Votebien 2011

Síguenos en rssNoticias

Quiénes somos

Votebien.com es un medio periodístico especializado en cubrir las elecciones colombianas, fruto de una alianza de medios de comunicación, organizaciones sociales y entidades de cooperación internacional, que viene publicándose en cada campaña electoral desde 2002. La versión Votebien.com 2011, busca ofrecer a los ciudadanos información de calidad para que puedan votar mejor en las elecciones locales del próximo 30 de octubre. 
Junio 30 de 2011
  • Enviar a un amigo
  • Disminuir Fuente
  • Aumentar Fuente
  • Imprima esta Nota
Quiénes somos

En las distintas secciones de nuestro portal encontrará  reportajes, investigaciones, perfiles, informes multimedia e interactivos y análisis sobre lo que ocurre en tiempos de campaña electoral.

Las siguientes son las principales secciones del portal:

Siga el dinero
Investigaciones sobre cómo se están financiando las campañas y denuncias sobre posible infiltraciones de dinero ilegal en la política.

Ojo a la corrupción
Seguimiento a los riesgos por fraude y corrupción que ocurran en la contienda electoral en los meses previos a los comicios. Investigaciones sobre posibles desvíos de recursos públicos en favor de candidatos y nexos de aspirantes con políticos sancionados o condenados por actos de corrupción.

Carrera electoral
Reportajes sobre cómo se desarrollan las elecciones en varios municipíos y departamentos. Información detallada sobre los asuntos más importantes que deben ser debatidos en las campañas locales. 

Democracia bajo fuego
Reportajes sobre todos los factores externos que pongan en riesgo la libre decisión del ciudadano de elegir y la libre competencia entre candidatos, que van desde la coerción armada y el fraude electoral hasta el trasteo de votantes y compra de votos.

 

Del dicho al hecho
Análisis sobre la viabilidad de las promesas actuales y pasadas realizadas por los candidatos en sus campañas.


Candidatos de Perfil
Perfiles interactivos donde podrá conocer más de cerca a algunos de los candidatos, los momentos claves que han marcado su vida, entender cómo piensan, de donde vienen, quiénes son sus aliados, cómo han financiado sus campañas, entre otros.


ABC Electoral y Documentación
Todo lo que usted necesita saber para entender el momento de elecciones: las reglas del juego, términos clave, e investigaciones y documentos de analistas y académicos que ayudan a comprender la los procesos políticos del país.


Cultura Política
Reportajes que buscan revelar la manera cómo los colombianos viven la política: los mitos que se crean, las tradiciones y costumbres en diferentes regiones del país y las distintas maneras en que el género, la edad, el origen étnico y social influyen en la toma decisiones a la hora de votar.


Noticias
Gracias al servicio informativo de Caracol Radio, Terra, Colprensa, y Semana.com, podrá estar al día con las noticias de última hora sobre temas electorales.


Debates Online
La alianza Votebien también incluye debates y chats con candidatos sobre temas cruciales para el futuro del país. Los debates serán transmitidos por Internet, a través de nuestro canal exclusivo de VoteBien en TerraTV y en diversos medios regionales aliados.
 

Blogs y Redes Sociales
Los usuarios de Votebien podrán hacer comentarios sobre las notas, interactuar con nuestros bloggers, y seguirnos la pista en Twitter y otras redes sociales de Internet.


El equipo de trabajo


El equipo periodístico de Votebien.com está conformado por: la editora Jenny Manrique, y los periodistas Oscar Parra, Jonathan Bock, Tatiana Navarrete y Jineth Prieto. Cuenta además con la asesoría periodística de Catalina Lobo-Guerrero, periodista política de Semana y María Teresa Ronderos, asesora editorial de esa misma publicación.


Esta es la sexta versión del proyecto, que ya se había publicado en las elecciones de Congreso y Presidencia de la República del 2002, 2006 y 2010, y en las elecciones territoriales de 2003 y 2007.


Votebien.com es un proyecto de la revista Semana, Terra, Transparencia por Colombia, Caracol Radio, Colprensa,  FESCOL, GIZ, PNUD, NDI, FLIP y FOS Colombia.


Nuestros socios:


Revista Semana: revista líder en la información de actualidad. Fundada en 1982, su misión es llevar a sus lectores el análisis contextualizado de los hechos nacionales e internacionales, desde una perspectiva pluralista y liberal.


Terra Networks Colombia S.A.: es una de las grandes compañías de Internet, líder en toda hispanoamérica en los tres negocios principales en los que opera: acceso, portal y servicios de valor añadido. Una destacada posición obtenida gracias a la innovación en el desarrollo de productos y servicios, y el aprovechamiento de los mismos en todos los países en los que opera. Terra Networks Colombia es una empresa del grupo Telefónica, y como compañía líder en información, ha participado en todos los proyectos Votebien desde su inicio.

 

Caracol Radio: al cumplir más de medio siglo de existencia, Caracol se ha convertido en un conjunto de sistemas radiales, que integra una nacionalidad y trasciende las fronteras de un país. Su capacidad de liderazgo la ha situado en el primer lugar de la radio en Colombia, motivo por el cual ostenta un nivel relevante en Latinoamérica. Su vocación internacional le ha permitido materializar una participación importante en diferentes países del mundo. Por este y muchos más motivos el Grupo Prisa, hoy presente en 22 países de Europa y América, llegó a Colombia para hacer de la más importante Cadena Radial del país, un sistema internacional de emisoras musicales y habladas con influencia noticiosa, juvenil, informativa y musical con diferentes públicos, estratos y sectores sociales de Colombia.


Colprensa: es la red nacional de periódicos regionales de Colombia. Fundada en 1981, esta entidad de carácter privado tiene como socios a los nueve principales periódicos regionales, lo cual garantiza su independencia económica y política.


FESCOL: la Fundación Friedrich Ebert en Colombia es un espacio democrático de reflexión y análisis del país través de estudios científicos y debates con representantes de la vida política como de instituciones gubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, de las universidades, los medios de comunicación y el mundo diplomático. El capítulo colombiano de esta Fundación -creada en 1925 en Alemania como legado político de Friedrich Ebert, primer presidente democráticamente elegido de la República alemana- existe desde 1979.
 

FLIP:  la Fundación para la Libertad de Prensa promueve y defiende la libertad de expresión y el derecho al acceso a la información en Colombia. Denuncia las violaciones a la libertad de prensa, contribuye a la protección de periodistas y facilita las condiciones legales y políticas para el ejercicio de estos derechos.

 

PNUD: dentro de los propósitos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia está apoyar iniciativas que fortalezcan las instituciones políticas y la democracia. El PNUD recuerda que el Informe sobre la Democracia en América Latina, publicado en el 2010 por esta agencia del Sistema de Naciones Unidas, hace un llamado para trabajar "hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos".

 

NDI: Fundado en 1983, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) es una organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Washington, D.C. y oficinas en más de 60 países del mundo, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia.  El NDI ofrece asistencia técnica a líderes de partidos políticos y de la sociedad civil que promueven valores, prácticas e instituciones democráticas. El NDI como expresión concreta de la solidaridad internacional del Partido Demócrata de los Estados Unidos,  trabaja con demócratas de cada región del mundo para fortalecer organizaciones políticas y civiles, monitorear elecciones, promover la participación ciudadana, y asegurar la rendición de cuentas y transparencia en el gobierno.  

 


Transparencia: La Corporación Transparencia por Colombia es el capítulo nacional de Transparencia Internacional -TI-, la Organización No Gubernamental líder en el mundo en la lucha contra la corrupción, que trabaja en más de 90 países mediante capítulos acreditados y en formación en todos los continentes. Como organización sin ánimo de lucro fue creada en Colombia en 1998.

FOS Colombia: Fondo para la Sociedad Civil Colombiana por la paz, los derechos humanos y la democracia que busca fortalecer y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en su capacidad de participar, presentar propuestas, transformar estructuras e influir en políticas públicas. FOS hace parte de los programas de Forum Syd Colombia desde Noviembre de 2009 y tiene un foco especial en organizaciones que trabajan con paz, víctimas, gobernabilidad, mujeres/género y derechos humanos.


Votebien