Votebien 2010
Quienes somos | Contáctenos

Síguenos en rssNoticias

Póngale el ‘ojo’ a las elecciones

Votebien.com en alianza con dos organizaciones sociales implementará este domingo 30 de mayo una herramienta tecnológica para que los ciudadanos reporten cualquier irregularidad durante los comicios. La herramienta se llama Ushahidi y puede ser usada por cualquier ciudadano que tenga a acceso a Internet o a telefonía celular.
Mayo 25 de 2010
  • Enviar a un amigo
  • Comentar
  • Disminuir Fuente
  • Aumentar Fuente
  • Imprima esta Nota
Póngale el ‘ojo’ a las elecciones
Si usted va caminando por la calle y nota este domingo 30 de mayo que las campañas presidenciales están comprando votos, presionando a los electores o incluso un grupo armado ilegal está impidiendo el desarrollo de los comicios, usted podrá reportar estas irregularidades a través de un sistema tecnológico de acceso abierto.

La página para realizar estos reportes es www.eleccionestransparentes.com, una iniciativa de Votebien.com, el portal especializado en el cubrimiento de elecciones, en alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE) y la organización www.nuestraselecciones.org, para promover la transparencia electoral en estas elecciones presidenciales.

La web que recibirá las advertencias de los ciudadanos se soporta en Ushahidi, una plataforma de software libre que fue desarrollada inicialmente en Kenia (África), para monitorear la violencia poselectoral durante 2008. También ha sido usada para hacerle seguimiento a las elecciones en México e India, y de forma más reciente para colaborar con la ayuda humanitaria en Haití y Chile, víctimas de terremotos. La herramienta está siendo utilizada además para monitorear el reciente derrame de petróleo en México.

En Colombia, la red de monitoreo fue utilizada en octubre de 2009 durante el Simulacro Internacional de Emergencias de Bogotá, durante las pasadas elecciones legislativas del 14 de marzo, y ahora el próximo domingo 30 de mayo.

¿Cómo hacer los reportes?

Para participar hay que tener acceso a telefonía celular o Internet.

1-.Ingrese a la página www.eleccionestransparentes.com. En la tercera pestaña superior de la página, dé clic en ‘Reportar Incidente’ y llene los espacios con la información básica solicitada. A su reporte puede enlazar links, fotos o videos.

2-.También puede enviar información con el asunto ‘reporte electoral’ al correo electrónico eleccion.transparente@nuestraselecciones.com, e incluir links, fotos o videos.

3-.La otra opción es la red social Twitter. Los reportes se realizan enviando un ‘tweet’ con los los ‘hashtags’ #faudelectoral. #denunciaciudadana, #votolimpio, indicando la categoría del evento (que aparece en la parte superior) y una pequeña descripción.

4-.Por teléfono celular también pueden realizarse los reportes. Los usuarios de todos los operadores en Colombia pueden enviar un mensaje de texto al código 1333, que incluya la palabra clave ‘Reporto’. La empresa Inalambria cobra por este servicio $138 IVA incluido. Tenga en cuenta que…

*La alianza revisará todo el material enviado por los ciudadanos, y lo contrastará con los reportes elaborados por los observadores de la MOE en todo el país. Cabe recordar que la Misión de Observación Electoral no es una entidad oficial, que promueve la transparencia electoral en el país.

*Los reportes implican un ejercicio ciudadano. Por tanto, en este espacio no se podrá realizar apología a ninguna campaña o candidato, ni podrá realizar promoción a campañas.

*Las fotografías y reportes enviados a la red no podrán injuriar, calumniar o violentar a ninguna persona en razón de su filiación política, raza, sexo, color y religión. En el evento de configurarse alguna de las conductas señaladas, el usuario será el único responsable.
Votebien