Votebien 2010
Quienes somos | Contáctenos

Síguenos en rssDe perfil

Germán Vargas Lleras

El candidato por Cambio Radical será por primera vez aspirante a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2010
Octubre 27 de 2009
  • Enviar a un amigo
  • Comentar
  • Disminuir Fuente
  • Aumentar Fuente
  • Imprima esta Nota
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras, es candidato por Cambio Radical.

INFORMACIÓN PERSONAL

 

Apellidos: Vargas Lleras
Nombre: Germán
Lugar de nacimiento: Bogotá (Cundinamarca)
Fecha de nacimiento: 19 de Febrero de 1962
Cédula: 19.465.660 de Bogotá


 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

Profesión u oficio:

Abogado

 

Estudios superiores realizados:

-Pre-grado, Abogado, Universidad del Rosario

-Asistente de cursos de Doctorado en Políticas de Gobierno y Relaciones Internacionales. Fundación Ortega y Gasset. Madrid, España.


 

TRAYECTORIA POLÍTICA

 

Cargos de elección popular:

 

2006-2008 Senador

2002-2006 Senador

1998-2002 Senador

1994-1998 Senador
1990-1994 Concejal
1988-1990 Concejal

 

Proyectos impulsados en su labor:
- Ponente del nuevo Código de Procedimiento Penal
- Ponente del proyecto de Reforma Política de la administración Pastrana
- Autor de la Ley de Seguridad Nacional

- Autor de la Ley de reglamentación de la actuación en bancadas de los miembros de las corporaciones públicas y del adecuación del reglamento del Congreso al régimen de bancadas.

- Autor y ponente del proyecto de la regulación del cabildeo.


 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Cargos de libre nombramiento y remoción:
1989-1990
- Ministerio de Agricultura, Secretario Privado,

 

Contratos con entidades del Estado:
Ninguno

 

Principales cargos desempeñados en el sector privado en los últimos diez años:
Ninguno


 

INFORMACIÓN ELECTORAL

 

Partido o movimiento que avala su candidatura:
Cambio Radical

Lista completa en la cual resultó elegido:
No hubo. Candidato único.

 

Temas principales que impulsará como presidente:
-Fortalecimiento y profundización de la política de Seguridad Democrática.

-Implementación de una política nacional de seguridad urbana para derrotar la delincuencia. 

-Revivir el Ministerio de Justicia y transformar el Consejo Nacional de la Judicatura.

-Reestructuración del Sistema Tributario.

 

Parientes próximos que trabajen con alguna rama del Estado:
Ninguno

 

Fortín electoral:
Por haber iniciado su carrera política como concejal en Bogotá, Germán Vargas Lleras cuenta con un gran respaldo en la capital de la República y en las zonas donde su abuelo, el ex presidente Carlos Lleras Restrepo, tuvo su mayor caudal electoral. Estas zonas, además de Bogotá, son Cundinamarca, Boyacá y en general la región centro andina del país. Vargas Lleras es apoyado por diversos sectores de opinión como los universitarios, ejecutivos jóvenes y en general electores que no creen en los partidos tradicionales.

 

Línea Política:
La carrera política de Germán Vargas Lleras se ha forjado principalmente dentro del Partido Liberal Colombiano. Fue miembro del cuerpo colegiado de la Dirección Nacional Liberal, es decir, adquirió el estatus de codirector de la colectividad a finales de los noventas.

 

Sin embargo en 2002, de manera sorpresiva tomó la decisión de separarse de ese partido, debido a diferencias con el candidato Horacio Serpa, para adherirse a la candidatura de Álvaro Uribe Vélez. Se unió al movimiento Colombia Siempre, pero en 2003, tras la derrota de su fundador Juan Lozano para la Alcaldía de Bogotá y el fracaso del referendo, Vargas Lleras se unió al movimiento Cambio Radical, una colectividad fundada en 1998 por ex galanistas. En 2004 fue elegido el presidente de ese partido, y en 2009 lanzó su candidatura presidencial, sin previa consulta interna.

 

Posturas conocidas frente a Conflicto armado, entre otros temas sustanciales para el país:

Germán Vargas Lleras es experto en temas de seguridad y defensa nacional. Fue un duro crítico de los diálogos que el presidente Andrés Pastrana sostuvo con las FARC, en el Caguán. De hecho, uno de sus debates más recordados de su legislatura fue aquel en el que denunció los excesos que la guerrilla venía cometiendo en esa zona de distensión. En dicho debate, Vargas Lleras dio a conocer que el grupo insurgente estaba llevando secuestrados a la zona, construyendo carreteras y pistas, y cometiendo diversos delitos.

 

Vargas Lleras apoya la política de seguridad democrática del gobierno Uribe incondicionalmente, propone fortalecerla y continuarla, en caso de ser electo presidente. También se opone a un eventual intercambio humanitario como salida al conflicto armado. Su postura dura frente a la guerrilla es ampliamente conocida. Es uno de los candidatos, que según los analistas, más se parece al Primer Mandatario.

 

Refrendó su posición de derecha tras las consultas del Polo Democrático y del Partido Liberal, partidos de oposición al gobierno de Uribe. Una vez se conocieron los resultados propuso hacer una alianza con Rafael Pardo, ganador de la consulta de la tolda roja, pero descartó tajantemente la posibilidad de una consulta con Gustavo Petro, del Polo (partido de izquierda). Dijo que no estaba de acuerdo en las alianzas de “todos contra Uribe”.


Cuotas burocráticas:

Su hermano, Enrique Vargas Lleras, es uno de los representantes del gobierno en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Aunque no son cuotas burocráticas propiamente dichas, en el senado cuenta con el apoyo de  Rodrigo Lara, Carlos Fernando Motoa, entre otros. En el Concejo de Bogotá, Carlos Galán y César Acosta, hijo de Julio Enrique Acosta Bernal el ex gobernador de Arauca prófugo de la justicia que ha sido vinculado a las investigaciones de la parapolítica, han recibido apoyo directo del candidato.

 

Cómo llegó al poder:

Vargas Lleras procede de una familia de políticos tradicionales. Su abuelo fue el ex presidente Carlos Lleras Restrepo; su tío, el ex constituyente y ex embajador en Washington, Carlos Lleras de La Fuente; y su hermano, el ex candidato a la alcaldía de Bogotá Enrique Vargas Lleras.

 

Debido a su origen, Vargas Lleras se ha movido también en los altos círculos económicos, políticos y sociales del país, razón por la cual su ingreso a la arena política fue viable desde un principio. Comenzó su carrera política como Concejal de Bogotá, donde sobresalió en los distintos períodos lo que llevó posteriormente al Senado de la República. Es importante anotar que a lo largo de su ejercicio político ha contado con el apoyo de gremios económicos muy poderosos.


 

ANTECEDENTES PENALES O DISCIPLINARIOS

 

Investigaciones o sanciones adelantadas o impuestas por la Procuraduría:
Ninguna

 

Investigaciones o condenas adelantadas por la Fiscalía o impuestas por la Justicia:
Ninguna


 


Votebien