Terra

Portada TERRA COLOMBIA > NoticiasArtículo

 

 

Nacionales

Arañando las montañas del suroccidente de Bogotá se encuentra el mayor asentamiento de desplazados del conflicto armado. Foto: AFP.
 

En las montañas de Bogotá sobreviven 55.000 desplazados

Actualizado: Agosto 9 de 2009
Arañando las montañas del suroccidente de Bogotá se encuentra el mayor asentamiento de desplazados del conflicto armado, por el cual unas 55.000 personas sobreviven entre la miseria y el miedo, en precarias viviendas construidas en una tierra que no les pertenece.

Ese lugar, a 18 km de la capital, que otrora era reconocido por las canteras de donde se extraía arena de la mejor calidad, se convirtió en los últimos años en un refugio de quienes huyen de las guerrillas o de los paramilitares.

Las autoridades de Bogotá estiman que diariamente llegan a la ciudad -de siete millones de habitantes- 52 familias desplazadas de diferentes regiones, que hacen parte de los tres millones de desarraigados que ha suscitado casi medio siglo de conflicto.

Esas montañas que se levantan como una muralla que separa a Bogotá de la región suroccidental del país, son desde hace algunos años una especie de "corredor estratégico" para la entrada a la ciudad de las Farc, y tras de ella, de los paramilitares.

"Llegan y se quedan aquí porque creen que ya están en Bogotá", dice el sacerdote católico Ricardo Martínez que desde hace seis años trabaja con los desplazados que se ubican en estos montes de Soacha.

"Hace 30 años Soacha tenía apenas 17.000 habitantes y hoy su población está por encima de las 500.000 personas, siendo que unas 55.000 son desplazados, aunque el censo del Gobierno registra apenas 28.000", declaró el sacerdote a la AFP.

"Ocurre que muchos no se registran por desconocimiento, porque tienen familiares a donde llegar o por miedo a que sean ubicados por aquéllos de quienes han huido", explicó a la AFP Aura Melo, delegada de derechos humanos de la Personería (defensoría del pueblo) de Soacha.

Desplazados por las fumigaciones

Los desplazados vienen huyendo de las amenazas de las Farc o los paramilitares, pero también "últimamente han llegado personas que se han visto forzadas a desplazarse por las fumigaciones de los cultivos ilícitos", señaló el sacerdote.

En las empinadas laderas, los desarraigados han levantado sus casuchas con plásticos, madera o láminas de latón en terrenos que han invadido.

Allí se esconde literalmente Francy, de 33 años, quien llegó a este asentamiento con sus tres hijos huyendo del padre de dos de éstos, de quien se enamoró sin saber que era miembro del temido grupo paramilitar 'Águilas Negras'.

Ahora la persigue para matarla, no sólo por haberlo dejado, sino porque no permitió que su hijo mayor de 17 años ingresara a esa banda y por haberlo denunciado ante las autoridades, según dijo a la AFP.

"He sufrido dos atentados con arma de fuego, pero gracias a Dios no me alcanzaron (los disparos), pero me mandaron decir que 'iba a morirme por sapa (soplona). No puedo salir de aquí, me mantengo escondida, sin poder trabajar, esto es para volverse uno loco", narró esta mujer que busca refugio en Canadá.

El caso de Freddy, 25 años, es la otra cara de la moneda de la guerra.

Con su compañera, un hermano, una hermana, el esposo de ésta y sus dos niños, inicialmente tuvieron que abandonar la finca que trabajaban en el departamento de Caquetá y luego salir huyendo del departamento de Tolima, adonde habían llegado intentando escapar de las amenazas de las Farc.

"Nos obligaron a salir porque un hermano prestó el servicio militar (obligatorio), entonces nos dijeron que éramos informantes del Ejército y nos dieron tres horas para salir de la finca y luego nos ubicaron en Neiva y por eso estamos aquí sin saber qué vamos a hacer y de qué vamos a vivir", contó a la AFP.

Pero aún ocultos en estas lomas, Freddy, Francy y muchos más como ellos, siguen corriendo peligro porque hasta ese lugar han llegado los paramilitares y las Farc que ahora luchan por el control de la zona, coinciden en denunciar

AFP / Terra Colombia

 

Terra en otros países | Contáctenos | Resolución mínima de 1024x728 © Copyright 2009, Terra Networks Colombia S.A.