Votebien 2010
Quienes somos | Contáctenos

Síguenos en rssDemocracia en Juego

Elecciones de representante indígena deben repetirse

El voto en blanco superó el 50% del total de la votación, hecho que obliga al CNE a convocar nuevamente a elecciones con diferentes candidatos. La candidata con mayor votación dice que la causa de la alta votación en blanco puede ser el diseño del tarjetón.
Marzo 31 de 2010
  • Enviar a un amigo
  • Comentar
  • Disminuir Fuente
  • Aumentar Fuente
  • Imprima esta Nota
Elecciones de representante indígena deben repetirse

Las elecciones para elegir el representante a la Cámara por la circunscripción indígena tendrán que repetirse debido a la mayoría absoluta que obtuvo el voto en blanco en los comicios del 14 de marzo. 

 

El Consejo Nacional Electoral, CNE, tomará la decisión si los datos del escrutinio confirman las cifras del pre conteo entregadas por la Registraduría.

 

El último boletín de la Registraduría, con información de cerca del 94% de las mesas, muestra que de 205.442 votos validos, 111.573 fueron en blanco, es decir más del 50% del total. 

 

La ley obliga al CNE a tomar la decisión de repetir las elecciones, con nuevos candidatos, según le dijo a Votebien el constitucionalista Juan Manuel Charry.
El abogado explicó que el CNE no puede evadir la decisión como lo hizo con las elecciones del Parlamento Andino, en las que el voto en blanco ganó, pero no superó el 50% del total de votos validos. ¨El acto legislativo número uno de 2009 dice que si el voto en blanco es mayoría se deben repetir las elecciones.  En el caso del Parlamento Andino, el Consejo interpretó que tenía que haber una mayoría absoluta, cosa que no me parece valida.  En el caso de la curul indígena, no tienen excusa¨, explicó Perry.

 

El triunfo del voto en blanco solo tiene un antecedente en el país.  En octubre de 2003, los electores del municipio de Susa en Cundinamarca, votaron mayoritariamente en blanco, en las elecciones a la alcaldía.  El voto en blanco superó a todos los candidatos y el CNE tuvo que repetir las elecciones con unos nuevos aspirantes.

 

Orsinia Patricia Polanco, del Polo Democrático Alternativo, ganadora en 2006 de esta curul, fue la candidata que obtuvo mayor votación en la circunscripción indígena a la Cámara, pero los 50.000 votos que obtuvo su lista no serán suficientes si el CNE ordena convocar a unas nuevas elecciones, en las que ella no podrá participar. 

 

Estos nuevos comicios implican un gran esfuerzo económico por parte de la Registraduría, ya que esta circunscripción es de carácter nacional y se deben instalar el mismo número de mesas que en las elecciones del pasado 14 de marzo.

 

Polanco le dijo a Votebien que acataría cualquier decisión del CNE, pero que no comparte la repetición de las elecciones. La candidata señaló que en la circunscripción indígena del Senado se dio la misma situación en 2006, y el CNE no hizo repetir las elecciones.  Efectivamente en ese año, el voto en blanco obtuvo casi el 60% del total de votos válidos. 

 

Polanco agregó que no cree que la alta votación en blanco sea una especie de castigo a los candidatos que se presentaron, pero si puede ser el resultado de una equivocación de los electores al marcar el tarjetón, ya que el espacio para voto en blanco es muy grande y muchos electores queriendo votar en blanco en la circunscripción departamental, pudieron marcar el lugar de la circunscripción indígena. ¨Duplicamos la votación de hace cuatro años, creo que esto se debe a un error. Los votos que tenemos son suficiente respaldo democrático para obtener la curul¨, dijo la representante.

 

Marco Emilio Hincapié, presidente del CNE, le dijo a Votebien que tan pronto se sepan los resultados del escrutinio, el Consejo se reunirá para tomar una decisión definitiva.


Votebien