HEADER MARKUPS

 
 

Entretenimiento » Música

 John Barry muere de un ataque al corazón a los 77 años
31 de Enero de 2011 08:53

Comentarios
 
El compositor británico John Barry murió de un ataque al corazón. Foto: Getty Images

El compositor británico John Barry murió de un ataque al corazón.
Foto: Getty Images

El compositor británico de bandas sonoras John Barry, que ganó cinco premios Óscar y es conocido mayormente por haber creado la música de las películas de James Bond, murió de un ataque al corazón a los 77 años.

"Con gran tristeza, la familia del compositor John Barry anuncia su muerte el 30 de enero de 2011 en Nueva York", dijo su familia en un comunicado difundido por la productora de Bond EON Productions.

"El señor Barry deja a su esposa Laurie de 33 años y a sus cuatro hijos y cinco nietos", añadió. Se celebrará un funeral privado y posteriormente un homenaje en Reino Unido. No se facilitó la causa de la muerte, pero la BBC informó de que se debió a un ataque al corazón.

Algunos compañeros de profesión le rindieron homenaje.

"Creo que James Bond habría sido bastante menos grande si no hubiera llevado la mano de John Barry", dijo David Arnold, quien compuso con él la música para las películas de James Bond, a la cadena de radio BBC.

Según varias bibliografías online, Barry se formó como pianista clásico pero luego centró su atención en el jazz y aprendió a tocar la trompeta.

A finales de la década de 1950, se convirtió en el líder de John Barry Seven, que contó con Vic Flick como guitarrista principal. Fue Flick el que interpretó los famosos compases de guitarra de James Bond, que acompañan los títulos de crédito de sus películas.

Comenzó a hacer arreglos para cantantes en series de televisión, como Adam Faith, y compuso la banda sonora para "Beat Girl", en la que participaba Faith, en 1960.

La obra de Barry llamó la atención de los productores de "Dr. No", que no estaban satisfechos con la partitura que les habían dado y pidieron ayuda a Barry.

El resultado se iba a convertir en un clásico de la historia de la música cinematográfica, y Barry pasó a ser uno de los compositores de cine más famosos de su generación. Ganó cinco Oscar y cuatro Grammy.

Entre las composiciones de Barry para Bond figuran "Goldfinger", "From Russia With Love" y "You Only Live Twice", mientras que tres de sus Oscar fueron por "Dances with Wolves", "Out of Africa" y "Born Free".

Terra.com.co/Reuters