Especiales
 
Más Canales
 
AMOR Y SEXO
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Más Noticias



La práctica del sexo oral sí aumenta riesgo de cáncer orofaríngeo

En un editorial de la revista "British Medical Journal", varios investigadores vinculan el carcinoma orofaríngeo de células escamosas -uno de los principales cánceres de cabeza y cuello, que se origina en la mitad de la garganta- con el VPH y apuntan al sexo oral como la más probable vía de contagio.


Las cifras oficiales apuntan a que el número de cánceres de cabeza y cuello, de los que se registran 640.000 nuevos casos anuales en el mundo, está descendiendo, con la excepción del carcinoma orofaríngeo de células escamosas, cuyo "nivel ha aumentado de manera importante, especialmente en el mundo desarrollado", afirman.

 

Se cita el ejemplo de Estados Unidos, donde los casos se incrementaron en un 22 por ciento entre 1996 y 2006, después de un periodo sin variaciones entre 1975 y 1999, y del Reino Unido donde el número de pacientes varones con cánceres bucales y de la faringe se incrementó en un 51 por ciento entre 1989 y 2006.

 

Este aumento ocurre en paralelo al incremento de casos de tumores relacionados con el VPH, constatan los autores del estudio, dirigido por Hisham Mehanna, de la Universidad de Coventry (Reino Unido).

 

Los investigadores destacan que este cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH se puede considerar una dolencia diferenciada, que tiene mejor diagnóstico y mayores probabilidades de supervivencia que los carcinomas orofaríngeos no relacionados con el VPH, particularmente entre pacientes no fumadores.

 

En cuanto a la transmisión sexual como vehículo de contagio, se basan en un reciente estudio que asociaba este cáncer con un historial de seis o más amantes a la largo de la vida del individuo, con un historial de cuatro o más amantes con los que se ha practicado el sexo oral y, en el caso de los hombres, con la precocidad sexual.

 

La investigación advierte de que no es una conclusión definitiva, pero señala que si se mantiene esta tendencia puede suponer una importante carga en los sistemas de salud, ya que la mayoría de infectados son jóvenes con grandes posibilidades de supervivencia, que deberán ser sometidos a revisiones con cierta frecuencia, Además, se plantean otras cuestiones como la conveniencia o no de implantar programas de vacunación del VPH en chicos jóvenes antes de que empiecen a tener una vida sexual activa.

 

EFE

 


 

 

Busca Pareja