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 Cómo reconocer si sufres de 'Mobbing' (o acoso laboral)
18 de Septiembre de 2007 05:33

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¿Te sientes violentado, acosado o perseguido en tu trabajo? Cuidado, podrías estar frente a una situación de extrema delicadeza. Lee el siguiente cuestionario y averigua de qué se trata y cómo identificarlo.

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1.¿Cuándo podemos hablar de acoso sexual en el trabajo?

Cuando la persona está sometida a una conducta de naturaleza sexual, desarrollada en el ámbito de la organización o como consecuencia de una relación de trabajo, que no es deseada, donde esta situación afecta al empleo y a las condiciones de trabajo y crea un entorno laboral ofensivo, hostil, intimidatorio y/o humillante.

 

2. ¿Qué es el Mobbing?
Es un tipo de violencia laboral que es ejercida por personas en forma sistemática y recurrente por un tiempo prolongado con el objetivo de provocar un daño deliberado, donde sus consecuencias pueden ser devastadoras para las víctimas dando origen a una serie de trastornos psicológicos. Así el o los acosadores inician este proceso motivados por distintas razones: celos profesionales, envidia, donde esta última no se focaliza sobre los bienes materiales de la víctima, sino sobre sus cualidades personales positivas como su inteligencia, capacidad de trabajo, razonamiento, etc.

 

3. ¿El acoso laboral puede traerme problemas sicológicos?
Sï, pero su grado dependerá de las características personales, entre estos síntomas se encuentran: Ansiedad, sentimientos de amenaza, emocionales (fracaso, impotencia, frustración, baja autoestima, apatía, etc.), distorsiones cognitivas (concentración, atención), drogodependencias (para intentar disminuir la ansiedad). Dependiendo de la magnitud y duración se pueden presentar: cuadros depresivos graves, trastornos paranoides, incluso suicidas.

 

4. ¿Cuál es el Síndrome Burnout?
El síndrome de ¿Burnout¿ o ¿estar quemado¿, se considera como una fase avanzada del estrés profesional, y se produce cuando se desequilibran las expectativas en el ámbito profesional y la realidad del trabajo diario. Los síntomas más habituales son: Psicosomáticos (fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular); conductuales (ausentismo laboral, adicciones); emocionales (irritabilidad, incapacidad de concentración), laborales (menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos).

 

5.¿ Tengo demasiado trabajo y siento una carga mental que no me deja ni dormir. ¿Qué hago?
Hay muchos factores involucrados que no dependen de ti, entre ellos: Condiciones físicas del entorno, exigencias de la tarea, factores sociales y de organización etc. Sin embargo, es necesario que hagas una revisión de tus características individuales, tales como: Nivel y tipo de aspiraciones, autoconfianza, motivación, actitudes y estilos de reacción, capacidades, capacitación, conocimientos, experiencia, salud, constitución física y edad.

 

6. ¿Cómo puedo reconocer si sufro de Mobbing?
Si en tu trabajo estás expuesta a las siguientes situaciones: Aislamiento social (que restringe sus vías de comunicación); asignación de tareas que no tengan sentido o que sean degradantes (provocando frustración); inducción al error (mediante procedimientos de manipular información, ya sea ocultándola o alterando los datos de forma que opere incorrectamente); ataques a tu vida privada y características personales; amenazas verbales (gritos e insultos), sean para llamarte la atención por una falta cometida o simplemente para dirigirse a ti, usando apodos, etc.

 

7. Creo sufrir estrés. ¿Cuáles son sus síntomas?
Entre algunos de los síntomas se encuentran: Reacciones de ansiedad y angustia, que se manifiestan de múltiples maneras, tales como: sudores, taquicardia, sofocos, escalofríos, hormigueos en las extremidades, mareos, dolores de cabeza, cuello y espalda, alteraciones del sueño, apetito y gastrointestinales, presión sanguínea alta, problemas articulares, trastornos depresivos; desgano, irritabilidad, apatía y pérdida del interés sexual, sentimiento de desrealización, miedo a la muerte y diversas fobias, entre otros.

 

8. Creo sufrir estrés. ¿Cuáles son sus síntomas?
Entre algunos de los síntomas se encuentran: Reacciones de ansiedad y angustia que se manifiestan de múltiples maneras, tales como: sudores, taquicardia, sofocos, escalofríos, hormigueos en las extremidades, mareos, dolores de cabeza, cuello y espalda, alteraciones del sueño, apetito y gastrointestinales, presión sanguínea alta, problemas articulares, trastornos depresivos; desgano, irritabilidad, apatía y pérdida del interés sexual, sentimiento de desrealización, miedo a la muerte y diversas fobias, entre otros.

 

9. ¿Cuáles son las consecuencias sicológicas de la adicción al trabajo?
Existen muchas consecuencias, entre ellas se encuentran: Dificultad para relajarse y divertirse, obsesión por hacer, pérdidas parciales de memoria por atención simultánea a muchas cosas, impaciencia e irritabilidad, déficit de autoestima, dificultad para afrontar problemas, inseguridad, miedo, etc.

 

10. No tengo amigos en el trabajo, lo que me desmotiva mucho y me hace pensar en dejarlo.
El sentirse bien en el ambiente laboral es esencial, pues pasamos allí gran parte de nuestro tiempo. Sería importante que reflexionaras cuáles son las causas por las que no se tiene amigos y desde allí enfrentar la situación. Siempre es bueno saludar, despedirse, sonreír, tomarse un café con algún compañero o grupo, conversar con alguno en especial en la hora de almuerzo. El dar los primeros pasos de acercamiento y exponerse a que otros nos conozcan un poco más, abre vías de encuentro entre las personas y promueve la amistad.

 

11. Soy muy tímida y me cuesta formar lazo. Estoy por entrar a mi primer trabajo y eso me asusta.
El peor enemigo es el miedo, siempre cuesta comenzar a formar lazos en los lugares nuevos, sin embargo, suele haber personas que se acercan a 'los nuevos' para conocerlos y entablar conversación. Aprovecha esas situaciones para que te conozcan y conocer a los otros, si te fijas bien seguro encontrarás a personas tímidas como tú u otras con las que tienes cosas en común, lo importante es que no te aísles ni cierres a compartir.

 

12. Me cuesta desconectarme del trabajo al llegar a casa. ¿Cómo lo hago?
Realiza una reflexión general sobre ti mismo y tu sentido de vida. Así, puedes darte cuenta de que, aunque el trabajo sea estimulante, también lo pueden ser muchos otros aspectos de tu vida, sólo tienes que buscarlos y sustituir unos por otros. Iniciar nuevas actividades y amistades o recuperar las antiguas, ayudará. Flexibiliza las normas e intenta poco a poco dedicar menos tiempo a trabajar, reduciendo las horas que pasas en la oficina y no lleves trabajo a casa. Comunícate con tus seres queridos y realiza actividades gratificantes.

 

13. Mi jefe es un fresco y me toquetea excesivamente. ¿Cómo lo freno sin que me eche?
El evitar o no hablar de la situación es la peor solución, estás sufriendo de acoso sexual laboral y eso mantiene un ambiente estresante y trae otras consecuencias en ti, las que debes poner límite por tu salud. Conversa directamente con él diciéndole que su conducta te molesta y que te incomoda. Si hecho esto no cambia, habla con los encargados de personal sobre la situación y si es necesario pide una reunión con el jefe de tu jefe, es tu salud la que está en juego y no vale la pena perderla por un trabajo.

 

14. Quiero crecer en la empresa y no puedo. Le temo a los cambios. El miedo me paraliza.
Por lo que manifiesta, ésta es una situación constante en tu vida. Lo mejor es que en este caso pidas ayuda de un profesional para que puedan enfrentar las causas de ese miedo y superarlas adecuadamente, ya que son muchas las razones por las que una persona puede paralizarse frente a los cambios.

 

15. Tengo una compañera de oficina que me hace la vida imposible y se ríe de mí.
Siempre hay personas más o menos agradables en todo ambiente laboral, lo importante es que te centres en las agradables, compartas con ellas y no hagas caso a las cosas que hace tu compañera, pues en la medida que le resulte, va a continuar (porque estás reforzando su conducta). Lo mejor para extinguir esta conducta es ignorarla, apóyate en otras compañeras y establece relaciones donde te sientas bien.

 

 

Karen Urbarri / Copyright Terra Networks SA