En calma transcurren elecciones generales en Ecuador

De proselitismo acusa Correa a oposición en elecciones

Ecuador inicia jornada para reelegir a presidente Correa

Ecuador a comicios resuelto a ampliar poder de Correa

Se disparan los posibles casos de gripe porcina en A. L.

OMS manifiesta que pandemia por gripa podría ser 'leve'

Especialista del CDC de EE.UU. responde dudas sobre epidemia

Policía ocupa bienes de José Santacruz Londoño

Obama ordena investigar incidente aéreo en Nueva York

 
 

Abril 26 de 2009

Rafael Correa se declara ganador de reelección

 


El presidente Rafael Correa se declaró vencedor en las elecciones presidenciales al parecer en una sola vuelta, superando contundentemente a otros siete rivales.

"Nunca los vamos a defraudar pueblo ecuatoriano, creo que por eso el inmenso apoyo que hemos recibido, hemos hecho historia en un país que desde 1996 al 2006 ningún gobierno democrático terminó su periodo ... hoy se gana en una sola vuelta", dijo emocionado.

Destacó que "a nadie le quede duda que nuestra opción preferencial es por los más pobres, por ellos estamos aquí, para que la patria finalmente sea de todos y todas, nunca los vamos a defraudar, pueblo ecuatoriano".

Al conocer las cifras de encuestas a boca de urna que le daban un contundente triunfo, Correa entonó la canción que identifica su gobierno, Patria, mientras bailaba con el puño en alto, rodeado por su gabinete y cercanos colaboradores en Guayaquil.

Las encuestas a boca de urna realizadas para dos televisoras estatales y dos canales independientes dieron a Correa al menos 54 por ciento del voto, y al ex presidente Lucio Gutiérrez un distante segundo lugar.

Gutiérrez dijo a la televisora Ecuavisa que "tenemos que seguir luchando en defensa de los ecuatorianos que queremos seguir viviendo en libertad, no podemos bajar la cabeza, no podemos bajar la guardia, esta es apenas una batalla, la guerra continúa y vamos a seguir luchando". Gutiérrez se negó a reconocer el triunfo a Correa, a la espera de resultados oficiales. Ninguno de los otros seis postulantes a la presidencia se pronunciaron de inmediato.

Si las cifras son ratificadas oficialmente por el Consejo Nacional Electoral, no será necesaria una segunda vuelta y Correa habrá ganado el derecho a gobernar hasta el 2013 con la posibilidad de reelección, convirtiéndose en el primer presidente ecuatoriano electo en primera vuelta en 30 años. Para ello es necesario ganar 50 por ciento del voto más uno, u obtener al menos 40 por ciento con una ventaja de al menos 10 puntos sobre su más cercano rival.

Correa, de 46 años, se define como un cristiano de izquierda y asumió el poder por primera ocasión en enero de 2007, pero su mandato se cortó a mitad de período debido a la vigencia de la nueva constitución, la cual dispuso que se convoquen a elecciones generales para este domingo.

Correa ha alarmado a los inversionistas extranjeros al impagar obligaciones de deuda, y ha adoptado medidas entre las más proteccionistas del mundo.

Acerca del sistema monetario de dolarización, vigente en Ecuador desde el 2000, señaló que "hemos dicho que mantendremos la dolarización, pese las dificultades, si nos creen o no qué le voy a hacer, le hablo a esa gente que si nos cree y que hoy nos ha dado el triunfo histórico".

Correa, que ha declarado ser opositor de la dolarización desde hace años, aclaró que "yo trabajo por el pueblo ecuatoriano, no por papelitos verdes con la foto de un gringo ilustre ... sé muy bien que si se derrumba la dolarización será un golpe durísimo para el pueblo ecuatoriano, por eso es que vamos a mantenerla". Un total de 10,5 millones de ecuatorianos fueron convocados para elegir presidente, vicepresidente, 124 asambleístas, alcaldes, prefectos (gobernadores) y otras autoridades seccionales.

Esta elección se caracterizó por marcar algunos hitos históricos como la posibilidad de reelección de un presidente, en este caso Correa, la votación de policías, de militares, de presos sin sentencia, de extranjeros y de jóvenes de 16 y 17 años, según lo dispone la nueva constitución aprobada en septiembre de 2008.

AFP
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
 
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.