Especiales
 
Más Canales
 
AMOR Y SEXO
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Más Noticias



Conoce la poca efectividad del método del coito interrumpido

 

Uno de los métodos anticonceptivos comúnmente utilizado por las parejas es el coito interrumpido. Este método permite un mayor gozo en la relación sexual ya que no existen barreras entre los genitales que reduzcan la sensibilidad durante el coito. Sin embargo, este método es uno de los menos eficaces si lo que se quiere es evitar el embarazo o si se pretende lograr una adecuada protección contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).



El coito interrumpido es un método anticonceptivo el cual consiste en retirar el pene de la vagina antes de eyacular. Esta interrupción resulta en muchas oportunidades frustrante para la pareja (principalmente para el hombre) y además es difícil de cumplir ya que supone una interrupción en el momento de mayor excitación para el hombre durante el coito.

 

Para poder evaluar la conveniencia de utilizar este sistema como método anticonceptivo es necesario repasar las cifras que revelan la efectividad en su uso.

 

En efecto, estadísticamente se ha comprobado que aproximadamente el 10 por ciento de las mujeres que utilizan adecuadamente este método tendrán un embarazo después de un año de uso.

 

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que este porcentaje se ve incrementado hasta un 16 por ciento si no es utilizado consistentemente.

 

Bastará con que el hombre no pueda controlar la eyaculación o que no pueda identificar el momento previo a esta, para que el porcentaje de error se incremente.

 

Adicionalmente al riesgo de eyacular dentro de la vagina, antes de la eyaculación se da una secreción de líquido prostático el cual puede contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo.

 

Además existe el riesgo de que a pesar que el hombre eyacule fuera de la vagina, el semen o el líquido prostático entre en contacto con la vulva, motivo por el cual se puede generar un embarazo.

 

Las posibilidades de embarazo pueden verse disminuidas siempre que se utilice este método conjuntamente con otros como los espermicidas o el método del ritmo, etc.

 

Es importante tener en cuenta que este método no protege contra las ETS, por lo que su uso con múltiples parejas sexuales constituye un gran riesgo de contagio de gonorrea, HIV/SIDA, herpes, papiloma virus humano, ladillas, sífilis, etc.

 

Si tienes relaciones sexuales con más de una pareja, recomendamos el uso del preservativo como único método confiable para evitar muchas de las ETS.

 

Aunque interrumpir el coito puede tener sus ventajas, las desventajas son obviamente mayores.

 

Por suerte, el mercado farmacéutico ofrece una gran variedad de métodos anticonceptivos que proporcionan altos niveles de protección. 

 

 

 

Terra

 

 

Busca Pareja