volver al inicio

Clasificación y Premiación



Además de los Premios de las diferentes modalidades de los concursos, que aparecen establecidos en los criterios mínimos de calificación, la Corporación Francisco el Hombre reconocerá a cada uno de los grupos participantes una bonificación equivalente a cinco millones de pesos (5’000.000.oo) por su presencia en el concurso. Si logran clasificar para la segunda ronda y la final recibirán de la Corporación, en ambos casos, una bonificación adicional de un millón de pesos (1’000.000.oo). La Corporación se compromete, además, a cubrir los gastos de alojamiento, alimentación y transporte dentro de la ciudad de Riohacha a los grupos participantes mientras permanezcan en el concurso.

MEJOR CANTANTE. Criterios mínimos de calificación: Entonación, métrica, vocalización, afinación, manejo escénico y melodía. Premiación: El cantante que ocupe el primer lugar recibirá, a través del representante de la agrupación, la estatuilla Francisco el Hombre y la suma de 20 millones. El segundo lugar recibirá la suma de 15 millones.

NOTA: La calificación en esta categoría para los grupos que tengan 2 o más cantantes, será el promedio de las calificaciones individuales obtenidas por cada uno de ellos.

MEJOR ACORDEONERO. Criterios mínimos de calificación: Digitación, creatividad, armonía, interludio, manejo escénico. Premiación: El cantante que ocupe el primer lugar recibirá, a través del representante de la agrupación, la estatuilla Francisco el Hombre y la suma de 10 millones. El segundo lugar recibirá la suma de 7,5 millones.

NOTA: La calificación en esta categoría para los grupos que tengan 2 o más acordeoneros, será el promedio de las calificaciones individuales obtenidas por cada uno de ellos.

CANCIÓN INEDITA. Se entiende por canción Inédita aquella que, guardando fielmente las características de los distintos ritmos tales como son, puya, merengue, paseo o romanza, no haya sido grabada ni premiada en otro concurso. Criterios mínimos de calificación: Construcción literaria, originalidad melódica, interpretación, patrón rítmico. Premiación: El grupo que ocupe el primer lugar en esta categoría recibirá la estatuilla Francisco el Hombre y la suma de 8 millones, distribuidos en partes iguales entre el compositor y el grupo que la interpretó.

MEJOR AGRUPACIÓN. Criterios mínimos de calificación: Adecuado manejo de los recursos escénicos y coreográficos. Calidad interpretativa, entendida en los aspectos técnicos de la música: afinación, métrica, vocalización, acople y presentación general. Premiación: La agrupación que ocupe el primer lugar en esta categoría recibirá, a través de su representante, la Estatuilla Francisco el Hombre y la suma de 12.000.000.oo. En caso de empate, se dividirá la suma en partes iguales, pero ambas agrupaciones recibirán la estatuilla.

NOTA: Además del desempeño del cantante y el acordeonero y de las calidades de la canción inédita, para la calificación de los grupos en competencia se tendrá en cuenta el desempeño del resto de los integrantes en cuanto a integración, armonía y acoplamiento. (Ver criterios mínimos de calificación para MEJOR AGRUPACIÓN).

NOTA: El anuncio de los ganadores en cada una de las categorías se hará en el cierre del Festival, el 18 de marzo de 2012. Los premios se entregarán en una ceremonia especial que se llevará a cabo en una fecha posterior al evento.