Votebien 2010
Quienes somos | Contáctenos

Síguenos en rssNoticias

La feria de Santos en Bucaramanga

El multitudinario acto del candidato Juan Manuel Santos del partido de la ‘U’, celebrado el viernes pasado en la capital santandereana, fue todo un éxito para la campaña. Pero ahora aparecen denuncias sobre la manera  como funcionarios de la Alcaldía y beneficiarios de Familias en Acción fueron presionados para asistir al evento. Ésta es la historia.
Abril 21 de 2010
  • Enviar a un amigo
  • Comentar
  • Disminuir Fuente
  • Aumentar Fuente
  • Imprima esta Nota
La feria de Santos en Bucaramanga
Foto tomada de la página oficial del candidato

El pasado viernes 16 de abril, Bucaramanga parecía de feria. La ciudad se paralizó, y sobre la carrera 27, entre las calles 36 y 37, se instaló una gran tarima. Diomedes Díaz, Silvestre Dangond y Peter Manjarrés no estaban presentes, aunque estos artistas finalmente tuvieron su show esa misma noche en Cenfer en un espectáculo bautizado como el “tsunami vallenato”.

 

Lo que se vio en la tarde, en cambio, fue el primer acto presidencial público de un candidato: Juan Manuel Santos, aspirante del partido de la ‘U’. Y tal y como lo relató emocionado al siguiente día su jefe de debate político para Bogotá y otros departamentos, José Fernando Bautista, “la multitudinaria manifestación que Santander y Bucaramanga le rindieron a la candidatura de Santos no fue una ola de gente, ni una ola verde, fue el tsunami naranja”. 

 

En el “tsunami” de gente, algunos calculan que había casi 20 mil personas. La campaña aseveró que ésta era una prueba de fuego para un candidato uribista en tierra tradicionalmente liberal, -que pone en elecciones presidenciales aproximadamente 300 mil votos- y celebró la asistencia masiva.

 

Pero el tumulto generó sospechas y en los últimos días no se habla en Bucaramanga de otra cosa que de las irregularidades que explicarían tal multitud: beneficiaros de Familias en Acción, contratistas de la Alcaldía de Bucaramanga y ediles, habrían participado bajo presión en la concentración.

 

Buses para los líderes


 

Votebien habló con varios líderes de diferentes comunas de Ciudad Norte que confirmaron la versión de Noticias Uno según la cual el programa Familias en Acción, de la Presidencia, dispuso buses para trasladar a beneficiarios de estos subsidios del gobierno hasta el lugar del mitin político. Según ellos, si no asistían al acto, les quitaban las ayudas. A otros les dijeron que era una reunión obligatoria sobre el programa, cuya asistencia se confirmaría firmando una planilla. 



 

Según las fuentes consultadas, la invitación les fue entregada el viernes 9 de abril a varias mamás líderes y titulares del programa Familias en Acción, durante un paseo de integración en que las llevaron a la sede del centro vacacional Cajasan, ubicado en la vía a Piedecuesta.

 

Allí, luego de ofrecerles un día de recreación, les entregaron una tarjeta en la que se leía: “Para seguir avanzando, Santos Presidente, se complace en invitar al acto de lanzamiento de su propuesta de gobierno el 16 de abril de 2010. Lugar: Cra. 27 con calle 36, Bucaramanga”. 

 

“Nos dijeron que teníamos que entregar tres tarjetas a cada una de las 50 mamás que maneja cada mamá líder”, contó una de ellas. “Así el compromiso era llevar 150 personas que tenían que firmar las respectivas planillas de asistencia o de lo contrario, perderían los $100 mil que nos dan cada dos meses”, apuntó.

 

El día del evento enviaron  buses a por lo menos 35 barrios de estrato uno en Ciudad Norte,  entre los que se encuentran Regaderos, La Juventud, Esperanza I y II, Transición, Independencia, San Cristóbal, Mirador, Los Ángeles y Villa Helena.

 

“En cada barrio hay 10 líderes, más o menos hay 500 mamitas por cada barrio. Con esa obligación de llevar además dos personas, esta zona le puso al menos tres mil personas a esa manifestación”, cuenta otra líder que además se quejó del trato en el evento donde “les dieron a los pobres abuelitos apenas un pan de $500 y un agua”.

 

“En las elecciones de Senado y Cámara, también nos dijeron que era obligatorio ayudar al partido de la ‘U’ o si no se acababan los subsidios (...) yo como ciudadana ya siento que no estoy en libertad de votar, sino por el que me obligan. Una cosa es que las líderes hagamos política y otra que compremos el voto y las conciencias”, comentó otra mujer.

 

“No podemos participar en política”


 

Al ser preguntados sobre quién convocó a las reuniones, algunas líderes respondieron que "funcionarios de Acción Social", mientras otras señalaron directamente a Sergio Mauricio Arciniegas, enlace municipal del programa Familias en Acción en Bucaramanga. 

 

Consultado sobre estos hechos por Votebien, Arciniegas aseveró que en ningún momento las directrices del programa incluyen indicar a los beneficiarios por quién votar.

 

“No podemos participar en política como funcionarios. Tenemos totalmente prohibido realizar manifestaciones públicas a favor de una candidatura, aunque las personas que son beneficiarias pueden participar en eventos políticos y apoyar al candidato que quieran a título personal”, dijo.

 

Arciniegas confirmó  que se hizo una jornada de capacitación en Cajasan, pero negó  que haya sido desde el programa Familias en Acción -que tiene en Santander un total de 70 mil beneficiarios, 18 mil de ellos en Bucaramanga- que se hayan repartido tarjetas o invitaciones para asistir al evento de Juan Manuel Santos.    

 

Coincidencialmente, dos semanas antes de las elecciones parlamentarias, el programa en Santander realizó una masiva inscripción de familias, que para acceder a los subsidios deben pertenecer al nivel uno del Sisben, ser víctimas del desplazamiento y tener a sus hijos en edad escolar. La jornada se realizó del 3 al 6 de marzo en el Coliseo Edmundo Luna Santos, ubicado en la Ciudadela Real de Minas.  

 

"Me hicieron llegar una circular para que reuniera gente en mi barrio porque nos iban a visitar los candidatos de la ‘U’, Tamayo (Gerardo) y René Garzón (Cambio Radical). Ellos fueron y nos prometieron que gracias a ellos los subsidios nunca se iban a acabar”, dijo una líder que pertenece a la junta directiva de Isabu, la empresa prestadora de servicio de salud de la Alcaldía, al referirse a lo que sucedió en la semana preelectoral. 

 

La Misión de Observación Electoral Internacional, liderada por Global Exchange, advirtió estos hechos en su informe final. En su visita a Bucaramanga, varias fuentes les dijeron a los delegados internacionales que candidatos al Congreso del Partido de la U y de coalición del Gobierno, les dijeron a beneficiarios de Familias en Acción que si no los apoyaban en las urnas, los subsidios se acabarían.

 

“Fui a algunos sitios a preguntar si esos subsidios justifican que apoyen al Presidente, lo lógico es que apoyen a la línea más cercana que somos los de la U. Sin embargo, les dije: vótenle a cualquiera, que nadie va a acabar un programa tan beneficioso, además un candidato no tiene tanto poder para acabarlo”, dijo el representante electo Gerardo Tamayo.

 

Por su parte René Garzón, quien se quemó en la contienda electoral, sostuvo que su actitud al respecto fue por el contrario, de denuncia. “Yo le dije a la gente que no se dejara intimidar, que ese es un programa del gobierno nacional financiado con impuestos que pagamos todos. No tengo ningún vínculo con el gobierno nacional ni local, y sé que esas presiones se manejaron a través de la Alcaldía y la Gobernación”, dijo Garzón. 

 

“Hay que rezar por el Santo”


 

Pero además de las líderes barriales, la concentración de Juan Manuel Santos también tuvo otro tipo de asistentes. Votebien supo que la Alcaldía de Bucaramanga convocó a contratistas y ediles a dos reuniones en las que les indicó que debían apoyar la campaña de Santos.

 

Así lo venía advirtiendo desde hacía una semana una funcionaria, quien en declaraciones a Caracol Radio, afirmó que la Alcaldía les había pedido a los trabajadores llevar a un número determinado de personas a la concentración.


 

La procuradora Regional, Luisa Fernanda Rueda, dijo a Votebien que esas declaraciones motivaron al Ministerio Público a abrir una investigación preliminar por la presunta participación en política de unos funcionarios de la Alcaldía, aún por determinar. “Como las denuncias son anónimas, falta mucho por esclarecer y apenas estamos haciendo las pesquisas del caso”, dijo Rueda.

 

Votebien supo que la reunión con los contratistas que trabajan por OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) se realizó el pasado jueves 15 de abril en la noche, en el Hotel Palmera Real del Terminal de Transportes de Bucaramanga.

 

“A los contratistas les dieron unas boletas y les dijeron que cada uno tenía que llevar por lo menos 10 personas a la manifestación. Si gana Santos, gana el patrón… Ese fue el mensaje”, contó un funcionario.

 

Casi veinte días atrás, el lunes 29 de marzo, la Alcaldía había concretado una reunión similar, pero con los ediles de las comunas más pobres de la ciudad. El encuentro se realizó en la casa de huéspedes de la Universidad de Santander (Udes), de la cual es fundador el alcalde Fernando Vargas Mendoza.

 

“La reunión fue citada a las 4:00 p.m. y allá asistimos unos 15 ediles. Estábamos hablando de los proyectos que necesitan nuestras comunidades, cuando el alcalde dijo que ‘tocaba rezar por el santo’, que sólo eso garantizaba que el Municipio tuviera el suficiente dinero para realizar obras en las comunas”, sostuvo un líder comunitario.

 

El alcalde Fernando Vargas le dijo a Votebien que no había asistido a la reunión en el hotel del Terminal de Transportes y que el lunes 29 de marzo no sostuvo encuentro alguno con los ediles.

 

“Lo que pasó fue que el Viernes Santo yo iba en la procesión del Santo Sepulcro, que iba de la plaza Luis Carlos Galán hasta la Sagrada Familia. Ahí un grupo de periodistas me preguntó qué estaba haciendo. Yo respondí que ‘estamos en oración, pidiéndole a los santos del cielo que nos iluminen’”, comentó Vargas.

 

Aunque el mandatario reconoció su amistad con el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, su cercanía con Juan Manuel Santos y su agradecimiento a Álvaro Uribe por el apoyo ofrecido al Municipio, reiteró: “no he participado en política”.

 

Serán las autoridades las responsables de investigar estas denuncias y determinar si en este caso, los funcionarios públicos están o no interviniendo de forma indebida en política.


Votebien