Votebien 2011

Síguenos en rssNoticias

Carta a los lectores

Votebien 2011 termina su cobertura electoral luego de los comicios del pasado 30 de octubre. Con esta carta, la alianza se despide de los lectores y les deja una hoja de ruta sobre la información que producimos en estas elecciones, la cual esperamos que puedan utilizar como documentos de consulta y referencia sobre los principales procesos y actores de la campaña que terminó, quienes sin duda serán protagonistas de la política regional los próximos cuatro años.
Noviembre 30 de 2011
  • Enviar a un amigo
  • Disminuir Fuente
  • Aumentar Fuente
  • Imprima esta Nota

Apreciados lectores:

 

La versión Votebien 2011 llegó a su fin. A partir de hoy el portal queda a disposición de ustedes como una herramienta de consulta sobre toda la cobertura de las elecciones regionales que realizamos en los últimos cinco meses. Si bien no encontrarán nueva información en nuestro sitio, esperamos que consideren útiles los productos realizados por el equipo periodístico, que apuntaron al propósito que la alianza que respalda este medio de comunicación se planteó desde un principio: Contribuir a la democracia con la promoción de un voto informado, libre y programático.

 

Nuestro objetivo fue siempre informarles desde una perspectiva periodística independiente, sobre los candidatos y campañas que se dieron a la tarea de competir este año por los distintos cargos en las corporaciones públicas: ediles, concejales, alcaldes y gobernadores.

 

Aprovechamos para agradecerles su entusiasta participación en los chats y las redes sociales, cuyos seguidores crecieron exponencialmente con respecto a anteriores versiones. También por sus opiniones sobre nuestras notas, sus aportes enviados a través de fotografías, sugerencias e información, que fueron siempre hilos conductores para el comienzo de nuestras historias. Esperamos que Votebien vuelva a reactivarse para las próximas elecciones al congreso y la presidencia de 2014.

 

Mientras tanto, los invitamos a que sigan consultado nuestra página y sus diferentes secciones para que aquellos contenidos que no tienen fecha de caducidad, contribuyan a la propia vigilancia que periodistas y ciudadanos debemos hacer sobre los elegidos.

 

Ojo a la corrupción: Como una de las secciones novedosas de este año en Votebien, fue la que más ocupó historias, y por ello en la que trabajamos más duro. A la par que a escala nacional se destapaban grandes escándalos de corrupción, a nivel local muchos candidatos estaban haciendo de las suyas para quedarse a toda costa con la administración pública. Aunque somos un equipo pequeño nos sentimos satisfechos de que algunas de las denuncias sobre irregularidades y delitos electorales que documentamos tuvieron un impacto importante en otros medios, pero sobre todo, que las autoridades competentes estuvieron al tanto de algunas de ellas. Varios de los señalados perdieron sus esfuerzos pues se quedaron sin la victoria, pero otros sin duda fueron elegidos. Por ellos los invitamos a consultar de manera especial nuestra base de datos llamada ‘Elegidos en Alerta’, que fue otro de los productos innovadores de esta versión de Votebien. Véala en esta sección o directamente en conlupa.co

 

Siga el dinero: En esta sección encontrarán artículos sobre la forma como se financiaron las campañas, pero también los quites que algunos candidatos quisieron hacerle a la ley. En esta contienda se detectaron tempranamente excesos en los que incurrieron varios aspirantes de ciudades principales pero también de municipios pequeños. Gracias al aplicativo Cuentas Claras donado al Consejo Nacional Electoral por Transparencia por Colombia, uno de nuestros aliados, pudimos seguir en tiempo real los reportes de las campañas aunque no todos los candidatos hicieron la tarea de manera juiciosa. En esta sección también encontrarán historias sobre el proselitismo electoral que en algunas regiones se hizo con los recursos destinados a ayudar a los damnificados del invierno. 
 & nbsp;

 

Democracia bajo fuego: Aunque en Votebien siempre hemos escrito sobre la violencia en época electoral, en esta versión dedicamos una sección especial a todos los temas que afectaran el orden público de los comicios. La historia colombiana ha demostrado que los grupos armados son capaces de reciclarse en nuevas estructuras y por eso pusimos atención a los actores nuevos y viejos que quisieron infiltrarse en la política: guerrilla, paramilitares, bandas criminales y nuevas mafias. En esta sección encontrarán todos los artículos referidos a las alertas que emitieron diferentes organismos sobre los municipios en riesgo, pero también investigaciones periodísticas que dieron cuenta de vínculos non sanctus de algunos aspirantes.

 

De perfil: Aquí podrán leer el perfil completo interactivo que hicimos sobre los ocho gobernadores electos más cuestionados del país y adicionalmente un volumen de más de 100 fichas de otros ganadores y sus contendores en regiones como Bolívar, Nariño, Córdoba, Atlántico, Antioquia, Chocó, Valle y Bogotá. Quisimos hacer énfasis en detalles como sus propuestas de gobierno, antecedentes políticos y judiciales, y contratos con el Estado.


 
Cultura Política: Esta sección está compuesta principalmente por los vídeos que hicimos con los ciudadanos sobre su conocimiento de leyes y costumbres electorales. Aquí nos respondieron sobre las funciones de sus futuros gobernantes, sus percepciones sobre la corrupción y la política en general. También algunos candidatos fueron entrevistados y demostraron su desconocimiento sobre temas como el estado financiero en que recibirían sus cargos. En esta sección también publicamos artículos sobre los roles de la mujer y los jóvenes en la construcción de democracia.

 

Debates Online: Podrán encontrar en esta sección los chats que realizamos con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, pero también los debates que realizamos en varios regiones del país como La Guajira, Meta, Bolívar, Huila, Santander, Nariño, etc.

 

Del dicho al hecho: Los aspirantes en campaña suelen proponer fascinantes obras que no por taquilleras, son realizables.  Varias de sus promesas electorales fueron sometidas al análisis de expertos independientes que sin ningún interés en la contienda, evaluaron su viabilidad en términos económicos, sociales y hasta de planeación. La mayoría de los candidatos se rajaron. Léalo aquí.

 

Carrera electoral: El lector podrá encontrar aquí todas aquellas historias relativas a cómo se desarrollaba la contienda en materia política. Temas como las peleas al interior de los partidos, la guerra de avales, las propuestas de los candidatos para Bogotá, y hasta la firmapolítica componen esta sección. Dejamos aquí para ustedes dos mapas interactivos en los que podrán leer todas las historias que desarrollamos en época preelectoral sobre 24 regiones del país y otro sobre el análisis del triunfo en 19 departamentos y ciudades capitales.

 

Abc electoral: Como uno de los sellos Votebien, el equipo de reporteros realizó este año varios productos multimedia para mantener actualizado el contenido pedagógico del portal. A través de una búsqueda alfabética, es posible resolver dudas sobre temas como la función de los jurados y testigos electorales y la revocatoria del mandato.

 


La agenda pendiente

 

Además de invitar a los lectores a que consulten estas secciones también queremos que se conviertan en los ojos vigilantes sobre los elegidos. Muchas decisiones que tomarán nuestros gobernantes harán parte de una agenda que debe ser priorizada y vigilada por la sociedad civil. Creemos que es nuestro deber recordarles que en los próximos cuatro años se pondrán en marcha varias reformas como la Ley de Regalías que implica que muchos municipios que no recibían estos recursos, tengan que ejecutarlos.


 

También se realizarán reformas a algunos planes de ordenamiento territorial y se entregarán licencias tanto para juegos de azar, como para la exploración y explotación de recursos naturales, principalmente mineros.

 

La puesta en marcha de la reforma política tendrá que castigar severamente a aquellos que violaron los topes electorales, a quienes no cumplieron con la cuota de género del 30% y a los que incurrieron en doble militancia. La reforma del código electoral será una de las discusiones clave en el panorama político porque cambiará las reglas de juego para las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2014, sobre todo por la puesta en marcha del voto electrónico.

 

Una vez más nos despedimos esperando que nuestra labor haya sido útil para que en efecto hayan votado de manera informada. Siempre es nuestra intención contribuir a la democracia así que los invitamos a reproducir estos contenidos y a estar pendientes de la agenda que viene. Gracias por haber leído nuestras historias y habernos permitido ofrecerles nuestro periodismo. Esperamos poder volver a hacerlo.

 

 
Editora: Jenny Manrique

Periodistas: Oscar Parra, Jonathan Bock, Jineth Prieto y Tatiana Navarrete.& nbsp; 
 

 




  • Enviar a un amigo
  • Disminuir Fuente
  • Aumentar Fuente
  • Imprima esta Nota