HEADER MARKUPS

Vida y Estilo » Mujer

 Cuba oficializa la guayabera para actividades diplomáticas o de Estado
07 de Octubre de 2010 11:48

Comentarios
 
La guayabera, prenda para actos oficiales en Cuba. Foto: Getty Images

La guayabera, prenda para actos oficiales en Cuba.
Foto: Getty Images

Cuba, donde usar cuello y corbata es una verdadera tortura térmica, acaba de establecer a la guayabera, masculina o femenina, como prenda oficial para ceremonias diplomáticas o de Estado.

Se establece "el uso de la Guayabera como prenda de vestir, en los actos del ceremonial diplomático del Estado cubano y de su Gobierno", dice el texto legal que, bajo la firma del canciller Bruno Rodríguez, publicó la Gaceta Oficial.

La decisión se toma por constituir "una de las más auténticas y legítimas expresiones de cubanía" y por "combinar elegancia y comodidad para un clima tropical como el nuestro".

Para los hombres, esa camisa tradicional de cuatro bolsillos e hileras de alforzas al frente y en la espalda, será blanca y de mangas largas, mientras que para las mujeres, que pueden alargarla como vestido, podrá ser de cualquier color.

Esta prenda nacional, muy difundida en América Latina, tiene un museo en la central ciudad de Sancti Spíritus, el que conserva prendas usadas por el líder Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, el cardenal Jaime Ortega, la bailarina Alicia Alonso, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, entre otros.

AFP