Reportaje


PROGRAMA DE GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ
RETOS 2006-2010


PAZ, DEFENSA Y SEGURIDAD

1. Insistir en el diálogo útil con los grupos armados al margen de la ley, con facilitación nacional e internacional. Obtener apoyo político y recursos de cooperación internacional para los procesos de paz. Incrementar a 10 el número de regiones atendidas con Programas de Desarrollo y Paz.


2. Fortalecer el Programa de Reincorporación a la Vida Civil para los reinsertados en todas las etapas: asistencia psicológica, formación académica u ocupacional y empleo.

3. Extender la presencia de la Policía a 236 corregimientos. Aumentar la presencia policial permanente en las calles de las ciudades.

4. Implementar un número telefónico único de atención ciudadana.

5. Fortalecer los mecanismos de cooperación ciudadana en la lucha contra la delincuencia, tanto en la ciudad como en el campo.

6. Reducir el número de homicidios y de secuestros.

7. Mejorar la protección de la propiedad.

8. Fortalecer la producción de inteligencia y contrainteligencia estratégica de la Nación y su institucionalidad.

10. Crear una unidad especializada para la defensa judicial digna y oportuna de militares y policías acusados de presuntos delitos cometidos durante el desarrollo de sus operaciones y servicios.

11. Equilibrar el incremento de la fuerza pública con el bienestar de la misma, ofreciéndole oportunidades de vivienda, salud y educación.

12. Vincular 25.000 niños desplazados al programa musical Batuta.

2. 1.000.000 de niños jugando ajedrez con el fin de mejorar la capacidad analítica y de resolución de conflictos y la disciplina de trabajo de la población infantil vulnerable.

DERECHOS HUMANOS, INTERIOR Y JUSTICIA

1. Profundizar y extender a la totalidad de los funcionarios, los programas de capacitación y entrenamiento en derechos humanos y derecho internacional humanitario de jueces, fiscales, militares y policías.

2. Presentar un proyecto de ley de amnistía que beneficie gratuitamente a los Colombianos mayores de 25 años de los estratos I, II y III que tengan su situación militar sin resolver.

3. Promover convenios de seguridad social con países receptores de inmigrantes colombianos para mejorar sus condiciones de vida.

4. Construir un país sin droga, desarrollando una activa campaña de prevención contra la drogadicción y de penalización del consumo con penas distintas a la privación de la libertad.

5. Disminuir el número de hectáreas cultivadas con coca, con especial énfasis en los cultivos ilícitos en parques nacionales.

6. Mantener y defender la institución de la extradición como uno de los principales instrumentos de cooperación judicial internacional en la lucha contra el narcotráfico.

7. Fortalecer la política de seguridad ciudadana, urbana y rural.

8. Fortalecer la defensa jurídica internacional de los intereses colombianos.

9. Ampliar la oferta nacional de cupos penitenciarios y carcelarios y la construcción de nuevas cárceles. Disminuir el hacinamiento carcelario.

10. Impulsar la creación de Casas de Justicia, Centros de Convivencia y Casas de Conciliación en las distintas regiones del país.

11. Crear nuevos mecanismos de justicia comunitaria, promover los fallos en equidad.

12. Promover brigadas de justicia, que permitan el desplazamiento de jueces a los municipios y barrios.

13. Adoptar un código único de procedimiento, que impulse la oralidad como regla general, en todas las áreas y jurisdicciones.

ECONOMÍA: CONFIANZA PARA LA INVERSIÓN

1. Continuar con una política macroeconómica que coadyuve a una tasa de crecimiento de 6.0% anual, que mantenga una inflación y un déficit fiscal bajos, y una reducción de la deuda pública neta.

2. Reformar el Estatuto Orgánico de Presupuesto e integrar nociones como la evaluación del gasto y la presupuestación por resultados.

3. Promover una reforma tributaria para crecer con un sistema simple, equitativo y competitivo, que promueva el ahorro y la inversión.

4. Realizar la “Segunda Revolución del Microcrédito” asegurando una mayor financiación de microempresarios mediante el desembolso de recursos de Bancóldex y seguir beneficiando a las Mipymes a través del Fondo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


5. Crear el “Banco de las Oportunidades” como organismo gestor de la masificación del crédito popular.

6. Humanizar la información crediticia modificando la ley del habeas data para equilibrar los reportes relacionados con los microempresarios a las centrales de riesgo.

7. Promover créditos para los proyectos asociativos de las Pymes que ayuden a la adquisición y comercialización de insumos y productos importados.

8. Facilitar el entorno nacional para la inversión extranjera, promoviendo acuerdos bilaterales para la promoción y protección de las inversiones y acuerdos generales para evitar la doble tributación.

DESARROLLO INDUSTRIAL Y TURISMO

1. Fomentar las diferentes formas de alianzas o asociaciones para la formación de empresas.

2. Eliminar obstáculos de acceso a financiamiento

4. Incrementar el porcentaje de empresas exportadoras profundizando en la promoción de la oferta exportable nacional a través de Proexport.

5. Dar prioridad en las compras que hagan las instituciones del Estado a los bienes y servicios producidos en el país.

6. Modernizar el Estatuto de Protección del Consumidor

7. Establecer una política de propiedad intelectual a largo plazo, a través de una única autoridad.

8. Organizar y reglamentar el uso de playas y recuperar frentes de agua en ciudades estratégicas para el turismo como San Andrés y Santa Marta.

9. Duplicar los proyectos de posadas turísticas en distintas regiones del país.

10. Avanzar en los programas de certificación turística empresarial.

11. Consolidar las rutas de Vive Colombia.

12. Fortalecer la policía de turismo (infraestructura, equipos).

13. Gestionar tarifas especiales a estudiantes, discapacitados y adultos mayores para acceder a servicios turísticos.

AGRO Y DESARROLLO RURAL

1. Implementar el Programa “Agro, Ingreso Seguro”, como una estrategia integral de respuesta a las necesidades del sector agropecuario.

2. Impulsar la Revolución Agroindustrial, como pilar del desarrollo productivo nacional, en productos en los cuales Colombia muestra ventajas comparativas, de alto contenido de conocimiento tecnológico y utilización de la biodiversidad.

3. Consolidar el país de propietarios rurales no sólo con la entrega y titulación de tierras, sino con proyectos productivos bajo un esquema de gestión asociativo.

4. Diseñar y promover, una organización social empresarial de la producción agropecuaria.

5. Consolidar la financiación del sector promoviendo la titularización, el microcrédito y el ICR, continuando con el incentivo para reforestación CIF, aumentando las colocaciones de Finagro y la cobertura del Fondo Agropecuario de Garantías, e incentivando el capital de riesgo para el desarrollo de proyectos productivos de largo plazo.

6. Incentivar la incorporación de tierras propicias a la producción en un marco de desarrollo rural integral. Recuperar 593 mil nuevas hectáreas agrícolas, y crear 140 nuevos bancos de maquinaria.

7. Generalizar el cumplimiento integral del sistema nacional sanitario y fitosanitario. Avanzar para que Colombia sea un país 100% libre de aftosa.

8. Focalizar nuevos proyectos de infraestructura de riego y drenaje del país a las necesidades del sector agropecuario, incentivando al sector privado para que invierta en la construcción de distritos de riego.

9. Aumentar las hectáreas entregadas de los bienes sometidos a extinción de dominio por la DNE, desde su incautación, a los campesinos profesionales y tecnólogos agropecuarios.

10. Hacer de la salud rural una prioridad, incentivando a los municipios para que implementen unidades móviles de salud y a las EPS para disponer de más alternativas para prestar efectivamente los servicios.

11. Ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad de la educación en zonas rurales.


COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN

1. Promover el ajuste de los objetivos de la CAN para que opere como un mercado regional con una verdadera zona de libre comercio.

2. Profundizar en los acuerdos comerciales y convenios de cooperación con el Mercosur.

3. Realizar acuerdos de libre comercio (TLC) con los países centroamericanos (Panamá, Salvador, Guatemala), Canadá y la Unión Europea.

4. Pasar de ser miembro observador del Plan Panamá Puebla a ser miembro de pleno derecho.

5. Promover la cooperación económica con China y Japón. Estimular el acercamiento comercial y cultural con otros países y mercados asiáticos.

6. Consolidar la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

7. Fortalecer el recurso humano como instrumento de competitividad mediante la capacitación en materia de comercio exterior, comercio internacional, producción agrícola y manufacturera.

INFRAESTRUCTURA: TRANSPORTE

1. Avanzar en la construcción y mantenimiento de los grandes corredores viales.

2. Promover la asociación de los entes territoriales para invertir en las vías terciarias.

3. Concluir 8 proyectos de Sistemas Integrados de Transporte Masivo para 16 ciudades.

4. Lograr el desarrollo integral de la infraestructura de los puertos, en especial en el de Santa Marta y Buenaventura. Promover el desarrollo de un puerto en el Pacífico de aguas profundas.

5. Rescatar los corredores ferroviarios estratégicos para la movilidad de productos a los principales puertos.

6. Continuar con el crecimiento del transporte fluvial de los Ríos Magdalena y Meta.

7. Asegurar la modernización de los principales aeropuertos del país.

8. Construcción de las obras de protección de la Mojana del Rio Cauca y del bajo Magdalena

TELECOMUNICACIONES E INFORMATICA

1. Potenciar el desarrollo de industrias que se apoyen en la infraestructura de telecomunicaciones e informática y en las capacidades profesionales del talento humano.


2. Establecer el programa Colombi@ Puerto de la Información para que el país sea líder en la atracción de empresas dedicadas a la atención del mercado hispanohablante a través de la conectividad internacional a los cables submarinos de ambas cuencas oceánicas y el desarrollo de industrias de TICs .

3. Todo Colombiano tendrá acceso a la Sociedad de la Información directamente o a través de centros de acceso comunitario:
· Contar con 10.000 centros dotados con al menos 200.000 computadores conectados a Internet de banda ancha.
· Realizar un plan masivo de alfabetización informática y capacitación, a cargo del Sena y Mineducación, en la educación primaria, secundaria, educación técnica, de adultos y para profesores.
· Crear una línea especial de crédito del Icetex, apoyado por Findeter, para que todo estudiante universitario cuente con su propio computador y el servicio de acceso a Internet.

4. Eliminar el IVA para los computadores de bajo costo.

5. Fortalecer los proyectos de la Agenda de Conectividad, especialmente aquellos relacionados con el desarrollo y el uso efectivo de Internet II.

6. Ofrecer incentivos para los ciudadanos que hagan uso del Internet para cumplir con procesos con el Estado.

7. Desarrollar un esquema normativo e institucional que permita la sostenibilidad del servicio postal universal.

8. Desarrollar un esquema normativo e institucional que permita la sostenibilidad de la televisión pública, del operador nacional y de los operadores regionales.

9. Contar con un Plan Nacional de Telecomunicaciones e Informática, construido bajo la coordinación del Gobierno con la activa participación de los usuarios, el sector productivo, la academia y los entes territoriales.

MINAS Y ENERGIA

1. Promover el fortalecimiento comercial en mercados internacionales del sector minero de alto valor agregado, como la industria del carbón, y la producción de petróleo y sus derivados.

2. Desarrollar una agresiva política petrolera para poder adicionar 1.500 millones de barriles de reserva antes del 2010 con altos incentivos y participación del capital privado y de Ecopetrol.

3. Establecer un marco adecuado para explotar todos los yacimientos.

4. Fortalecer el desarrollo del mercado de gas natural a través de la vinculación de 300.000 nuevos usuarios.

5. Mejorar la infraestructura de interconexión de gas natural buscando una regionalización óptima nacional e internacionalmente. Fomentar la construcción del gasoducto colombo venezolano.

6. Para el 2010 la cobertura en energía eléctrica se espera sea del 95%. En la recuperación de las electrificadoras para que existan propietarios que generen valor con servicios de calidad y cobertura universal.

7. Aumentar la capacidad de transmisión de energía a países vecinos priorizando la Interconexión futura con Ecuador y Panamá.

8. Implementar 5 nuevos proyectos de construcción de Hidroeléctricas en Guapi, Mitú, Araracuara, Juradó, Unguía, Nuquí, La Chorrera.

9. Aprovechar las ventajas del TLC (cero arancel) para masificar la producción y exportación de combustibles biológicos en zonas francas.

10. Pasar la producción de 550.000 litros de alcohol carburante diarios a 3.500.000 litros diarios en 2010.

POLITICA SOCIAL Y REDISTRIBUTIVA

1. Elevar a 1 millón y medio los beneficiarios del Programa Familias en Acción.

2. Endurecer le legislación penal en materia de delitos contra la familia y la niñez.

3. Establecer un servicio social obligatorio como requisito de grado para algunas profesiones cuyos destinatarios sean los niños menores de 5 años.

4. Lograr la ampliación de los programas de nutrición a toda la población infantil menores de 5 años de Sisben I y II.

5. Aumentar a 180 los días por año que funcionan los restaurantes escolares.

6. Poner en marcha la plena cobertura en salud para las familias de las madres comunitarias.

7. Ampliar la cobertura en atención básica a 900.000 ancianos vulnerables.



CONTINÚA 

Imprimir   Recomendar  

Más Reportajes

  ¿Y las cuentas?
  ¿Veedores o bebedores?
  Voto informado, voto responsable
  ¿Por qué perdió el Polo en Bogotá?
  Poblaciones en medio del conflicto respaldaron a Uribe
  ¿Quién controlará a Uribe?
  Entierro de tercera
  ¿Hombre de paz?
  ¿Hombre de paz?
  Reelección: primer balance
  El fenómeno
  Uribe, segundo tiempo
  Les ganó el voto en blanco
  Lo que dijeron los observadores del proceso
  El baile del Polo
  Crónica de una muerte anunciada
  Así se votó en Plato, municipio bajo sospecha de fraude
  Así se votó en uno de los municipios más violentos de Colombia
  ¿Cuál es el futuro del Partido Conservador?
  “Uribe venció, pero no convenció”
  Hay Presidente
  Álvaro Uribe Vélez (Perfil)
  Muy mal librados
  Muy preocupante
  ¡A votar!
  PROGRAMA DE GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ
RETOS 2006-2010
Parte II
  Elecciones en el exterior
  Cédula versus pasaporte
  ¿En qué van las campañas en el exterior?
  Propuesta para acabar la corrupción- Carlos Gaviria
  PROPUESTA DE ÁLVARO URIBE PARA ACABAR LA CORRUPCIÓN
  PROPUESTA DE ÁLVARO URIBE PARA ACABAR LA DESIGUALDAD
  PROPUESTA DE ÁLVARO URIBE PARA ACABAR EL CONFLICTO
  PROPUESTA DE HORACIO SERPA PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN
  PROPUESTA DE HORACIO SERPA PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD
  PROPUESTA DE HORACIO SERPA PARA ACABAR EL CONFLICTO
  Propuesta para acabar con la corrupción- Carlos Rincón
  Propuesta para acabar con la desigualdad- Carlos Rincón
  Propuesta para acabar con el conflicto
  Propuesta para acabar con la desigualdad- Carlos Gaviria
  ¡Vote bien!
  Propuestas para acabar con el conflicto -Carlos Gaviria
  Contra el fraude
  Olvidado por todos
  El test de Votebien
  El poder de las encuestas
  El Presidente de los niños
  Una pieza clave
  Fortalezas y debilidades de los candidatos
  Partidos violaron los topes de publicidad
  Los 'padrinos' políticos de los presidenciables
  ¿Cuál es el candidato más preparado ?
  La infancia de los presidenciables
  La estrategia ganadora
  ¿Quién esta detrás de las cedulas incautadas en Barranquilla ?
  Aparecieron los dueños de las cédulas
  La nueva configuración partidista en Colombia
  Valle pierde representación
  Se creció la Costa
  “Camarones muere de sed, sus hijos votan en blanco”
  Perdieron las Farc
  Los más votados para el Congreso
  Salto al vacío
  Análisis de las Elecciones al Congreso
  Pésimo análisis
  Los top 5 de las elecciones
  Las votaciones mas altas de la Cámara
  Carrera por el primer lugar
  Sin goles, estrellas ni soles
  El desinfle de los alcaldes
  Palos de la derecha, Polo a la izquierda
  Ganancia de Perdedores
  Los 10 fenómenos de estas elecciones
  Liberalismo, una sorpresa negativa
  Curules en el Senado
  Perdió el voto de opinión
  Curules en Senado
  Mucho Polo
  ¿Cómo va la Cámara?
  Germán Vargas, de primero en las votaciones
  MIRA esto
  Amenazan y roban material a Observador electoral
  Jornada electoral, con irregularidades a granel
  ¿A dónde se fueron los purgados?
  Roció Arias en “Dejen Jugar al Moreno”
  Los que se deslizaron a Convergencia Ciudadana
  Un partido regional le abre las puertas al “Gatico” y a Jorge Luis Caballero
  Fraudes a la carta
  ¿Qué opinan los candidatos?
  ¿Por quién votar?
  ¿Quién representa a quién?
  Pastor de ovejas descarriadas
  Los patrocinadores de Uribe
  Familias Políticas
  ¿De dónde salió el uribismo?
  Ex paras en la política de las comunas de Medellín
  Bogotá, muchos congresistas y poca representación