El café no afecta el embarazo
Más Noticias |
|
 |
|
Nuevo estudio
Beber café con moderación no eleva riesgo de aborto espontáneo
Beber café con moderación durante el embarazo no aumenta la posibilidad de que una mujer sufra un aborto espontáneo, indicó un nuevo estudio.
"Según lo que observamos, no es algo de lo que haya que preocuparse", señaló a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor David A. Savitz, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, y comentó que estudios previos obtuvieron resultados similares.
Pero dado que las participantes consumían relativamente poca cafeína (menos de dos tazas de café por día al inicio del embarazo y menos después) el estudio no puede responder si un mayor consumo podría ser dañino, dijo Savitz.
Este estudio es único en su tipo porque algunas mujeres informaron sobre su consumo de cafeína antes del embarazo y otras, en las primeras 8 a 12 semanas, dijo el experto.
"Hay una ventaja en preguntar cuando aún las personas pueden recordar mejor", agregó.
El equipo controló a 2.407 embarazadas; 258 sufrieron aborto. Todas informaron su consumo de cafeína antes de quedar embarazadas, a las cuatro semanas de su último período menstrual y al momento de la entrevista.
La mayoría de las participantes que bebió café u otras bebidas cafeinadas ingirió unos 350 miligramos de cafeína diarios antes de la concepción y en las primeras semanas del embarazo, es decir, 1,7 tazas de 207 centímetros cúbicos de café por día.
Al momento de la entrevista, el consumo promedio de cafeína había disminuido a 200 miligramos.
En los tres puntos analizados, no se observó una relación estadísticamente significativa entre la cantidad de cafeína que consumía una mujer y su riesgo de padecer un aborto.
"Estos datos aportan evidencia que sugiere que, en el rango analizado, el consumo de cafeína no está asociado con el riesgo de aborto", concluyó el equipo.
Reuters
|