojas, ambos liberales, ganaron su curul en la Cámara con Cambio Radical. En el Senado, los liberales Enrique Merlano y Claudia Blum, quien había sido elegida en 1998 con su propio grupo, Movimiento 98, también fueron elegidos por Cambio Radical.

Cambio Radical continuó creciendo después de las elecciones de 2002. El movimiento atrajo a incipientes movimientos uribistas que buscaban unirse para competir en las elecciones de 2003, ya que la reforma política los obligaba a aumentar su caudal electoral para mantenerse en la contienda política.

Uno de estos movimientos fue Colombia Siempre, fundado por Juan Lozano, y liderado en ese momento por Germán Vargas Lleras. El nieto del ex presidente Carlos Lleras Restrepo y sobrino del ex candidato presidencial Carlos Lleras de la Fuente había sido elegido senador con el Partido Liberal en 1998. Pero en 2002, repitió con el movimiento Colombia Siempre.

Vargas Lleras era muy cercano a integrantes de Cambio Radical como Claudia Blum y Emilio Martínez. Y la decisión de Colombia Siempre de no presentar candidatos al Concejo de Bogotá en 2003 para evitar la competencia con otros partidos como el Conservador y Equipo Colombia que apoyaban la candidatura de Juan Lozano a la Alcaldía terminó por unir el grupo de Vargas Lleras a Cambio Radical para buscar curules en el Concejo.

A partir de ese momento, el ascenso del senador Vargas dentro de Cambio Radical fue rápido. Con solo un año en el movimiento, fue nombrado su presidente y así se convirtió en uno de los líderes más fuertes de la bancada uribista en el Congreso.



Aunque públicamente Vargas Lleras es uno de los grandes aliados del Presidente, a lo largo de estos dos años, han tenido fuertes discrepancias. El primer choque ocurrió cuando Vargas Lleras, teniendo el poder de aplazar la votación del proyecto de reelección, permitió como presidente del Senado que se hundiera tan solo 24 horas después del fracaso del referendo. Aunque las asperezas por este hecho se limaron rápidamente, las relaciones entre Vargas Lleras y el Gobierno siguieron teniendo problemas.

En varias oportunidades, Vargas Lleras ha criticado públicamente al gobierno por el ofrecimiento de puestos a los congresistas para conseguir apoyo a sus proyectos. Sin embargo, congresistas de la oposición han denunciado que el director del DANE, Ernesto Rojas, es una cuota de Cambio Radical. En una entrevista a la revista Semana, en octubre de 2004, el senador respondió que aunque Rojas fue nombrado siendo el representante legal de su movimiento, la dirección del DANE no es una cuota de Cambio Radical. Vargas explicó que su nombramiento se dio por su experiencia como técnico y su cercanía con el Presidente.

Las diferencias entre Vargas y Uribe también se han hecho evidentes en algunos proyectos de ley como el de Justicia y Paz. La bancada de Cambio Radical se opuso a que el narcotráfico fuera un delito conexo con el Concierto para delinquir. Finalmente el artículo no fue aprobado gracias a la oposición que lideró el senador Vargas.

Otro fuerte enfrentamiento ocurrió después del atentado contra el senador en octubre de 2005. Minutos después de que explotó el carro bomba al paso de la camioneta de Vargas, Uribe aseguró que todo era obra de las FARC, desestimando información que tenía el mismo senador sobre una posible alianza entre paramilitares y políticos para asesinarlo. Además, Vargas Lleras se mostró muy disgustado con el gobierno porque después del atentado –el segundo en menos de tres años- se le suministró un vehículo de poco blindaje, hecho que ponía en riesgo su seguridad.

Superadas estas diferencias, para las elecciones de 2006, Cambio Radical es uno de los partidos uribistas que posiblemente tendrá mayor representación en el Congreso. Vargas Lleras ha propuesto la conformación de un ‘Tribunal de Honor’ que verifique los antecedentes de los candidatos de las listas para evitar la infiltración de los paramilitares. Es una medida saludable, pues incluso miembros de Cambio Radical han sido involucrados en escándalos por el supuesto apoyo de grupos de autodefensa a candidaturas de ese partido. Después de las elecciones legislativas de 2002, se hicieron varias denuncias, especialmente del representante liberal por el Magdalena, Joaquín José Vives, con respecto a presiones paramilitares en los departamentos de la Costa Atlántica que habrían favorecido a los candidatos José Rosario Gamarra, de Cambio Radical, y Jorge Luis Caballero. Este último salió elegido por el Partido Liberal pero luego pasó a ser parte de Cambio Radical.

Según las denuncias divulgadas en varios medios escritos, incluida la Revista Semana, los paramilitares habrían creado ‘distritos electorales’ para garantizar el triunfo de ciertos candidatos, no dejando hacer campaña a los desfavorecidos por las AUC. En otros municipios, se presionó a la población para votar por un único candidato. Así en el 2002 se presentaron votaciones con resultados atípicos en varios municipios del Magdalena, donde entre 1998 y 2001 los paramilitares cometieron masacres. En algunas de esas poblaciones, Gamarra y Caballero obtuvieron entre el 80% y el 97% de la votación total, un comportamiento electoral inédito.

Caballero negó los vínculos con los paramilitares y explicó que los resultados solo reflejan la herencia política de su familia en el departamento y su trabajo político como gobernador y diputado. Sin embargo, en enero de 2006, la dirección del partido decidió sacar de sus listas a Caballero por sus presuntas relaciones con paramilitares. El congresista se unió al partido Colombia Viva.

Subir al menú

¿Como obtienen su votos?

El movimiento tiene una estructura nacional, conformada por un directorio y varios comités, que se replica en todos los departamentos menos en Norte de Santander, donde el partido no tiene presencia. Para estas elecciones, Cambio Radical ha invitado a políticos de todo el país para que integren sus listas.

Cambio Radical obtiene sus votos en una combinación de opinión y formas tradicionales de hacer política. Dentro de sus huestes, el movimiento tiene reconocidos caciques políticos como Miguel Pinedo Vidal en la costa Atlántica. Vargas Lleras tiene una estructura política muy tradicional en Bogotá y Cundinamarca, aunque es innegable el impacto que ha tenido su gestión en el Congreso en la opinión pública. Para las elecciones de 2002, Vargas Lleras ganó muchos votos de opinión después de promover el debate en contra de la zona de distensión.

El liderazgo de un gran sector de la bancada uribista, le han dado una significativa cantidad de votos que podrían significarle a Cambio Radical convertirse en el movimiento con mayor poder en el Congreso las próximas elecciones.



Subir al menú

Construcción de Listas 2006

Cambio Radical tendrá listas con voto preferente para Senado y en todas las circunscripciones en las que participe para Cámara. La conformación de listas para Senado se ha hecho por invitación directa del Directorio Nacional del movimiento en todo el país, los cuales son responsables por las listas para Cámara en sus respectivas regiones.

Dentro de la lista de Senado se incluyeron políticos tradicionales con gran influencia en las regiones como Vargas Lleras, quien obtuvo cerca de la mitad de sus votos en Bogotá, su principal fortín político; Claudia Blum, quien obtuvo cerca del 60% de sus votos en el Valle del Cauca. Pero también personas de sectores ciudadanos y empresariales como Mario de J. Valderrama, ex sindicalista y ex presidente de la Confederación General de Trabajadores Democráticos, CGTD, Maximio Visbal, del gremio de los droguistas y Luis Fernando Jaramillo, del gremio de los loteros. El ex fiscal Alfonso Valdivieso regresa a Cambio Radical como candidato al Senado.

El movimiento realizó una alianza con el Partido Nacional Cristiano, liderado por Claudia Rodríguez de Castellanos, ex embajadora en Brasil. En la lista para Senado de Cambio Radical se encuentran cinco candidatos de este partido.


Continuar

Imprimir   Recomendar