Portada TERRA COLOMBIA > XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Noticias

 

Más noticias

Galerías

Diviértete con los mejores comediantes en el Café de la comedia.


Toda la historia gráfica del Festival durante 20 años plasmada en sus afiches.


ImprimirOpinarEnviar a un amigo

Corferias se viste de fiesta para recibir a toda la familia

Con obras para toda la familia, cuenteros, match de improvisación, sala de cine, exposiciones, eventos académicos, talleres,  grandes conciertos, VIA: La Ventana Internacional de Artes Escénicas, rumba en la Carpa Cabaret, stand-up comedy en el Café de la Comedia, un mercado persa y hasta un ring de lucha libre, Corferias se unirá por tercera vez, a la fiesta teatral más grande del mundo y se convertirá, en una gran Ciudad Teatro durante el próximo XI FITB.

 

En este gran espacio, que espera albergar a más de 600.000 personas, los asistentes disfrutarán de presentaciones desde las 11 de la mañana, con una programación que incluye los espacios abiertos, música, diversión y cultura para todos.

 

Color, fantasía, magia, personajes de feria, juegos, música y funciones simultáneas en los distintos espacios, le darán la bienvenida a esta Ciudad Teatro dentro de Bogotá. A partir del 9 de marzo y hasta el domingo 23 del mismo mes, Corferias será la opción familiar de XI FITB. Con pabellones dedicados a diferentes públicos y atracciones, este gran espacio se vestirá de fiesta para brindar lo mejor del entretenimiento y el teatro. Con sólo pagar $8.000 los adultos y $4.000 los niños, la familia entera comprará su pasaporte a un mundo maravilloso lleno de saltinbanquis, payasos, títeres y hasta brujas en todos los rincones de esta feria teatral.

 

Los niños, el público más grande del Festival


Ciudad Teatro recibe personajes de cuentos clásicos y algunas obras para divertirse en familia en el Pabellón de Marionetas. En este espacio, hilos y varillas le darán vida a estos muñecos de distintos tamaños que se convierten en protagonistas de obras como El patito feo, Aladino y la lámpara maravillosa, Hansel y Gretel, Los tres cerditos, La bella durmiente, Güepajé, El tesoro del Dorado y El nacimiento de Pinocho. (Adultos $10.000 y niños $5.000)

 

En la Sala de Títeres habrá una gran fiesta a la que están invitados Pinocho, los animales del bosque, un monito enamoradizo y hasta guacamayas que nos contarán historias cargadas de enseñanzas y diversión. 

Y como si esto fuera poco, música, fantasía, enérgicas coreografías y mucho color llenarán la Sala de Teatro Infantil, en la que niños de todas las edades reirán a carcajadas con El Espantapájaros que quería ser rey de la Asociación RT, El niño del helado de chocolate de Navia Producciones, El flautista de Hammelin, y El gato con botas del Teatro Libre, Mis queridos monstruos de la Fundación Doctora Clown, Schlemiel del Teatro del Valle, de Cali; además de los grupos antioqueños Matacandelas, con Pinocho, la Universidad de Antioquia con Alixia, y la Quinta Compañía y su Caperucita roja y las papayas. (Adultos $12.000 y $ 6.000)

 

Para los más inquietos, la Ciudad Infantil les da la bienvenida con una guardería, un pabellón entero que vestido de circo, recibirá a estos invitados tan especiales, mientras sus padres hacen otras actividades. Esta ruta los invitará a crear una función teatral, y así como aprenderán a escribir una historia, crearle diálogos y aprendérselos, también les enseñará a realizar el vestuario, maquillarse y subirse a un escenario a actuar. Y la sorpresa para niños este año será la Cuentería Infantil, un espacio donde cuenteros internacionales les narrarán las historias más maravillosas que harán volar su imaginación. Igualmente actores reconocidos, se sentarán a leerles cuentos clásicos y divertidos.

 

Teatro deportivo, cuenteros, stand-up comedy y música para espíritus jóvenes


En una narratón en la que participarán cuenteros de Argentina, España, Ecuador, Costa Rica y Colombia, los jóvenes y adultos podrán gozársela oyendo las historias más asombrosas, mentirosas, tiernas, chistosas, absurdas y cotidianas. Será la mejor muestra de narración oral que se desplegará en las calles, tarimas, auditorios y un Salón de Cuenteros donde participarán José Campanari (Argentina-España), Raymundo Zambrano (Ecuador), Maricuela y Oswaldo Pai (España), y Juan Madrigal y Moisés Mendelewicz (Costa Rica). Además la representación nacional estará encabezada por Jota Villaza y Robinson Posada, de Medellín; Manuel Sánchez, de Barranquilla; Amalia Lú Posso del Chocó; Reinaldo Ruiz, de Sahagún, y Oskar Corredor,  Rafael López, Henry Morales, Nicolás Abad, Pepe Pegotero, Juan Carlos Grisales, Carlos Vega, Carlos Pachón y Alberto Lozada, de Bogotá. (Boletas $ 10.000)

 

Ganchos, llaves, saltos monumentales y mucha emoción se vivirán en el Ring de Lucha Libre, donde robustos enmascarados de cuatro países se enfrentarán en batallas campales, retos, duelos por pareja y combates a muerte por El Cinturón del FITB. Tony Stallone de Canadá, Los Enterradores de Guatemala y Chile, y Hércules Negro de Panamá, medirán sus fuerzas con los colombianos Destroyer, Sagitario, Dirk Maluk, El Cuervo, El Monje Rebelde, Nightman, Dik Misterio y Los gemelos Alcón. Juntos presentarán uno de los espectáculos de teatro deportivo más populares de Latinoamérica. (Boletas $ 15.000)

 

También en un campeonato internacional se convertirá el cuadrilátero del Match de Improvisación. Equipos de Brasil (Jogando No Quintal), España (Impromadrid), Argentina (Liga Profesional de Improvisación de Argentina) y Colombia (Acción Impro), pondrán a prueba su capacidad para improvisar de manera divertida sobre temas escogidos al azar por el público. Con árbitro, tablero electrónico, jurado especializado, reglas internacionales y un público que gritará a rabiar, los equipos uniformados echarán mano de su ingenio, destreza y rapidez para arrancar aplausos y evitar chancletazos de sus barras en la calificación final. (Boletas $ 25.000)

 

Paralelamente, estos mismos grupos presentarán Espectáculos de Improvisación en formato no deportivo. De esta manera Brasil presentará un espectáculo con el nombre del grupo “Jogando No Quintal”; la Liga Argentina nos hará reír con “Improluchas” y “Círculo”; Impromadrid actuará “Teatruras” y “Chop Suey”, y Acción Impro de Medellín nos traerá “Tríptico” y “Colombindei”. Siete obras, cuatro grupos y cuatro países para un género teatral que se está tomando el mundo. (Boletas $ 15.000)

 

Los ocho mejores exponentes del stand-up comedy se tomarán el Café de la Comedia, un espacio donde los visitantes podrán hacer una pausa, tomarse un café, ver un espectáculo y divertirse mucho. Así, desde las 3 de la tarde habrá una intensa programación de cuenteros, bailarines, músicos, y otros espectáculos escénicos que irán calentando al público hasta las 7 de la noche cuando suban al escenario Isabella Santodomingo y Carmenza Cossio con “Los caballeros las prefieren brutas”, Julio Escallón con “Sin susto”, Diego Camargo con “A ver si es tan macho”, Gonzalo Valderrama y su “Comedia malparada”, Iván Marín con “Por qué carajos”, Pacho Centeno en “Lo que un hombre no debe hacer con una mujer”, Antonio Sanint presentará la exitosa “¿Quién pidió pollo?”, Julián Arango llega con “Nidea” y, como si esto fuera poco, regresan Tola y Maruja en “Conferencia con Tola y Maruja”. (Boletas $30.000)

 

También para todas las personas de espíritu joven estará la Tarima de Conciertos en la Plaza de Banderas, donde diariamente y desde las 2 de la tarde, se presentarán gratuitamente los mejores exponentes colombianos de rock, pop, tropipop, tecno y baladas.

 

El Mercado Persa. Sorpresas para todos


Este año contará con casi 200 expositores que tendrán a la venta mercancías teatrales y merchandising del FITB. Marionetas, disfraces, libros, teatrinos, máscaras, maquillaje artístico, bromas, zapatos de payaso, artículos de magia, muñecos, juguetes de madera, cajas de sorpresas, artesanías, libros de teatro, videos, discos y hasta cartas de amor a pedido son parte del gran surtido de esta Caja de Pandora, donde el público podrá encontrar miles de sorpresas, regalos y artesanías para todos los gustos, a precios muy bajos. (Entrada libre)

 

VIA: La Ventana Internacional de Artes Escénicas


Esta mesa de negocios, que nació tímidamente en el 2004, es uno de los departamentos con resultados más exitosos del FITB. Directores de los más prestigiosos festivales el mundo, programadores de salas renombradas, gestores culturales y directores de las salas de mayor importancia de Europa, Asia, África, Estados Unidos, Canadá, Santo Domingo, Chile, México, República Dominicana y Argentina, llegarán a Bogotá, del 15 al 20 de marzo, para vender y comprar artes escénicas colombiano y latinoamericano. Gracias a ello, varios grupos colombianos se fueron de gira por el mundo con sus montajes, cosechando aplausos de buenas críticas. Por ejemplo, la obra “Hamlet”, coproducción del pasado FITB, fue escogida por los programadores del StageFestival de Nueva York, donde además de presentarse con gran éxito, la Asociación de Críticos del Espectáculo de esa ciudad, le otorgó el Premio Ace 2008 a Mejor Actor Visitante, a su protagonista Robinson Díaz. Arte colombiano de exportación. (Entrada restringida)

 

Artes de exposición


La Sala de Exposiciones de Ciudad Teatro nos sorprenderá con las muestras nacionales e internacionales que se han programado. La compañía colombiana de marionetas Hilos Mágicos, que cumple 34 años de trabajo nos divertirá con Las Cajas Misteriosas, con funciones exclusivas para cada uno de los espectadores; el grupo Viento Teatro tendrá todo un recorrido por las máscaras precolombinas hasta el trabajo de las mismas para teatro con Máscaras de lo sagrado, un recuento de investigación y creación artística sobre la máscara precolombina y el género. El Museo Nacional expondrá El baile del muñeco Tori. (Entrada libre)

 

Sandra Zea hace una “Fotomemoria” con las mejores fotografías de los últimos festivales. Igualmente podremos ver la exposición Wayang Kulit - Wayang Golek  de títeres de Indonesia. Este mismo país presentará en este mismo recinto varias funciones de danzas balinesas. (Entrada libre)

 

En una Sala de Cine especialmente acondicionada, se proyectarán cortos colombianos que integrarán a la familia alrededor de las historias divertidas, animadas y reales como la de Juanito bajo el naranjo, de Juan Carlos Villamizar, o la historia de Una de un espanto, dirigida por Felipe Zuluaga. También está en la programación El golpe del caballero, de Juan Manuel Acuña, y El sombrero de la felicidad, de Ana Mazhari. Todos cortos colombianos que mezclan nuevas técnicas de animación con historias y enseñanzas de siempre. (Entrada libre)

 

Y en las calles de Ciudad Teatro… Malabares, callejones y semáforos


En esta ciudad también debe respetar las señales de tránsito. Cuando los semáforos cambien de color, puede ser sorprendido por monocicleteros, malabaristas, equilibristas, zanqueros, mimos, tragafuegos, gitanas que leen la mano, orquestas de tamborecos, estatuas humanas y bailarines. Sorpresas constantes que más de quince colectivos teatrales presentarán en Ciudad Teatro. 

 

Entonces encontrará la calle del Circo Criollo donde culebreros, fotoagüitas, faquires y tragaespadas lo asombrarán; o la calle del Circo de Fenómenos donde como en un sueño se encontrará a la Mujer Barbuda, al Hombre Lobo, al Gigante de Hierro y mucho más; más adelante estará el callejón de Feria donde podrá jugar a encestar pelotas y ganar regalos, probar su fuerza en un martillo gigante, marcar puntos haciendo tiro al blanco o adivinar donde está la bolita en un grupo de cestas.

 

También habrá presentaciones de obras de Teatro y Artes de Calle, nacionales e internacionales, como Los Diablos Cojuelos de República Dominicana,  la Comparsa de Niños de Baranoa Atlántico, el grupo musical del Circo Baobab de África, el Strangiero de Italia, las Hadas en Flor de Bélgica, la fanfarria La belle Image de Francia, además de los grupos colombianos Teatro Experimental de Fontibón, la Corporación Cultural Jayeechi de la Guajira, la Fundación Chiminigagüa, Disidencia Teatro, el Teatro Taller de Colombia, y todas las intervenciones urbanas que fueron escogidas y producidas por el XI FITB.

 

La Carpa Cabaret, la rumba por excelencia


Después de un día en Ciudad Teatro, nada mejor que ir a rematar en la Carpa Cabaret, donde más que una rumba habrá todo un festival de las nuevas tendencias musicales, donde 37 grupos colombianos alternarán durante 18 noches para llenarnos de fusiones de salsa, reggae, hip-hop, ska, boogaloo, funk, rap, afrocolombiana, cumbia, electrocumbé, currulao, porros, bullerengues, vallenatos y tropical caribeña. Así, las noches se harán largas con La 33, la Mojarra Eléctrica, Los Veteranos del Caribe, La Real Charanga, Puerto Candelaria (Medellín), el Sexteto Tabalá (Palenque), Malalma, Curupira, Creole  (San Andrés), La República (Medellín), Calambuco, Bomba Stéreo, Tumbacatre, la Makina del Caribe (Santa Marta), La Revuelta, Divagash, La Conmoción, Huevo Atómico, Retrovisor, Beto Jamaica Rey Vallenato, César Mora y María Canela, Amazonas, Sistema Solar, Jaranatambó, Paíto Gaita Negra (Barú), María Mulata, Mystic Orchestra, Velandia y La Tigra, Sonora 8 (Medellín), Cañabrava, Tanembaum, Allan Bandford, Sexteto Latino Moderno, Pernett, Caoba y Los Profetas. (Boletas $15.000)

 

La nota alta del Festival


Como ya es costumbre, Ciudad Teatro presenta el gran concierto internacional del FITB, que esta vez trae a Bogotá a una de las grandes de la música mexicana, Lila Downs. Muy conocida por la banda sonora de la película Frida, que fue nominada a los Premios Oscar, y por sus canciones Sueño y bendición, Estrella oscura y La Llorona. Lila será la nota alta del XI FITB con un gran concierto en el Salón Milenio de Corferias, el miércoles 12 de marzo, a las 7 de la noche, donde estará acompañada de su banda La Misteriosa para hacer vibrar al público colombiano con un gran repertorio de su música de cantina mezclada con jazz, rap, canto indio mixteca, rancheras, corridos, boleros, blues, y hasta bossa nova. Y la encargada de abrir esta noche será la cantante colombiana María Mulata, quien acompañada de su grupo se propone dejar el nombre de nuestro país muy en alto. Un concierto para no perderse.

 

El gabinete


Como en toda ciudad organizada pero, sobre todo, interesada en sus habitantes y visitantes nuestra Ciudad Teatro, tendrá a diario la estricta vigilancia de todo un gabinete especializado en las artes del teatro, la diversión, y el bienestar de propios y ajenos.

 

Gobernador      Guillermo Restrepo  
Alcabala      María Tejera     
Encomendera     Mónica Barrios  
Comendador de gnomos y chavales  Jorge Hugo Marín  
Comendador de calles y bufones   Giovanni Piragua  
Comendadores de rumbas y fiestas   Julio Correal   Juan Carlos Lozada 
Comendador de juegos y combates  Giancarlo Mendoza  
Pregonero       Reinaldo Hernández 
Escribanos del despacho    Astrid González-Andrés Estrada
Maeses y deanes de tramoya    Teo Echeverría-Andrés León

 

FITB 

 

 
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 1024x728 © Copyright 2008, Terra Networks Colombia S.A.