Especiales
 
Más Canales
 
AMOR Y SEXO
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Más Noticias



Qué hacer cuando se ama a un hombre con impotencia sexual

 

Si bien el sexo no es lo único relevante en una relación sí es una actividad importante del vínculo ya que tiene que ver con los afectos. Sin embargo, a veces es un foco de frustraciones cuando el hombre es incapaz de tener una erección. Descubre qué hacer en estos casos.



El sexo está presente en todas partes. Es cosa que abramos un diario, prendamos la tele, veamos una película, leamos un libro o revisemos un comercial, para encontrarnos con esta actividad humana de la cual tanto se habla y se comenta.

 

Pero qué pasa cuando se tienen problemas sexuales con la pareja. Más específico aún, qué sucede con nosotras cuando nos emparejamos con un hombre que sufre con algún tipo de disfunción sexual, como es la impotencia.

 

¿Qué hacer? ¿Terminar la relación ¿Apoyar a la pareja? Sin duda es un tema delicado, ya que para analizarlo partimos de la base que entre esas dos personas existe un vínculo de amor.

 

El sexólogo Roberto Rosenzvaig, aclara de partida que “no entiende porqué a las personas les interesa tanto el sexo”.

 

“La verdad es que nos iría mucho mejor si es que no nos interesara tanto el sexo. Porque se coloca como un elemento en nuestra vida que convoca irrenunciablemente a tener una conclusión satisfactoria de lo que está sucediendo. La satisfacción es un elemento esencial en la vida sexual de las personas. Sin satisfacción queda vacío”, explica.

 

No obstante explica que hoy en el plano sexual “estamos presenciando grandes cambios y esto tiene que ver con transiciones. En la actualidad las mujeres no son elementos pasivos que reciben esta erección, estas mujeres vienen empoderizándose en lo sexual, tienen un nivel de demanda altísima y esto influye sobre aquellas masculinidades que parecían absolutamente consolidadas en el sistema de dominación patriarcal”, añade el sexólogo.

 

De acuerdo a su visión de hombre y sexólogo “no es viable, comprensible ni aceptable para un varón estar en una situación que habiendo interés sexual manifiesto por parte de los dos, la erección no se produzca. Es para nosotros en nuestro interior, una hecatombe emocional. Ha sido así desde que la erección se representó en los primeros símbolos del arte rupestre como un símbolo de poder y de masculinidad dominante”.

 

“El macho dominante se expresa iconográficamente a través de la erección. El macho débil a través de una erección no existente”, agrega el sexólogo.

 

 

Consejos para la pareja de un impotente

 

Rosenzvaig de partida aclara que la comunicación es algo fundamental para una pareja. Y que por suerte hoy la disfunción sexual no es tan sólo un tema netamente masculino así cómo lo era hace 30 años, puesto que las mujeres tienen voz y voto en esta problemática. ¿Cómo hacerlo? El sexólogo da una serie de consejos:

 

• “Luego que él haya sido capaz de admitir que tiene una disfunción es necesario impulsarlo que consulte sobre el tema, que lo solucione”.

 

• “Si la mujer no presiona el hombre muchas veces va metiéndose cada vez más en un territorio de mayor resignación”.

 

• “Si bien la mujer está más demandante, hay que recordar cuántos años estuvo diciendo el hombre lo que la mujer tenía que hacer. Es importante que la mujer aclare bien y diga ‘esto no es lo que me gusta, esto no es algo que disfruto’”.

 

• “Otro punto que hay que tomar en cuenta que cada vez hay menos mujeres que tienen tan sola una pareja sexual en sus vidas. Ahora comparan”.

 

• “Es importante que la mujer comprenda al hombre, pero una cosa es esa y otra es resignarse. Una mujer debe comprender a un hombre que tiene un problema orgánico severo y que no tiene resolución. Pero otra muy distinta es resignarse”.

 

 

 

 

Terra Chile

 

 

Busca Pareja