La Registraduría dijo que ‘María Elvira Mónica Lucía de San Nicolás de Tolentino Echavarría Restrepo’ es el nombre más largo. Foto: Terra Colombia.
La Registraduría dijo que ‘María Elvira Mónica Lucía de San Nicolás de Tolentino Echavarría Restrepo’ es el nombre más largo. Foto: Terra Colombia.
 
 

Alcalde pide a sus trabajadores que usen ropa interior

Invitadas a fiestas de Berlusconi recibían pago: Prensa

Mujer pasa noche en la cárcel por defender a sus gatas

Presidente Obama mata una mosca en pleno programa de TV

Warhol se instala en Bogotá con la mayor exposición en Latinoamérica

Congreso hunde Ley de Víctimas tras petición de Uribe

Colombia recuerda a los 11 diputados del Valle

Canciller peruano se reúne con Uribe en su visita al país

Reparación a víctimas debe hacerse con responsabilidad: MinHacienda

 
 

Junio 16 de 2009

Hay casi dos millones de 'sin-tocayos' en Colombia

 

Irlandesa, Saude, Jhewer y hasta Jheya hacen parte del 1.691.862 de personas cuyo nombre no tiene tocayo o similar en el país. Al menos así lo reporta el Archivo Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional que guarda una base de datos desde 1952.

Y aunque la creatividad se destaca en el primer grupo ya mencionado, la falta de originalidad en el nombre se ve reflejada en la siguiente estadística: el Archivo señala que los nombres provenientes de la Biblia son los más usados para bautizar a los hijos, pues María es el más común en Colombia para las mujeres (incluso en algunos hombres) y José es el más destacado entre los varones.

Para leerlos hay que respirar dos veces

El curioso reporte del Archivo muestra que el nombre más largo registrado es el de ‘María de los Ángeles Todos los Santos del Pilar y de la O Góngora Sierra’, que suma 56 caracteres.

En el podio de los nombres que necesitan de mínimo dos respiraciones para ser leídos, lo complementa ‘María Elvira Mónica Lucía de San Nicolás de Tolentino Echavarría Restrepo’ (52 caracteres) y ‘Claudia Beatriz del Pilar Caridad Sara Marta Julia Vélez Jaramillo’ (49 caracteres), según el reporte oficial.

Antes, el Registro sólo permitía máximo 23 caracteres para nombres y el mismo número para apellidos, por cuestiones de espacio en la escritura del documento de identidad. Ahora se amplió la capacidad a 60 caracteres en cada casilla, sin generar ningún costo a los dueños de los largos nombres.

Y es que la Registraduría informa que hay personas con hasta cinco nombres, pues en algunos lugares del país tienen por costumbre agregarle al nombre original, el del santo del día de nacimiento, algunos ángeles y otros con novedosas ideas.

La moda también manda en los nombres

Aunque María y José son los más populares, la moda también manda la parada en cuestión de nombres. Según la base de datos de los registros de nacimiento, actualmente los nombres bíblicos no mandan la parada, sino Alejandro, Nicolás, Santiago, Sebastián y Samuel.

Los nombres más comunes en Colombia

Primer nombre

Total

María

2.611.793

José

1.641.274

Luis

1.171.435

Luz

772.048

Ana

730.890

Carlos

646.328

Juan

598.122



Entre las niñas Daniela, Natalia, Valentina, y Mariana son los que la moda ha hecho más populares por estos días.

Rodríguez, el apellido más común

Según el Archivo, el directorio telefónico de Bogotá dedica 80 páginas sólo a las personas que tienen Rodríguez como primer apellido, siendo éste el que más colombianos tienen. En popularidad le siguen Gómez, González, Martínez y García.

En cuanto a segundo apellido, Rodríguez sigue comandando la tabla de ‘usuarios’.

Pero en cuanto a apellidos raros, un total de 73.451 colombianos tienen un primer apellido único o ‘sin-tocayo’. Se destacan novedosos ejemplos como Cguinchin, Llorath, Apunza, Afifi, Aautt, Quanaran, Zwtman, Abodija, Dworak y Bispo entre otros.

Colombianos que se llaman como presidentes de EE.UU.

Cuando el presidente Barack Obama se posesionó en la Casa Blanca, nunca se imaginó que en Cali, Valle del Cauca, (Colombia) un niño se llamaría igual, por nacer el mismo día, el 20 de enero de 2009.

Nombres de niños y niñas más comunes en Colombia
(2000-2009)

Nombre

Total

Santiago

66.342

Valentina

64.821

Sebastián

42.799

Daniela

36.842

Mariana

35.649

Natalia

24.047

Pero no es el único caso en el país, pues de los 44 presidentes que ostenta la historia de los Estados Unidos, 43 tienen homónimos en Colombia y sólo faltaba Obama, quien apenas está en la base de datos de Registro Civil.

En la base de datos del Archivo, 17.765 ciudadanos tienen algún nombre o apellido de ex presidentes de EE.UU. Además, 186 colombianos se exactamente llaman igual a algún mandatario del país norteamericano.

Según la lista, Richard Nixon fue el preferido por los colombianos con 146 casos. Le sigue William Henry Harrison (5 ciudadanos), George Washington, John Adams, 4 Thomas Jefferson, 4 Abraham Lincoln (4 ciudadanos cada uno), Lyndon Johnson (3 ciudadanos) y George Bush (2 ciudadanos).

Aunque en Colombia existe sólo una persona que se llama exactamente John Fitzgerald Kennedy, existen 44 que se llaman John Fitzgerald y 1.462 que se llaman sólo “Kennedy”.

En el caso de Franklin Delano Roosevelt, no existen colombianos que lleven su nombre completo, aunque hay 12 que se llaman Franklin Delano y 1.112 Roosevelt.

En cuanto a los apellidos los ex presidentes estadounidenses también mandan la parada, pues 7.172 colombianos se llaman Jefferson; 4.177 Nixon, 2.680 Hoover, 1.896 Jackson, 1.237 Washington, 539 Johnson, 428 Howard, 266 Eisenhower, 245 Taylor, 244 Arthur, 160 Lincoln, 53 Lyndon, 50 Madison, 34 Clinton, 25 Regan, 24 Carter, 8 Ford, 3 Simpson y 1 Garfield, según el reporte oficial del Archivo Nacional de Identificación.

Terra Colombia
¿Ha sido testigo de una noticia? Puede enviarnos su testimonio (fotografías, videos, audios o textos) a través del servicio Ud reportero de Terra Colombia. En función de todos los trabajos recibidos publicaremos una selección en nuestro sitio, con los créditos correspondientes.
Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 800x600 © Copyright 2007, Terra Networks, S.A.